BODEGAS TOBÍA; lo autóctono, lo tradicional y un toque de romanticismo con luz propia

Óscar Tobía forma parte de esa generación de bodegueros que en la última década del pasado Siglo XX tomó las riendas de los negocios familiares y revolucionó el panorama de Rioja en base a una excelente preparación académica (graduado de ingeniero agrónomo y master en viticultura y enología) y a un nuevo enfoque que pasaba por dar al viñedo mayor protagonismo y elaborar vinos con nuevos perfiles, fruto de una actitud innovadora.
TOBÍA SELECCIÓN DE AUTOR BLANCO 2020: Un original ensamblaje entre lo autóctono y lo universal para conquistar los paladares más experimentados

Creador de vinos de autor con alma de clásicos, Óscar Tobía se ha convertido en uno de los referentes imprescindibles del Rioja actual y de la revolución protagonizada por los vinos blancos. Su atractiva gama de vinos blancos compiten con perfiles internacionales de chardonnays de Chablis o Sudáfrica con su Tobía Selección de Autor (50% chardonnay y 50% tempranillo blanco), homenajea a los blancos franceses con su Alma de Tobía tres varietales (chardonnay y sauvignon blanc sobre la base de la autóctona maturana blanca), o se complace a sí mismo con el reto de convertir sus blancos de reserva en los nuevos clásicos de Rioja.

El perfil internacional que presenta el nuevo ‘Tobía Selección de Autor Blanco 2020’, gracias a su original composición varietal, es buena prueba del incombustible espíritu innovador que sigue animando a Óscar Tobía y de la notable contribución de este bodeguero a la revolución de los vinos blancos de la DOCa Rioja que se ha producido en la última década. Este blanco ‘Selección de Autor’ es el resultado de un ensamblaje tan genuino como el concebido por Óscar –no conocemos ninguno similar– entre la uva más internacional del planeta –la chardonnay–, con la uva autóctona de La Rioja por antonomasia –el tempranillo blanco–.


La idea surge con el objetivo prioritario de crear un vino para la exportación, acorde a los gustos de clientes habituados al perfil de los chardonnays de Chablis o Sudáfrica. Así lo habían podido contrastar de antemano en la bodega a través de la percepción transmitida por los visitantes extranjeros cuando probaban el chardonnay y el tempranillo blanco directamente de los fudres donde se crían por separado durante siete meses.


Además de esta crianza de 7 meses en barricas nuevas, con battonage periódico de sus lías finas, todo el proceso de elaboración del Tobía Selección de Autor Blanco se realiza por separado para las dos variedades: vendimia manual, encubado y maceración en frío de la uva despalillada y no estrujada en depósitos inteligentes ‘Ganimede’, sangrado del mosto flor de primera calidad que pasa a fermentar en barricas nuevas de roble francés en el caso del chardonnay y de roble americano en el caso del tempranillo blanco.


El resultado es un vino de color amarillo dorado con reflejos verdosos, cuyo intenso aroma asemeja una sinfonía de notas frutales (piña madura, cítricos, pera y piel de melocotón), acompañadas de notas de pastelería y miel a las que se suman los aromas de vainilla y canela de la crianza bajo un fondo floral. Su paladar es dulce y sedoso, muy fresco y con una agradable acidez. Posee una retronasal perfumada (membrillo y notas de vainilla) y paulatinamente va adquiriendo volumen, redondez, longitud, con un final muy persistente. Se trata de un vino muy gastronómico, que acompaña a la perfección quesos curados, mariscos de sabor intenso o pescados azules, cocina asiática o platos tradicionales de gastronomía francesa, cómo por ejemplo los elaborados con foie.

TOBÍA ‘LUZ DE LUNA’ TINTO CRIANZA 2019: Un toque de romanticismo

El vino es uno de los pocos productos capaces de transmitir la esencia del lugar en el que nacen y el espíritu de las gentes que lo elaboran, las dos características que mejor definen un vino tan singular como el Tinto Crianza Cosecha 2019Tobía Luz de Luna’, una de las últimas novedades de Bodegas Tobía. Una mágica conjunción de la expresión del terruño que rodea la localidad de Cuzcurrita, donde la bodega cultiva 35 hectáreas de viñedo, y del inevitable sesgo romántico que, antes o después, aflora en todo bodeguero nacido y criado a pie de cepa. Si el lema ‘con alma de autor’ refleja fielmente el espíritu innovador que late tras los vinos creados por Óscar Tobía a lo largo de tres décadas, en ‘Luz de Luna’ el autor robustece sentimientos, que fluyen tras descorchar cada botella.

Incluso un ingeniero agrónomo con el espíritu innovador de Óscar Tobía, pionero en elaborar vinos vanguardistas y con un perfil muy técnico, ha sucumbido a la tentación de expresar un sentimiento tan romántico como el de “celebrar el nacimiento y el comienzo de una nueva vida” a través de la creación de un vino con tan sugerente, atractivo y seductor nombre como ‘Tobía Luz de Luna’. Un homenaje por partida doble al sentimiento de arraigo del bodeguero a la villa de Cuzcurrita de Río Tirón, este crianza de la excelente cosecha 2019, nace con vocación de vino de municipio.


El nombre de la localidad ya parece aludir a su pequeña dimensión, a algo caprichoso y con cierto aire romántico, como el que se respira paseando por sus calles jalonadas de caserones de piedra de sillería blasonados de escudos nobiliarios. Situada al sur de la comarca de Haro, en el área más occidental de la DO Ca Rioja, las tierras frías del Rioja colindan con la provincia de Burgos y el cambio climático ha generado en estas tierras de influencia atlántica unas altas expectativas para la producción de vinos tintos de gran calidad. Los viñedos de tempranillo que Bodegas Tobía cultiva en Cuzcurrita son viñedos muy especiales, de clones poco productivos, racimos sueltos y granos pequeños, con suelos arcillo calcáreos y franco arenosos, todos ellos con gran predominio de cascajos y localizados a unas altitudes de 520-560 m.


La añada 2019 con que se presenta ‘Luz de Luna’ tinto crianza fue de espectacular calidad, la mejor de la década sin duda, con rendimientos muy bajos en general y una excelente sanidad de la uva gracias a la buena climatología durante la maduración. Los vinos ofrecieron un gran equilibrio, con aromas muy francos y frutales, con buenas acideces, elevados contenidos en polifenoles y una madurez muy óptima de la uva, rozando la perfección. ‘Luz de Luna2019 hizo la fermentación maloláctica en barrica, seguida de una crianza de 14 meses en barricas de roble americano.


De aspecto limpio y brillante, ofrece a la vista un color rojo cereza intenso con ribetes granates y nariz muy fina y elegante. Podemos encontrar notas de fruta roja madura, ciruelas, regaliz negro, con aromas de finas maderas como cedro, incienso y especias dulces como canela y vainilla. En boca es untuoso, carnoso y con buen equilibrio. Taninos vivos pero pulidos y dulces. Gran retronasal de fruta madura y finas maderas. Largo y persistente.

TOBÍA ‘LUZ DE LUNA’ ROSADO 2020: Bodegas Tobía brilla con luz propia

Tobía Luz de Luna Rosado nació brillando con Medalla de Oro en el Festival “Le Mondial Du Rosé” de Cannes en 2019. La nueva añada 2020 supera la calidad. Tobía Luz de Luna Rosado 2020 es un un vino vanguardista, de carácter amable, seductor y con una frescura que marca tendencia. Óscar Tobía, destaca la labor realizada desde bodega para dar continuidad a su línea más moderna “Tobía Luz de Luna”, una línea marcada por su delicada elaboración, similar a la de los grandes rosados franceses, con una etiqueta y una botella que le dotan de un aire innovador, joven y fresco.

Tobía Luz de Luna Rosado 2020 está elaborado con uvas procedentes de dos viñedos en altitud, uno situado a 600 m de la variedad Garnacha representando el 93% y otro a 650 m de altura de la variedad Maturana Tinta con un 7%. Con un marcado carácter atlántico-continental tanto por su altitud como por su orientación (norte-oeste) situados en zonas frescas en maduración, con suelos arcillo férricos y calcáreos esta añada 2020 es de una gran calidad.


Vendimia realizada de manera manual con una mínima maceración pelicular de los hollejos a temperatura fría, alrededor de los 12ºC. Con el mosto lágrima de primera calidad se produjo una fermentación lenta en depósito de acero inoxidable a baja temperatura controlada entre 13º y 15ºC. Pequeña crianza en barrica de roble francés con sus propias lías durante 3 meses más.


Tobía Luz de Luna Rosado 2020 tiene un atractivo color rosa pálido con tonos azules y asalmonados, y está lleno de aromas de fruta roja, fresa y frambuesa y a cítricos, piel de mandarina y pomelo con un fondo de notas florales donde podemos encontrar rosas y azahar sobre elegantes aromas de monte bajo que le hace ser un rosado fresco y sugerente. En boca, con una entrada dulce al inicio, es amable con muy buena acidez que lo hace muy refrescante y sabroso. Es untuoso y redondo. Con una retronasal perfumada a cítricos y flores blancas. Sutil, persistente y largo. Es perfecto para disfrutar con todo un abanico de platos, invitamos al cliente a ese descubrimiento.


Sobre Bodegas Tobía

Bodegas Tobía, es el proyecto vital de Óscar Tobía que se materializa en 1994, con el propósito de elaborar vinos de calidad y con tradición. Óscar Tobía desde sus inicios se caracteriza por un espíritu creativo, innovador e inconformista que unido a sus valores de honestidad, creatividad, dedicación y seducción conforman un maridaje perfecto, ligado a la cultura del vino y el viñedo. Sus modernas instalaciones se encuentran ubicadas en la Rioja Alta, en Cuzcurrita de Río Tirón, un entorno ideal para el proceso de innovación y de crecimiento de su proyecto sobre la elaboración de vinos de calidad. Una trayectoria jalonada de premios y galardones nacionales e internacionales, con hitos como el Premio a la Internacionalización otorgado por la Cámara de Comercio de La Rioja en el año 2002.

BODEGAS TOBÍA

C/ Senda Rutia S/N

26214 Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja)

Tel. (+34) 941 301 789

tobia@bodegastobia.com

https://bodegastobia.com/

Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram