BIKKUM Vatted Malt, mejor Whisky Blended Malt de España

  • *Premio concedido en los premios World Whiskies Awards 2022 que organiza la prestigiosa revista Whisky Magazine.


Basque Moonshiners, la pequeña destilería alavesa, vuelve a estar en lo más alto del podio. Su whisky BIKKUN Vatted Malt ha sido considerado Best Spanish Blended Malt 2022 en los premios que otorga Whisky Magazine, la revista más influyente a nivel internacional. Cada año se celebra el World Whiskies Awards, el certamen internacional más importante de los que se organizan, y en el que se dan a conocer los mejores whiskies del mundo.



La destilería Basque Moonshiners vuelve a estar en top de las destilerías internacionales. Su whisky BIKKUN Vatted Malt ha sido elegido por un jurado internacional como el mejor whisky de España en la categoría “Blended Malt”. El jurado, formado por prestigiosos catadores, ha valorado su elaboración artesanal (vatted), con el ensamblado de malta ahumada de las islas escocesas y su reconocida malta, elaborada 100% en Euskadi.



El equipo de Basque Moonshiners ha contado para la elaboración de BIKKUN con la colaboración de prestigiosas destilerías escocesas. Una de las características más importantes de este whisky es su crianza en barricas de Rioja Alavesa, que unido a las notas ahumadas de la parte escocesa, le dan un carácter único en whiskies de esta categoría.


La palabra en euskera BIKUNA o BIGUNA tiene mucho que ver con el hecho de ser un whisky blended malt. BIKKUN significa “hecho por dos” y esto es lo que han hecho en Basque Moonshiners, colaborar con otras destilerías para conseguir que este whisky sea considerado el mejor de España.


BIKKUN Vatted Malt Whisky tiene un color oro viejo natural. Es brillante y claro con aromas a cereal combinados con notas de bollería, frutos secos y sutiles notas de Jerez. En boca se aprecian notas de miel, regaliz y el humo de turba se mezclan con notas especiadas y al final, aparecen notas dulces de cereal y ligeramente amargas.


Para José Luis Navarro, director de Basque Moonshiners, este premio significa “un reconocimiento a un trabajo de años apostando por la autenticidad y la calidad. Tras el premio obtenido hace 2 años con AGOT Single Malt Basque Whisky, nos parece increíble que el jurado de un certamen tan prestigioso como el World Whiskies Awards nos haya vuelto a valorar con el máximo galardón. Para nosotros es un premio que nos anima a seguir trabajando en la misma dirección – non gogoa han zangoa -”.


Hace 2 años, Basque Moonshiners también consiguió con AGOT Basque Whisky Single Malt Pioneer Edition el premio al mejor whisky de España en la categoría Single Malt que otorga la prestigiosa revista londinense Whisky Magazine.


Basque Moonshiners es una joven “microdestilería”, como la define José Luis Navarro, director de la destilería, que nació hace 7 años y, a pesar de su corta trayectoria, ya es un referente de calidad en la elaboración de whiskies maltas del panorama craft internacional. Tres amigos, Jose Luis Navarro, Eduardo Martínez de Murguía y Juan Carlos Ortíz de Zárate decidieron elaborar su primer producto, BASMOON vodka a partir de la patata alavesa, su seña de identidad. El nombre de la destilería es un recuerdo a los primeros Moonshiners de Estados Unidos, destiladores de alcohol ilegal que durante la ley seca elaboraban sus whiskies de manera clandestina, escondidos en los bosques, bajo la luz de la luna.


A este equipo, se incorporó Manu Iturregi, uno de los bartenders más importantes de Bilbao y uno de los más premiados a nivel nacional. Es propietario de Residence Café (Barrainkua, Bilbao), uno de los locales especializados en whisky con mayor número de referencias en rotación y uno de los principales expertos en este destilado de todo España.


PVP: 48€

Nº Botellas: 6.000

Los tres fundadores de la empresa, Jose Luis Navarro, Eduardo Martínez de Murguía, y el maestro destilador Carlos Ortiz de Zarate, se conocen desde niños porque sus familias eran originarias del pueblo alavés de Fontecha, en la Cuadrilla de Añana. Allí, siendo jóvenes descubrieron un alambique que pertenecía al abuelo de Carlos. Ese alambique fue fabricado en la Guerra Civil, donde un guerrillero italiano llegado de la región del Piamonte y llamado Antonello Favro enseñó a Tomás Ortiz de Zarate, abuelo de Carlos, a destilar patata para producir alcohol. Ese alambique y la receta de producir alcohol pasó a las siguientes generaciones hasta llegar a Carlos, Jose Luis y Eduardo, que desde jóvenes utilizaron lo utilizaron para producir algunos licores para consumo casero.


Basque Moonshiners

info@basquemoonsahiners.es

www.basquemoonshiners.es

2022 World Whiskies Awards

www.worldwhiskiesawards.com

Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram