top of page

EL CASTAÑU by Joaquín Felipe, Pensión & Restaurante

El menú que triunfa este verano en el oriente asturiano.
  • El chef Joaquín Felipe regresa a Asturias con novedades.



  • El restaurante El Castañu, de Joaquín Felipe, elabora una secuencia de sabrosos platos basados en productos de temporada, calidad y kilómetro 0.


El chef Joaquín Felipe inauguró el pasado 5 de mayo la temporada 2023 en el restaurante El Castañu (Cue, Llanes) con nueva carta y un Kiosco-Bar con elaboraciones take away y servicio self service. De este modo, el reconocido chef madrileño ha vuelto este verano a Asturias con esta reapertura. El Castañu es un proyecto estacional que ya arrancó el pasado verano con gran éxito de clientela y crítica y que ahora triunfa de nuevo con la llegada de la época estival, con una nueva carta y otras novedades.



Producto de temporada, de calidad y de kilómetro cero. Esas son las bases de la cocina que desarrolla el chef Joaquín Felipe en su restaurante El Castañu. Este establecimiento estacional situado en el oriente asturiano, es el proyecto más personal del cocinero madrileño que busca sorprender a su público (tanto local como veraneante) con recetas originales en las que el producto es el protagonista.



Así, Joaquín Felipe (al frente de Atocha 107 en Madrid y que llegó a lograr una Estrella Michelin en El Chaflán) ha confeccionado un menú que mezcla los mejores productos de la huerta, la ganadería y el mar asturianos, junto con la calidad de las carnes ibéricas de Salamanca. Todo apostando por unas premisas básicas: calidad, temporalidad y cercanía. En su proyecto más íntimo y personal en el oriente asturiano, de donde es oriunda su familia política, esa cocina de cercanía y mirando al mar aúna producto y técnica. Es la fórmula que ya el pasado verano le granjeó un considerable éxito entre vecinos y veraneantes.




Precisamente, para potenciar esta dualidad de clientela, Felipe arrancó esta temporada estival con novedades. La primera de ellas es un cambio de carta, manteniendo alguno de sus platos más representativos, como el guiso de fabes con gallina o la ensalada de encurtidos caseros, pero apostando por otros nuevos que sorprendan a quienes visiten El Castañu. Las carnes de su distribuidor de confianza Discarlux y los pescados de la costa oriental asturiana tampoco faltan en su oferta.



Una oferta que este año completa con un servicio de comida Take-Away. Así, Felipe ha instalado en el merendero del restaurante un elegante kiosco en el que se sirven elaboraciones más desenfadadas para poder llevar a las preciosas playas cercanas, de ruta o para disfrutar al aire libre. Bocadillos y sandwiches con productos de calidad y su personal toque de cocina son aquí los protagonistas desde el mes de junio.



A ello se suma la pensión con la que cuentan, perfecta para alojarse en una escapada al oriente asturiano o tras una de sus cenas temáticas, conformando así una oferta única en un enclave privilegiado.

Ensalada de tomates de la huerta de Colombres con bonito en escabeche

El inicio del menú es una refrescante ensalada muy propicia para la temporada estival. En ella, predominan dos productos que siguen a rajatabla su filosofía: el tomate, de kilómetro cero, y el bonito, el producto estacional por excelencia en el verano asturiano.



Para ello, utiliza unos sabrosísimos tomates de la cercana huerta de Colombres, rayando con Cantabria, que acompaña de un bonito del Cantábrico que escabecha en su propia cocina, logrando un aporte sutil y sabroso que acompañe pero no enmascare la joya de la temporada estival en las costas asturianas. La combinación funciona a la perfección.

Presa ibérica

Para el plato principal, Joaquín Felipe apuesta por la calidad de un productazo como es la presa ibérica de bellota de Salamanca, demostrando que cuando no dispones de un producto en tu entorno, la premisa que debes seguir para buscarlo fuera ha de ser la de la máxima calidad.



Para su elaboración, el cocinero madrileño macera la pieza entera con especias y mostaza, creando una suerte de salmuera, para posteriormente asarla al momento de servirla, logrando un sabor incomparable.

Tarta de 3 quesos asturianos

El cierre del menú vuelve a Asturias, y lo hace por la puerta grande con una tarta de queso especialidad de la casa que Joaquín Felipe elabora con tres cremas lácteas asturianas, de vaca, cabra y oveja, logrando así un postre que integra uno de los productos más codiciados del Principado: sus inmejorables quesos.



Un postre que, coincidiendo con el Día Mundial de la Tarta de Queso, celebrado el 30 de julio, pone un broche de oro a un menú de calidad, de temporada y de kilómetro cero.

Sobre Joaquín Felipe

Joaquín Felipe se forjó entre fogones al frente del catering Paradís en Madrid, para dar el salto al restaurante El Chaflán, donde llegó a conseguir una Estrella Michelin. Su paso por las cocinas de los hoteles Villa Real y Urban, de la capital, firmaron la evolución que hoy en día plasma en el restaurante Atocha 107 de Madrid, sito en el hotel boutique de mismo nombre, franquiciado de la prestigiosa cadena Hilton.



El Premio Metrópoli 2005 al Mejor cocinero en Progresión, el Galardón a los Talentos Consagrados de la Gastronomía de Madrid concedido en 2008 por la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración o el Reconocimiento a su contribución a la excelencia de la restauración madrileña en 2013 rubrican su trayectoria.





PENSIÓN Y RESTAURANTE EL CASTAÑU

C/ LLN-2, 121-111

33509 Cué, Llanes (Principado de Asturias)

Tel.: 985 40 14 54 / 633 394 796


Coordenadas Localización: 43°24’43.4″N – 4°43’54.8″W


Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page