CASERÍO DE DUEÑAS inicia la vendimia más temprana de su historia en la DO Rueda

Caserío de Dueñas de la D.O. Rueda ha comenzado su vendimia más temprana, con la recolección de las uvas Sauvignon Blanc. La bodega, propiedad de Entrecanales Domecq e Hijos, dirigida por la Master of Wine Almudena Alberca, ha sido la primera de la D.O. en comenzar la recogida. Las variedades Verdejo y Chardonnay, -que maduran más tarde-, se recolectarán durante las siguientes semanas, a medida que alcancen el nivel óptimo de maduración.


El calor y la sequía sin precedentes, principales detonantes del adelanto de la recolección
Una hoja de ruta marcada por la sostenibilidad, clave para mitigar los efectos del calentamiento global

Este año es el primero, desde que comenzaron los registros en el siglo XVII, en el que uvas se recolectan tan temprano en la histórica finca de 300 hectáreas, ubicada en Villaverde de Medina. El calor sin precedentes ha propiciado este adelanto, dos semanas antes de las fechas habituales. De hecho, ha sido la tendencia habitual en otras regiones españolas, como en Cataluña o en Jerez, donde se ha comenzado el 27 y el 28 de julio, respectivamente.

El calor también ha provocado incendios forestales en muchos viñedos de toda España, aunque afortunadamente Entrecanales Domecq e Hijos se ha salvado de este desastre. Almudena Alberca, directora enológica del grupo bodeguero, comenta respecto a la climatología adversa: “En Rueda, nuestras viñas de veintiún años han soportado bien el calor y hemos ayudado a que las plantas conservaran la frescura a través del riego. Las áreas de los viñedos expuestas a más luz solar, obviamente han madurado antes que las áreas sombreadas, lo que ha generado tamaños de bayas desiguales; pero, aun así, la salud de las uvas es excelente.


Almudena añade: “En cuanto a los viñedos que abastecen Bodegas Cosme Palacio en la D.O. Rioja y Bodegas Viña Mayor en la D.O. Ribera del Duero, el ciclo también se ha adelantado; aunque el proceso de envero, que ronda allí el 90% en la mayoría de los casos, aún no está completo. Esperamos que las cosas hayan progresado para la cosecha a mediados de septiembre.”

Además de adelantar las fechas de recolección para mantener la acidez, Caserío de Dueñas también ha vendimiado la mayor parte de sus uvas por la noche para beneficiarse de las temperaturas más bajas y reducir el riesgo de oxidación. El equipo de viticultura de Entrecanales Domecq e Hijos, dirigido por Almudena Alberca, realiza un seguimiento muy cuidadoso de la maduración de la uva para asegurar el equilibrio entre maduración y acidez.

La climatología de los últimos años confirma los peores temores sobre el calentamiento global

La inestabilidad del clima ha influido de manera decisiva sobre las cosechas de uva, lo que demuestra que una hoja de ruta marcada por la sostenibilidad resulta clave para mitigar los efectos del calentamiento global. Almudena Alberca, consciente de esta realidad, ha comentado: “Durante los últimos 10 años, hemos experimentado condiciones muy variadas en nuestros viñedos, desde fuertes nevadas y una primavera fresca en 2021, hasta la sequía y el calor de este año. Esto hace que sea muy difícil adaptarse, pero sabemos que las vides fuertes y sanas son las más resistentes a los cambios de temperatura”.


Para Entrecanales Domecq e Hijos, la sostenibilidad es un factor clave en la empresa. Además de estar certificados neutros en carbono, utilizar energías 100% renovables y obtener la certificación WfCP para Bodegas Viña Mayor, –los primeros en la D.O. Ribera del Duero–, en los últimos dos años, han puesto en marcha un plan de biodiversidad en colaboración con la Fundación Global Nature.


Almudena detalla: “Esto implica plantar árboles, instalar jaulas para para alentar a las aves nativas a construir sus nidos, y así regenerar en nuestros viñedos alrededor de 50-60 hectáreas de bosques autóctonos alrededor de la finca. También hemos replantado viñedos con portainjertos resistentes a la sequía, reduciendo así la densidad con menos vides y enterrando tuberías de riego para disminuir el uso de agua en un 30-40%. Hemos replantado diez, –próximamente habrá catorce–, de diferentes variedades autóctonas de zonas despobladas de Castilla y León, como Arribes del Duero. Creemos que tienen un gran potencial en condiciones extremas”.



Almudena Alberca concluye: “En los últimos tres años, hemos erradicado el uso de herbicidas en nuestros viñedos, –permitiendo que crezcan cultivos de cobertura–, y estamos en proceso de conversión a la certificación orgánica en todos ellos. Todas estas actividades están encaminadas a mejorar la salud natural del suelo y de la uva, y mantener nuestro estatus como una de las bodegas más sostenibles de España.”

Entrecanales Domecq e Hijos

Entrecanales Domecq e Hijos es uno de los grupos vitivinícolas de España más relevantes de nuestro país, con más de 125 años de experiencia en la Crianza y Elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional.

Con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, y El Aeronauta; en las D.Os de Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Valdeorras, respectivamente. Entrecanales Domecq e Hijos está firmemente comprometido con la sostenibilidad, guía esencial para cada una de sus actuaciones. Sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable.



Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram