Bodegas BARBADILLO: viñedo ecológico y "cita con sabor a sur" junto a restaurante TRIBECA

La superficie en cultivo ‘eco’ alcanza esta vendimia las 50 hectáreas, algunas en pagos históricos como Balbaína o Macharnudo.


A la uva Palomino se le suman otras varietales blancas como Pedro Ximénez o Moscatel, además de cinco tipos de tintas.
El Jardín de San Guillermo de Bodegas Barbadillo se prepara para recibir a todo aquel que quiera disfrutar de “Una cita con sabor a Sur”, un recorrido por los 200 años de historia de la bodega sanluqueña en una noche de verano idílica, al aire libre, con una gastronomía exquisita y vinos del Marco.

Bodegas Barbadillo reafirma su inequívoca apuesta por los vinos ecológicos con un significativo aumento y diversificación tanto de la superficie que tiene en cultivo –y que, sin duda, la convierten en líder del Marco de Jerez y de toda la provincia de Cádiz– como de las variedades de uva, no solo para la elaboración de blancos sino también –y es novedad– de tintos.


Después de tres campañas en las que la bodega sanluqueña se ha centrado al cien por cien en la uva Palomino para la elaboración de vinos ecológicos, en la vendimia 2022 se incorporan, ni más ni menos, que otras siete varietales, por lo que la campaña que ahora se inicia se vinificarán tres tipos de uvas blancas (Moscatel y Pedro Ximénez, además de la propia Palomino) y otras cinco tintas: Tintilla, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot.


Son en total 50 las hectáreas de viñedo que tiene Barbadillo en cultivo ecológico, que se reparten casi a la mitad entre viñedo propio y de propietarios externos vinculados a esta iniciativa. Las viñas de varietales blancas se encuentran en pagos históricos del Marco, caso de Balbaína, Macharnudo, Añina y Burujena, mientras que las tintas se dividen entre viñedos ubicados en las marismas y la sierra gaditana.

Sábalo y Patinegro

Con este paso, Barbadillo aspira a consolidar una línea de vinos ecológicos amplia, potente y atractiva, reforzando el camino que emprendió en 2020 con ‘Sábalo’ y al que se sumó al año siguiente ‘Patinegro’.


Con las nuevas variedades blancas y tintas se pretende que esta misma campaña salgan al mercado más marcas que vengan a complementar precisamente a las dos mencionadas, que durante su corta andadura han recibido el reconocimiento y el favor tanto del público como de los profesionales, estando presentes en España y otros veinte mercados internacionales, en tiendas especializadas y restauración.

Los nuevos vinos de su línea ecológica mantendrán la idea con la que viene trabajando Barbadillo con ‘Sábalo’ y ‘Patinegro’, que no es otra que apoyar de manera activa la preservación del medio ambiente y la naturaleza de la costa de Cádiz, de forma que además de elaborar unos vinos exquisitos, estos aporten conocimiento (y concienciación) sobre la zona tan especial de la que provienen y la necesidad de preservarla. Con ‘Sábalo’ se quiso llamar la atención sobre este pez, antes muy numeroso en las cuencas del Guadalquivir y el Guadalete y que hoy casi ha desaparecido; mientras que con ‘Patinegro’, Barbadillo quiso centrar la atención sobre el chorlitejo patinegro, una pequeña ave costera que hoy en día está en peligro de extinción.

Como curiosidad, está previsto que el primer tinto ecológico de la bodega –que se lanzará, con toda seguridad, ya en 2023– tenga como particularidad una ligera crianza en ánforas, con la que se pretende buscar “un perfil muy atlántico, muy marinero”.

Hay que recordar que la bodega celebró el año pasado su bicentenario y que la apuesta por los vinos ecológicos y su eslogan ‘Cielo, Tierra y Mar’ está presente en el alma de una ‘bodega marinera’, como se define Barbadillo.

EL RESTAURANTE SEVILLANO TRIBECA SE DESPLAZA A SANLÚCAR DE BARRAMEDA
  • Barbadillo y el restaurante Tribeca se unen para ofrecer “Una cita con sabor a Sur”, un recorrido entre botas centenarias y una cena cóctel en un lugar idílico

El chef del reconocido restaurante sevillano Tribeca ofrecerá un menú especial inspirado en la cocina del sur con guiños a los orígenes de la bodega, que maridarán con los vinos de Barbadillo.

Bodegas Barbadillo organiza una cita muy singular para el próximo 9 de septiembre a las 20:30h. El reconocido restaurante Tribeca se desplazará en exclusiva a la bodega sanluqueña para desde sus fogones ofrecer, tras un recorrido por las bodegas, una cena cóctel que se recordará por su originalidad, distinción y entorno único.


Un recorrido por el sur, a través de una visita guiada por las bodegas bicentenarias situadas en el casco histórico sanluqueño, donde se podrá conocer de primera mano la historia y condiciones que dan lugar a unos vinos tan especiales. Todo de la mano de la gastronomía típica del sur, gracias al cóctel ideado por el Restaurante Tribeca en el jardín de San Guillermo, uno de los rincones más especiales de la bodega.


El jefe de cocina del restaurante sevillano, Pedro Giménez –ganador de numerosos premios, entre ellos, la III Copa Jerez– ha diseñado para esta ocasión un menú especial inspirado en la cocina del sur, con el que quiere rememorar los orígenes de Barbadillo y que se maridará con una selección de vinos de la bodega ubicada en el Barrio Alto de la actual Capital Española de la Gastronomía, Sanlúcar de Barrameda.

Tribeca, un grupo hostelero de vanguardia

Tribeca es un relevante grupo hostelero con distintos restaurantes en las provincias de Sevilla y Cádiz. Los reconocidos Tribeca, el premiado Cañabota, una cadena de hamburgueserías gourmets en la ciudad de Nueva York, un novedoso establecimiento junto al puerto pesquero de Rota y su última apertura, una exitosa cervecería en pleno centro de Sevilla, Salmedina, son algunos de sus enclaves gastronómicos más destacados.


Con 20 años de experiencia, Tribeca nace en mayo de 2002, un restaurante que destaca por una cocina basada en el producto de temporada y una gran materia prima. Una fusión del recetario andaluz tradicional con nuevas formas y texturas. Tribeca propone una experiencia única maridada con los vinos de Bodegas Barbadillo en un entorno idóneo para pasar una noche memorable y bajo el buen hacer en los fogones de su jefe de cocina, que elaborará un menú con 14 propuestas que nos llevarán a los orígenes de la bodega Sanluqueña.


El grupo Tribeca lleva consigo el sello de éxito en todas sus aventuras gastronómicas y es una de las propuestas culinarias más interesantes del actual panorama gastronómico español.

Un entorno único

El jardín de San Guillermo, situado en el corazón de la bodega, es la ubicación elegida para culminar el recorrido. Un jardín muy singular debido a su ubicación entre vientos de levante y poniente, siendo este último un factor determinante para llevar a cabo la crianza de la manzanilla. Un lugar poco frecuentado e idílico para disfrutar de una cena cóctel única e inigualable, acompañada de la buena gastronomía y vinos del Marco, bajo una estrellada noche de verano.


Las plazas serán limitadas y se habilitará un autobús para las personas que estén interesadas en acudir al evento desde la ciudad de Sevilla. La compra de entradas se podrá realizar en www.barbadillo.com


Solicita información en:

Tel. 956 385 521

E-mail: visitas@barbadillo.com

SOBRE BODEGAS BARBADILLO

Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple más de 200 años continuando con una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. También es pionera en la elaboración de vinos de la Indicación geográfica protegida Vino de la Tierra de Cádiz. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.


Tras la reciente celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, cómo en cada uno de sus vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega. El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo.


www.barbadillo.com.

Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram