CAN SUMOI entre las 100 mejores bodegas del mundo

Can Sumoi se posiciona como una de las mejores 100 bodegas del mundo reconocidas en el "Top 100 Wineries of 2022" por los expertos de la prestigiosa revista americana Wine&Spirits.


Cada año, la prestigiosa revista americana Wine&Spirits realiza una guía de compra sobre los vinos y bodegas Top del año (Annual Buying Guide-Fall 2022), publicada en su número de otoño. Los elegidos son seleccionados entre miles de elaboradores por el equipo de cata que examina y evalúa a ciegas los posibles candidatos. Solo 100 son destacados y elegidos entre los Top del año por las colecciones excepcionales: 100 vinos y 100 bodegas.

El pasado 17 de agosto, salió a la luz la lista de las bodegas ganadores de este ranquin. Las Top 100 Wineries of 2022 son elegidas entre diferentes regiones vitícolas de todo del mundo: Francia, Italia, Chile, Estados Unidos etc.


En España solo se han elegido a cuatro bodegas de diferentes regiones: Suertes de Marqués (Canarias), Tempos Vega Sicilia (Ribera del Duro), Viñedos Sierra Cantabria (Rioja) y entras estas reconocidas bodegas se encuentra Can Sumoi (Penedès). La revista ha puntuado varias veces a nuestros vinos naturales con excelentes puntuaciones, pero es la primera vez que el proyecto de vinos naturales de la familia Raventós i Blanc, aparece en esta lista de las mejores bodegas del año, con solo 5 años de trayectoria.


Can Sumoi nació en 2017, a partir de la pasión de Pepe Raventós hacia los vinos naturales y persiguiendo uno de sus principales propósitos: recuperar variedades y viñedos perdidos en el corazón del Penedès. Además de trabajar la finca de Can Sumoi, trabajamos en equipo con viticultores locales, vocacionales y ecológicos certificados. Can Sumoi toma el nombre de una finca integrada en el Baix Penedès datada del 1645 en la Serra de l'Home, en el Montmell, a 600 metros sobre el nivel del mar, donde recuperamos las 20 hectáreas de viñedos y protegemos las 300 ha de bosque de la finca.


Todos los vinos Can Sumoi son vinos orgánicos y naturales elaborados con la menor intervención posible en todos los procesos tanto de viticultura como de vinificación.

Wine & Spirits Magazine

La publicación estadounidense, que cuenta con más de 35 años de historia y está especializada en el sector del vino, confecciona su listado de las 100 mejores basado en la calidad de los vinos catados durante el año mediante procedimiento de cata a ciegas. En la clasificación de las mejores bodegas del mundo figuran también históricas y reconocidas bodegas como Bollinger, Krug, Louis Jadot, Guigal, Sandrone, Ornellaia, Donhoff, Royal Tokaji o Graham's, entre otras.

  • La selección de las TOP 100 Wineries of 2022 al completo en:

https://www.wineandspiritsmagazine.com/news/wine-news/announcing-the- top-100-wineries-of-2022

DECÁLOGO CAN SUMOI
  1. Finca integrada de 400 Ha, abandonada desde el año 2000 con riesgo de invasión forestal.

  2. viñas de alta montaña, a 600M sobre el nivel del mar, Serra de l’Home, Massís del Montmell.

  3. Recuperación de 20 Ha de viña de edad media de 50 años en baso

  4. Compromiso 100% de recuperación de variedades autóctonas parellada, macabeu, sumoll, garnatxa y xarelo

  5. Trabajo en equipo con payess locales y vocacionales, certificados orgánicos. Siguiendo la filosofía de respeto, colaboración por entraje y precio máximo de uva en la comarca.

  6. Recuperación de la vida a payés, dando vida a la masia abandonada, cultivos complementarios olivos, frutales, sembrado, cerdo, gallinas, tracción animal.

  7. Reconstrucción de la bodega abandonada con la utilización de técnicas ancestrales, gravedad, cerámica.

  8. Cultivo 100% orgánico y biodinámico / vendimia manual y todo prensado en bodega / levaduras autóctonas.

  9. Elaboración de vinos puros siguiendo el protocolo de mínima intervención sin aditivos enológicos ni sulfuroso, por debajo de los límites de 25 mg/L.



CAN SUMOI: UNA FINCA ABANDONADA. Vinos naturales mediterráneos de altura.

Can Sumoi toma el nombre de una finca integrada en el Baix Penedès (Serra de l'home, el Montmell), a 600 metros sobre el nivel del mar. La finca, datada desde 1645, destaca por la soledad del paisaje que la rodea, la desnudez mineral de sus suelos y su geología única. Can Sumoi cuenta con una bodega principal y tres masías de finales del siglo XVII donde se elaboraba el vino, una casa para los arrendatarios, un corral, 20 hectáreas de viñedo de más de 50 años plantada de Montònega y Sumoll y 380 hectáreas de bosque.


La finca y sus viñedos llevaban más de 20 años abandonados, y en 2017 la familia Raventós recuperó la finca y los viñedos abandonados para elaborar vinos naturales con la mínima intervención, y con el objetivo de convertir esta finca en un organismo agrícola vivo para las futuras generaciones. Siguiendo uno de nuestros propósitos y visión: recuperar variedades y viñedos perdidos en el centro del Penedès; trabajamos en equipo con viticultores locales, vocacionales y ecológicos certificados.

Cultivamos viñedos en dos localidades: Conca del Foix (200 – 300 m), Muntanya del Montmell (200 – 600 m), y donde se encuentra nuestra finca de Can Sumoi). Clima litoral mediterráneo y continental. En la finca Can Sumoi recuperamos las 20 hectáreas de viñedos con una edad media de 50 años, donde se cultivan las variedades Sumoll y Montonega. También trabajamos en equipo con viticultores locales de la misma zona de la Muntanya del Montmell; y de la Conca del Foix. Todos con certificados ecológicos, defendiendo el máximo precio de la uva/kg en la región. El suelo de las viñas que se extienden alrededor del macizo del Montmell aporta frescura, elegancia, finura y tensión a los vinos. El suelo arcilloso y profundo de los viñedos arraigados en la Conca del Foix nos da volumen, untuosidad y madurez.



Nuestro propósito es elaborar vinos naturales de altura con la menor intervención posible en todos los procesos tanto de viticultura como de vinificación.

  • Cultivo 100% ecológico, vendimia manual y todo el prensado en bodega y sólo levaduras autóctonas.

  • Elaboración de vinos puros siguiendo el protocolo de mínima intervención sin adición de aditivos enológicos durante la vinificación. Solo un mínimo de sulfitos en el embotellado, siguiendo la reciente normativa francesa Metode Vin Nature, no hay más de 30 mg/L de sulfitos por vino.


Can Sumoi es una forma de entender la vida. Estamos obsesionados con hacer el más delicioso vino sin intervención de la manera más sostenible porque nos importa el planeta -como a ti-.

  • GESTIÓN FORESTAL Y DE LA FAUNA PARA RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD Y REPERCUTIR POSITIVAMENTE EN LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS.

"En la medida de nuestras posibilidades queremos aportar nuestro grano de arena para contribuir a una agricultura mucho más sostenible y respetuosa con la viticultura. Vino, personas y naturaleza, por eso nos hemos convertido en WINEACTIVIST".


Can Sumoi va más allá de recuperar viñedos abandonados y variedades locales para la elaboración de vinos naturales; "protegemos 380 ha de bosque en esta finca; y queremos ayudar a proteger otros pulmones verdes del mundo".

"Somos auténticos y responsables. Imaginamos un mundo sano y próspero en el que la humanidad se compromete a cuidar y valorar la naturaleza en beneficio a largo plazo de todas las personas y de nuestra tierra. Para ello, hemos desarrollado una base sólida basada en el conocimiento, colaborando con asociaciones y fundaciones de ayuda al medio ambiente como: La Asociación Forestal de la Región de Tarragona o Stand for Trees".


Finca agrícola Can Sumoi desde 1645 a 600 m de altitud; "más allá de la elaboración de vinos puros, recuperamos variedades locales en viñedos perdidos. Protegemos las 380 ha de bosque de la finca y ayudamos a mantener otros pulmones verdes del mundo".



Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram