top of page

Chefs Estrellas Verdes Michelín y restaurantes sostenibles en la 1ª edición del SUN&BLUE Congress

Sun&Blue Congress inaugura su primera edición en Almería con 890 inscritos y 169 ponentes
  • Los Premios Sun&Blue reconocen la ‘mejor innovación gastronómica marina’ de restaurantes y chefs



  • Los chefs y restaurantes participaron a través de la mesa de debate ‘Descubriendo los sabores del turismo azul’ y la ponencia ‘Consumo consciente. Los niños se comen el futuro’.

  • Además, la Fundación de Restaurantes Sostenibles celebró durante el congreso el segundo encuentro de su Patronato de Honor.

Sun&Blue Congress, el congreso de Turismo y Economía Azul más importante de Europa, celebró del 15 al 17 de noviembre su primera edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata – Ciudad de Almería’. Promovido por beon. Worldwide, la primera jornada de celebración centró su agenda en el acto inaugural; una plenaria con Theresa Zabell, bicampeona olímpica de vela y presidenta de Fundación Ecomar; y dos ponencias en las que se ha expuesto cómo será el turista del futuro y el caso de éxito Macenas Mediterranean Resort.

Destacada delegación de chefs Estrellas Verdes Michelín y restaurantes sostenibles

Sun&Blue Congress, llamado a ser el congreso más importante de Europa sobre Turismo y Economía Azul, dedicó en su programa una destacada presencia al sector de la restauración sostenible. Para ello, ha contado con la participación de cocineros Estrellas Verde Michelín, restaurantes que destacan por su concepto de sostenibilidad y con fundaciones que promueven un consumo consciente y sostenible y la sostenibilidad integral en los establecimientos de hostelería y restauración.


En el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata – Ciudad de Almería’, tuvo lugar la mesa de debate ‘Descubriendo los sabores del Turismo Azul’. Xavier Pellicer, chef del restaurante ‘Xavier Pellicer Healthy Kitchen’ (Barcelona), premio al Mejor Restaurante de Verduras del Mundo en 2018; Juan Diego Sandoval, director de Sala en ‘Coque’ con dos Estrellas Michelín y una Estrella Verde Michelín (Madrid); María José Meda, chef de ‘El Batán’ restaurante con una Estrella Michelín (Teruel); Miguel Ángel de la Cruz, chef Estrella Michelin y Estrella Verde Michelin en ‘La Botica de Matapozuelos’ (Valladolid); y Sergio Gil, presidente de la Fundación Restaurants Sostenibles como moderador; abordaron cómo la gastronomía está cambiando el concepto que se tiene del turismo gastronómico y cómo el consumidor está cada vez más dispuesto a elegir solo opciones sostenibles y a premiar, aquellas propuestas que se diferencian por la materia prima.


Xanty Elias

Trataron también cómo la gastronomía se ha convertido en un factor de decisión a la hora de elegir un destino turístico. El mismo día, la Fundación Restaurantes Sostenibles celebró el segundo encuentro de su Patronato de Honor, formado por veinte profesionales de la restauración. Durante la reunión la Fundación expuso las acciones y los objetivos fijados para los próximos años, propiciando un momento de actualización y diálogo entre los compañeros del sector, poniendo énfasis en la conservación de los mares y océanos.


Xanty Elías, chef Estrella Verde Michelín con ‘Xanty Elías Finca Alfoliz’ (Huelva), también CEO del Grupo Xanty Elías y presidente de la Fundación Prenauta, impartió una ponencia sobre consumo consciente y responsable. Premiado con el Basque Culinary World Prize 2021 por incidir en la educación alimentaria infantil, trajo al escenario de Sun&Blue Congress su iniciativa “Los niños se comen el futuro”, en la que trabaja desde 2018 formando a miles de chavales en cultura gastronómica y consumo consciente y sostenible.



Como presidente de la Fundación Prenauta, Xanty apuesta por el turismo como una herramienta para salir de la rutina y comer mejor; por la innovación y emprendimiento en el sector de la restauración como motor de una mejor alimentación cuando salimos a la calle; pero, sobre todo, por promover la educación alimentaria de niños y niñas, convencido del poder que esto tiene para transformar la alimentación en familia, convirtiendo a los niños en protagonistas activos como embajadores de la alimentación saludable. Hay que recordar que la primera edición de Premios Sun&Blue también galardonan a la mejor ‘Innovación Gastronómica Marina en 2023’. Esta categoría ha premiado a restaurantes, chefs o proyectos culinarios que hayan destacado por su creatividad y excelencia en la promoción de la gastronomía basada en productos marinos y sostenibles.

Sun&Blue Congress, el congreso de Turismo y Economía Azul más importante de Europa

En cuanto a mesas de debate, se han desarrollado un total de trece paneles de discusión que han abordado temáticas como inteligencia artificial y tecnologías que revolucionan el turismo; eventos con el mar como protagonista; clústeres como dinamizadores del turismo en las regiones costeras; descubriendo los sabores del turismo azul; certificaciones de calidad como herramientas de competitividad; integración puerto vs ciudad; integración de las playas en los núcleos urbanos mediante criterios de sostenibilidad; formación de líderes del turismo azul; turismo azul en el marco de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible; nuevas tendencias de compra en el turista; estrategias de marketing; accesibilidad en infraestructuras turísticas y recursos naturales; y la seguridad como factor diferenciador e innovador en el turismo.


En el primer día de congreso había registrados 890 personas con la participación de 169 ponentes, 22 expositores y la colaboración de 25 asociaciones del sector.


Durante el acto inaugural se reivindicó la necesidad de modificar el actual modelo de turismo de sol y playa, apostando por un turismo más sostenible y consciente, principal impulsor de la economía azul y que actualmente ya demandan los turistas y el cambio climático. Además de visibilizar lo importante que es el sector del turismo azul para la economía tanto nacional como de Andalucía. De igual forma se ha abogado por hacer de Andalucía y Almería referentes en este tipo de turismo.



En Andalucía, tal y como ha transmitido, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, la economía azul ya supone un 10,5% del PIB con una generación de más de 300.000 empleos y concretamente, se ha referido a Almería afirmando que “tenemos todas las cualidades para convertirnos a través de este congreso en un referente de economía y turismo azul a nivel europeo”. Vázquez confía en que en Sun&Blue Congress van a surgir oportunidades para que Almería confirme su posicionamiento a nivel europeo como destino de turismo costero.


Mª del Mar Plaza, secretaria general de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, puso en valor la celebración de Sun&Blue Congress como una cita anual que reúne “a los mejores expertos”, en un entorno “privilegiado” como es Cabo de Gata (Almería) y donde “venimos a hablar de turismo y sostenibilidad, de economía azul y a impulsar todos los sectores que conviven con el mar, pero desde un punto de vista respetuoso con el medio”.


Sun&Blue Congress es el primer congreso que aborda a nivel europeo el turismo y la economía azul y como ha afirmado Javier Aureliano García, presidente de Diputación de Almería, “nos sentimos especialmente orgullosos” porque “Almería va a abanderar a nivel mundial este binomio perfecto que forman la sostenibilidad y el turismo”.


Para Yolanda de Aguilar, secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, el color azul del turismo “es una oportunidad única” y ha afirmado que el turismo azulnos ayuda a desestacionalizar, reequilibrar el territorio, a proponer los mejores modelos de sostenibilidad turística y a conseguir que los turistas que visiten Andalucía sientan el Andalusian Crush”.

Sin mar no hay vida”, Theresa Zabell.

Theresa Zabell es la embajadora de la primera edición de Sun&Blue Congress. Ex regatista profesional pose dos medallas de oro olímpicas (Barcelona 92 y Atlanta 96), cinco campeonatos del Mundo y tres Europeos, además de innumerables campeonatos de España y el título de mejor regatista del mundo por la Federación Internacional de Vela. Tras retirarse de la competición, decidió comprometerse con el mar para devolverle parte de lo que él le había dado y así nació la Fundación Ecomar a la que se dedica en cuerpo y alma. Su lema: “Cuida de los únicos dos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta” y así lo transmitió a los congresistas durante la plenaria ‘Y tú, ¿miras o ayudas?’.



Según los datos aportados, los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y son “imprescindibles” para garantizar la vida en el planeta. Regulan el clima, viven 200.000 especies identificadas, proporcionan recursos y, sobre todo, oxígeno, el elemento que más necesitamos para nuestra supervivencia. “Nuestros mares y océanos liberan más oxígeno que todos los bosques del mundo juntos y es el mayor sumidero de carbono del planeta”. Zabell también ha reivindicado que “sin mar no hay vida” y que actualmente se enfrenta a “grandes amenazas” como son el aumento de la temperatura, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.


Actualmente se han identificado 400 zonas muertas en todo el planeta, zonas con niveles de oxígeno muy bajos donde no es posible ningún tipo de vida”. Otra de las grandes amenazas son los micro plásticos, cada año acaban en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. Si no hacemos nada, “en 2050 el peso de los plásticos en los océanos será mayor que el de los peces”. Theresa Zabell finalizó su intervención exponiendo una serie de tips que cada uno de nosotros podemos hacer en nuestro día a día para conservar los mares y océanos.

Premios Sun&Blue reconocen la ‘mejor innovación gastronómica marina’ de restaurantes y chefs

El objetivo de estos galardones es identificar, valorar y reconocer los mejores proyectos y experiencias de cómo aplicar criterios de “Turismo Azul” y su implementación en las empresas, organismos e instituciones públicas y privadas. Los Premios Sun&Blue fueron otorgados por un jurado compuesto por algunos miembros del Consejo Asesor y del Comité Técnico de Sun&Blue Congress, igualmente por profesionales destacados de sectores afines al turismo y la sostenibilidad, tanto del ámbito público como privado.


La primera edición de los Premios Sun&Blue han contemplado un total de siete categorías:


  • Mejor Experiencia de Turismo Azul de Playa 2023. Dirigido a la playa, destino o empresa que haya creado la experiencia más excepcional y memorable con criterios de sostenibilidad para los visitantes en un entorno costero. Reconoce así la calidad de los servicios y las actividades que promuevan el turismo de playa de manera sostenible.

  • Mejor Gestor de Destino en 2023. Este premio destaca la labor de aquellos destinos turísticos que han demostrado una gestión sobresaliente en términos de promoción, planificación y sostenibilidad. Se premia a la entidad gubernamental, organización o empresa que haya contribuido significativamente al desarrollo y éxito de un destino turístico.

  • Innovación Hotelera Inteligente 2023. Reconoce a hoteles, cadenas hoteleras o plataformas de gestión desarrolladas que hayan implementado de manera sobresaliente tecnologías inteligentes y sostenibles para mejorar la experiencia del huésped, optimizar la gestión y reducir su impacto ambiental.

  • Accesibilidad en 2023. Dirigido a destinos, empresas o servicios turísticos que hayan destacado en la creación de un entorno accesible para personas con discapacidad, promoviendo la inclusión en el turismo azul y garantizando el disfrute del destino.

  • Sostenibilidad en 2023: Este premio pone en valor a empresas, destinos o iniciativas que hayan demostrado un compromiso ejemplar con la sostenibilidad ambiental y social en el ámbito del turismo azul. Se premian prácticas y proyectos que contribuyan a la conservación de los ecosistemas marinos y al bienestar de las comunidades locales.

  • Innovación Gastronómica Marina en 2023. Se otorga a restaurantes, chefs o proyectos culinarios que hayan destacado por su creatividad y excelencia en la promoción de la gastronomía basada en productos marinos y sostenibles.

  • Innovación en Puertos y Crucerismo en 2023. Premia la innovación en la gestión portuaria y la industria de cruceros. Premia aquellas iniciativas que han mejorado la eficiencia, seguridad, sostenibilidad y la experiencia del pasajero en los puertos y cruceros.



Jurado y premiados: https://sunandbluecongress.com/es/premios



Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page