top of page

105 tapas del mundo despiden TAPAPIÉS, al ritmo de HakunaMa Samba, New Tocados, Navxja, Jexer, Hum

105 tapas del mundo y 15 conciertos despiden Tapapiés hasta el domingo 30 de octubre. Decenas de miles de personas han visitado el 12º Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés desde el pasado jueves 20. “En el primer fin de semana ya superamos los datos de asistencia y tapas vendidas de la pasada edición”, explica María Esteban, Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Estrella Damm patrocina Tapapiés por decimoprimer año consecutivo. Aún se pueden votar sus tapas ganadoras desde www.enlavapies.com.


Este último fin de semana las calles del barrio madrileño vibran al ritmo de las nuevas sensibilidades e identidades disidentes de los artistas post-pandemia: Navxja, Jexer, Humo & Óxido, Tu peleas como una vaca, Campamento Chippewa, Pianobar, Casa Drag Latina, Ciclogénesis, Gato Panda... Además, las batucadas de New Tocados, Bloco Manglar y Hakuna Ma Samba. Completan el cartel la danza y teatro experimental de Zebra Prieta y las actividades infantiles de Circonciencia y Javier Vaquero. Como colofón, el lunes 31 (20:00) se entregan los premios a las tapas ganadoras en el Mercado de San Fernando (Embajadores, 41).

El mundo en una tapa

32 países se han citado en el tapamundi de Tapapiés. La India, Italia y México han sido los más representados, con 16, 11 y 8 tapas respectivamente. Este año la cocina senegalesa también ha gozado de especial protagonismo, ya que seis de sus restaurantes en Lavapiés se han sumado a la ruta. Además, bocados exóticos, aromas y sabores de cocinas y destinos tan lejanos pero sugerentes como Egipto, Nepal, Hawái, Líbano, Georgia, Jamaica, Cuba… Sin olvidar atrevidas fusiones que unen las gastronomías a uno y otro lado del Atlántico.



A las 78 tapas internacionales se suman otras 27 inspiradas en las cocinas asturiana, canaria, gaditana, jienense, madrileña, manchega o valenciana, entre otras regiones españolas. Un año más, las tapas de Tapapiés tienen de todo menos fronteras. “Nuestra tapa versiona un plato tradicional de Senegal”, explica Mamadou Makhtar, propietario de Mandela 100 (Mesón de Paredes, 52), que además se estrena en Tapapiés. Sus sabrosos ‘fideos Mandela’ con verduras y ternera se acompañan de zanahoria, guisantes, cebolla y maíz. Fiel a la ruta desde su primera edición, África Fusión (Argumosa, 15) sirve su ‘thiebou vegetal’, arroz senegalés con cebolla caramelizada y legumbres.


La ‘bruschetta al émincé di maiale’ del renovado pero siempre centenario Café Barbieri (Ave María, 45) reinterpreta el cerdo cortado a pluma en un fresco bocado con mascarpone, puerro, cebolla y limón sobre pan crujiente. Por su parte, la ítalo-mexicana ‘pizza cochinita’ de López & López (Cabestreros, 4) combina el cerdo adobado en achiote con los quesos mozzarella y fior de latte, aderezada con ralladura de lima y cebolla morada.



Muchas tapas tienen versión vegetariana y sin gluten. Otras son veganas, como la ‘brocheta thai’ de Viva Chapata (Ave María, 43), delicia de seitán (gluten de trigo) con pimientos rojo y verde, una suerte de tempura con pinceladas de salsa thai y sésamo negro.


También hay otras muy carnívoras, como la ‘carne o caldeiro’ de Portomarín (Valencia, 4), ternera cocida al estilo gallego, con cachelo de Lugo, puerro, zanahoria y pimentón; y la arepa de carrillera ibérica estofada en salsa teriyaki, explosión latino-asiática con parmesano y guacamole en La Fresca (Argumosa, 12). Para explosiva la ‘picantes’ de La Buga del Lobo (Argumosa, 11), típica tapa vasco-navarra, rellena de carne con un toque de cayena, recubierta de esponjosa pasta Orly. Al final de Argumosa la ‘cruinchi’ de La Caníbal innova un clásico de la casquería: oreja de cerdo con kimchi coreano (col, cebollino, nabo, cayena y vinagre) sobre galleta crujiente. ¿Seguimos?

Identidades disidentes

A Navxja, afrocolombiana del extrarradio madrileño, mostrarse vulnerable le hace sentirse más humana y real. Desde sus vivencias cotidianas transmite una onírica nostalgia de otros tiempos, con esa ternura ya ha publicado cuatro EP’s a sus 25 años. En Tapapiés presenta su próximo álbum (‘Un Bloody Mary, por favor’), producido por Snap! Clap! Se desmarca por sonidos vampíricos y estética rave. Viernes 28 (20:30), Plaza de Cascorro.



Aunque ya lo anticipaban sus dos primeros discos, el tercer trabajo de Jexter (Kybalion) le consolida como imprescindible relevo generacional del trap y el neo-reguetón. Tapapiés es así uno de los hitos de la primera gira por España de otro chico sensible de nuestro tiempo que te abre las puertas de su fantástico mundo interior… Sábado 29 (20:30), Plaza de Arturo Barea. Tu peleas como una vaca presentan las seis canciones de su EP debut (‘Ni mu’). Una atmósfera muy friki envuelve funk, trap… A golpe de cadera mezclan a Siri con Pikachu y Tinder. Puro disco nerd. Sábado 29 (20:30), Argumosa con Doctor Piga.

¡Esto es un escándalo!

Este Tapapiés es el más fresco e irreverente en sus 12 años de historia. La coctelera del dúo Humo y Óxido agita rock y electrónica hasta embriagarte de un transformismo extenuante, hacen suyo el no género como medio de expresión crítico-festiva. Piensa, o baila hasta morir. Viernes 28 (20:30), Plaza de Arturo Barea. También con el chiste por bandera, la banda queer punk Campamento Chippewa azota de lo lindo a los políticos.


Después de liarla en el Tetafest, las Jornadas Anticarcelarias y conciertos benéficos para personas trans, dinamitan Lavapiés junto al dúo punki madrileño Ciclogénesis. Sábado 29 (13:30) en Arturo Barea.



Bienvenidos al Mercadillo de Casa Drag Latina. El sábado 29 (21:00), la Plaza de Cascorro acoge una de las performances más esperadas: ¡¡cinco drags migrantes afincadas en Madrid traen el escándalo a Lavapiés!! Teatro de calle travesti para bailar gozando. Amor y orgullo por igual. El repertorio de conciertos se completa con el drink & swing del cuarteto Pianobar y el indi-rock del trío Gato Panda.



Pasacalles y batucadas salen desde las plazas de Antón Martín, Cascorro y Museo Reina Sofía, al mediodía y por la noche: viernes 28 (20:30), sábado 29 (13:30 y 20:30) y domingo 30 (13:30).

La calle baila

La batucada de Hakuna Ma Samba no falta a su cita con Tapapiés: 12 percusionistas en acción combinan potencia brasileira con ska, hip hop y ritmos balcánicos, circo, malabares, clown… Viernes 28 (20:30), desde Antón Martín hasta la Plaza de Lavapiés. Llegados de Parla, Bloco Manglar trae sus ritmos de samba reggae bahiano y el maracatú de baque virado de Pernambuco. Salen el sábado 29 (13:30), también desde la plaza de Antón Martín. La charanga de New Tocados despide el festival el domingo (13:30), desde la Plaza del Museo Reina Sofía.



Por otra parte, la performance ‘Ariel no blanquea’ de Zebra Prieta reflexiona sobre los efectos del ruido mediático desde una perspectiva pancaribeña. Dirigida por Malvin Puerca, su teatro físico y coreografía contemporánea nos sumergen en el océano del vudú dominicano. Sábado 29 (20:30), frente al Centro Dramático Nacional.


El sábado y el domingo al mediodía son para toda la familia en la Plaza de Lavapiés. El taller ‘El plumero’ de Javier Vaquero emplea el Nail Art para desentrañar el significado de La Pluma y la diversidad de género. El circolatorio (o labocircorio) de Circonciencia atrae a padres e hijos en torno a la ciencia para jugar con ácidos y bases, de la mano de los circocientíficos Aurora Ribosoma y Armando Neutrino.



Gastronosfera

105 bares y restaurantes de Lavapiés participan en la 12ª edición de Tapapiés, del jueves 20 al domingo 30 de octubre. 11 días para degustar tapas y músicas del mundo, con la colaboración de los Mercados de San Fernando y Antón Martín. Se puede acceder a toda la información sobre Tapapiés 2022 desde Gastronosfera, blog de tendencias, restaurantes y propuestas de ocio. Además, para conocer las tapas de los establecimientos participantes y obtener todos los detalles cómodamente desde el móvil, Gastronosfera dispone de una app gratuita para Android e IOS.




Comentarios


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page