CM 2017: conciencia climática y responsabilidad



La nueva añada de este Tempranillo riojano intensifica sus aromas característicos a fruta roja fresca, tras una cosecha corta por las heladas pero de una calidad excelente

Luchar contra el cambio climático y encontrar herramientas que lo contrarresten es un reto al que Carlos Moro va dando respuestas a base de compromiso e investigación. El cariño que este bodeguero y empresario tiene a la DOCa Rioja ha motivado que lleve a Bodega Carlos Moro todas sus armas.



CM 2017 forma parte de la gama de vinos de la bodega riojana elaborados bajo la certificación Wineries For Climate Protection, avalada por la Federación Española del Vino (FEV). Se trata de un excelente representante de la variedad Tempranillo de la zona, magnífico embajador de San Vicente de la Sonsierra, uno de los municipios de La Rioja más codiciados por el sector bodeguero por la riqueza y peculiaridad de sus viñedos.



Las uvas con las que se elabora CM proceden de viñedos de entre 35 y 50 años, plantados en vaso. La edad de las cepas hace que los frutos sean minúsculos, pero con una expresividad mayúscula. La uva se recoge a mano en cajas de pequeño tamaño, lo que garantiza un proceso cuidado al más mínimo detalle. En bodega, la uva pasa por un doble proceso de selección: Primero, del racimo; y después, tras un suave despalillado se selecciona cada grano de forma individual. Este vino descansa durante doce meses en barricas de roble francés y americano, hasta su embotellado.


Las heladas de la primavera de 2017 condicionaron la vendimia de ese año. En total, se perdió un 30% de la producción, pero la calidad fue excelente. Las cepas tuvieron unos rendimientos muy bajos, consiguiendo así uvas muy concentradas con muy buenos parámetros de maduración.


CM 2017 es un vino intenso, elegante y redondo que llama la atención a primera vista por su color picota brillante. En nariz, destacan sus aromas a fruta roja fresca y a notas propias de su crianza en barrica. En boca, presume de una buena estructura y un gran equilibrio entre frescor y madurez. Un gusto para los sentidos.


Numerosos reconocimientos internacionales avalan a este vino como son la Medalla de Oro Mundus Vini, Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2017 y la Medalla de Plata en Decanter 2017. Fue, además, el vino elegido para la celebración de los X Premios Princesa de Girona celebrados en el primer acto oficial de la Princesa Leonor en Cataluña.


Gestión ambiental

La apuesta de Bodega Carlos Moro por la sostenibilidad se traduce en la certificación de tres normas de gestión ambiental. Durante el año 2018, uno de los objetivos planteados fue acreditar toda la labor en materia de sostenibilidad a través de normas de calidad, control y compromiso ambiental, con la correspondiente certificación por parte de un organismo acreditado.

De este modo, la certificación en la Norma UNE-EN ISO 14064 de Gases de Efecto Invernadero, permitió disponer de una información precisa y validada por una empresa externa sobre la contribución de las diferentes etapas en la emisión de gases de efecto invernadero total de la organización. Esta información es clave para actuar sobre aquellos puntos que se identifiquen como críticos.



Con la implementación de la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental, se dispone de una herramienta más para el control de todos los aspectos ambientales que se pueden generar en la Bodega, evitando y reduciendo los posibles riesgos asociados. Finalmente, se refrendó el proyecto ambiental de Bodega Carlos Moro con la certificación en el esquema Wineries for Climate Protection (WfCP), impulsado y validado por la Federación Española del Vino (FEV). Con este sistema se evalúa nuestro desempeño ambiental en cuatro ámbitos específicos: Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, reducción de residuos, eficiencia energética y energías renovables. En él se requiere el establecimiento de planes de reducción en cada uno de los aspectos citados lo que supone un complemento idóneo para el proyecto integral en Bodega Carlos Moro y su compromiso con la calidad y la sostenibilidad inherente a su filosofía empresarial.




Bodega Carlos Moro

www.bodegacarlosmoro.com


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram