top of page

CASTILLO DE CANENA presenta su PRIMER DÍA DE COSECHA 2022, apadrinada por Juan Luis Guerra

Un producto icónico y pionero en su categoría desde hace 17 años.
Sigue destacando entre los Aceites de Oliva Virgen Extra de alta gama por su cuidado proceso de producción, y la intensidad y complejidad de su perfil sensorial. Además, Castillo de Canena ha sido capaz de mantener su esencia incluso en un año de climatología adversa, con pocas lluvias y altas temperaturas, como el que estamos viviendo.
Su apuesta por la I+D+i y la experiencia de su equipo humano han sido decisivos a la hora de mantener la calidad del producto, por ejemplo con su sistema de refrigeración integral, implantado desde la propia recogida de las aceitunas en el campo.
La nueva etiqueta ha sido diseñada por Nora Vega, esposa del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que apadrina la edición 2022 con la obra Bachata Rosa, una pintura en la que predomina la imagen floral de un jardín de rosas.

En su camino hacia la excelencia y como compañía familiar de referencia en la alta gastronomía por la elaboración de unos de los mejores aceites vírgenes extra del mundo, Castillo de Canena lanza la edición limitada número XVII de su icónico Primer Día de Cosecha. Como cada año, ha sido apadrinado por un personaje célebre del mundo de la cultura: en esta ocasión, el cantante, compositor y productor musical Juan Luis Guerra. Es la primera vez que una celebridad de fuera de nuestras fronteras se encarga de ceder su nombre a esta edición especial.


Pionero en su categoría, Primer Día de Cosecha sigue destacando entre los AOVEs de alta gama por su cuidado proceso de producción y por la intensidad y complejidad de sus zumos, y ha sido capaz de mantener su esencia incluso en una temporada caracterizada por una climatología adversa que ha dificultado la recolección.


Ha sido una cosecha reducida, con frutos de calibre medio y en la que nos hemos tenido que esforzar para que mantuvieran su correcto nivel de hidratación a lo largo del verano. La recolección ha sido especialmente complicada debido a las altas temperaturas que hemos sufrido durante todo el mes de octubre”, asegura Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.

Innovación y recursos humanos para una mejor aceituna

No obstante, la constante inversión que la compañía realiza en I+D+i ha servido para mantener la calidad del producto. “Gracias a nuestros sistemas de refrigeración integral, implantados desde la propia recogida de las aceitunas en el campo, y a la rapidez en todo el proceso de producción, junto con el firme compromiso de nuestros equipos humanos, hemos podido mantener los habituales niveles de excelencia y de extrema calidad de nuestros zumos”, añade Vañó.


Según explica el director general de la compañía, en esta ocasión las aceitunas utilizadas para crear el Primer Día de Cosecha Arbequino proceden del Pago de los Girasoles, mientras que las del Primer Día de Cosecha Picual han sido recogidas en el Pago de la Cañada. “Ambos cuentan con una altitud por encima de los 450 metros sobre el nivel del mar, y la estructura de su suelo es franco-arcillosa-limosa con un importante contenido de materia orgánica”, puntualiza.


Rosa Vañó y Francisco Vañó, Dtra. de Marketing y Dtor. General de Castillo de Canena

Estoy especialmente contenta de nuestros aceites de oliva virgen extra de esta cosecha, creo que presentan fragancias y sabores muy especiales y diversos que serán toda una experiencia para los amantes de la gastronomía”, asegura Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena.


Esta decimoséptima edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 50 países -principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia-, consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, por su constante reconocimiento desde sus inicios.


Un ‘padrino’ internacional: Juan Luis Guerra

Como en cada edición, Castillo de Canena ha contado con la colaboración de una personalidad vinculada al mundo de la cultura y las artes, el deporte, la comunicación o las ciencias- y amante del aceite de oliva-. En esta ocasión ha sido el artista dominicano Juan Luis Guerra el encargado de apadrinar la edición número 17 de Primer Día de Cosecha.


Su mujer, Nora Vega, inspiradora de muchas de sus canciones y apasionada de la pintura, ha diseñado la etiqueta de las icónicas botellas color cereza de la firma jiennense. “Con mucho cariño les presento este Primer Día de Cosecha 2022 de los excelentes aceites de oliva Picual y Arbequina de Castillo de Canena. Le pedí a mi esposa Nora que hiciera una pintura con tema de rosas para la presentación y lo llamamos ¡Colección Bachata Rosa!”, cita el cantautor en el mensaje que acompaña a la botella.

Juan Luis Guerra se suma al amplio listado de personajes célebres que han apadrinado Primer Día de Cosecha en anteriores ediciones: Matías Prats, Carlos Sainz, Juan Echanove, Juan Eslava Galán, Sara Varas, Álex de la Iglesia, Raphael, Roberto Verino, Fernando Alonso, Alejandro Sanz, Pau Gasol, Manolo Valdés, Ainhoa Arteta, Joaquín Berao, Enrique Ponce y Sara Navarro.


Ha sido una experiencia increíble el trabajar por primera vez con un artista internacional de la talla de Juan Luis Guerra, gran enamorado de la gastronomía española, de nuestro país y de nuestros aceites de oliva virgen extra. Nos ha dejado un pedacito de su elegante e inconfundible estilo en una de las etiquetas más bonitas y evocadoras de nuestros 17 años de historia de Primer Día de Cosecha”, asegura Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena.


Cantautor, compositor, arreglista y productor musical, Juan Luis Guerra se ha consolidado como uno de los mejores artistas de Latinoamérica. Nacido en República Dominicana en 1957, comenzó su exitosa carrera profesional en 1985 y desde entonces ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo. Entre su extenso palmarés de galardones cuenta con 27 Grammy Latinos, tres premios Grammy Estadounidenses y tres Latin Billboard.


Notas de cata

El AOVE Primer Día de Cosecha Picual ha recibido la siguiente nota de cata: “Aceite de color verde profundo de frutado intenso con notas vegetales a hoja de olivo, ortiga, cascara de nuez verde y a hortalizas como la alcachofa y la tomatera que le confieren gran complejidad y una acusada personalidad a la vez que una intensa armonía. Su sabor es potente y complejo desde su entrada en boca, predominando de nuevo la cáscara verde de frutos y frutas verdes, el tallo de alcachofa y la tomatera. Amargo moderado y sugestivo picante en garganta bien integrados y muy equilibrados. Se hace presente una cierta astringencia y una persistencia agradable, con un retrogusto muy fresco”.



Por su parte, el AOVE Primer Día de Cosecha Arbequino ha conseguido la siguiente valoración: “Aceite verde brillante, con aromas del tomate verde, aceituna fresca y verde, que destacan sobre otras notas frutales complejas. Su entrada en boca es muy agradable y suave, rápido en sensaciones que muestran todos esos descriptores verdes y frutales ya presentes en la fase olfativa, predominando la frescura de la hierba, la almendra aún no cuajada, la compota de plátano verde con el dulzor de la manzana roja. Es muy armónico y elegante en su retrogusto, con un amargo y picante muy equilibrados que desaparecen con rapidez”.

Castillo de Canena

El campo de Castillo de Canena, en donde crecen sus olivares, se ubica en el término de Úbeda en Jaén, colindante con la Sierra de Cazorla en el corazón del alto Valle del Guadalquivir. En terrenos de estructura francoarcillosa, levemente colinosos, con una orografía suave y una altitud media de 500 metros sobre el nivel del mar, se extienden sus plantaciones de olivos semi intensivos y tradicionales, de las variedades picual, arbequino y royal, y los nuevos cultivos de olivos Pico Limón, Zarza, Taggiasca, Don Carlo, Souriani y Zaity; todas ellas en riego, creando un ecosistema natural en donde la actividad agronómica se lleva a cabo con un profundo respeto al medioambiente y a la naturaleza. La moderna agricultura de precisión y los más avanzados sistemas de medición de los distintos factores fenológicos de los árboles -que les permite hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de las distintas parcelas- se conjugan con el mantenimiento de cubiertas herbáceas, creación de compost, restauración de paisajes, reintroducción de especies amenazadas y erradicación total de cualquier tipo de pesticidas.



Con una tradición olivarera que se remonta a finales del siglo XVIII, es a partir de 2003 cuando la familia Vañó -propietaria del bello castillo renacentista que da nombre a la compañía- decide crear su propia marca centrada exclusivamente en producir y comercializar AOVES Premium. Controlando el desarrollo vegetativo de los olivos y la evolución de los frutos, se seleccionan los mejores pagos de su finca, recolectando las aceitunas con el correcto envero y enviándolas con extrema rapidez en pequeñas cajas a su propia almazara, que cuenta con un enorme número de certificaciones externas de calidad -tanto en procesos como en producto-. Allí son molturadas utilizando maquinaria de última tecnología, continuamente actualizada, respetando la cadena de frío en todo el proceso y produciendo AOVEs de extrema calidad recurrentemente y año tras año. Zumos de frutados intensos, potente personalidad, armónicos y equilibrados.



La innovación constante -un sello que identifica acertadamente la trayectoria de Castillo de Canena- no solamente se ha visto reflejada en la actividad agronómica o en modernizar al máximo los procesos industriales, sino que también se ha plasmado en la búsqueda de productos novedosos, originales y sorprendentes que giran en torno a los AOVEs y amplían sus ocasiones de consumo ofreciendo una enorme multiplicidad de usos y aplicaciones culinarias. La compañía ha tenido un enorme desarrollo internacional, estando presente en más de 50 mercados y ha sido una de las primeras empresas de su sector en auditar sus políticas corporativas en materia de Responsabilidad Social mediante la certificación SGE-21 normalizada por FORÉTICA.




CASTILLO DE CANENA

C/ Remedios, 4

23420 Canena (Jaén)

Tel.: +34 953 770 101

Email: info@castillodecanena.com

https://www.castillodecanena.com/

Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page