top of page

El Legado de BODEGAS FAUSTINO

Bodegas Faustino y Foster+Partners crean el complejo arquitectónico más innovador y sostenible a nivel mundial alrededor del vino: El Legado de Bodegas Faustino.

  • Incluye nuevas zonas para visitantes y nuevas construcciones, así como renovación de instalaciones y edificios existentes, que ya han permitido aplicar los desarrollos más vanguardistas e innovadores en la elaboración y crianza de Faustino, la marca líder de los vinos de la más alta calidad de Rioja en el mundo.

Fachada de Bodegas Faustino, con las primeras mejoras del proyecto Foster+Partners, que ya pueden ser visitadas.
  • El Legado de Bodegas Faustino permitirá que los visitantes puedan disfrutar del más completo y exclusivo conjunto de experiencias alrededor del vino, viñedo, naturaleza, arquitectura, cultura y sostenibilidad.

  • La primera fase, que ya puede ser visitada, supone la reconversión de todo el entorno y la intervención en los espacios interiores y exteriores implicando una mejora en la productividad de Bodegas Faustino.

  • El Legado de Bodegas Faustino es un hito en el impulso de la sostenibilidad en el mundo del vino y está en línea con su posición como líder en sostenibilidad y cuidado del medioambiente en su sector.

Bodegas Faustino y Foster+Partners están construyendo juntos el nuevo Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024 que convertirá a Bodegas Faustino, que ya cuenta con las más avanzadas e innovadoras instalaciones para la elaboración y crianza de los vinos de Rioja de la mayor calidad, en el complejo arquitectónico más innovador y sostenible a nivel mundial alrededor del vino.


El Legado de Bodegas Faustino, ideado por Foster+Partners supone un rediseño completo de Bodegas Faustino, que beneficia a toda la bodega y la finca, con lo que Bodegas Faustino se convierte en un nuevo paradigma de cómo serán las bodegas del futuro. Este proyecto comprende la construcción de nuevas zonas para visitantes y nuevos edificios, así como una serie de intervenciones de renovación de instalaciones y edificios existentes, que ya han permitido aplicar los desarrollos más vanguardistas e innovadores en tecnología y sostenibilidad en la elaboración y crianza de Faustino, la marca líder de los vinos de la más alta calidad de Rioja en el mundo.


Como resultado de estos trabajos, las nuevas instalaciones de Bodegas Faustino permitirán que los visitantes puedan disfrutar del más completo y exclusivo conjunto de experiencias alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad en una propuesta única de conexión de todos los espacios con los viñedos, que pasan a ser parte del complejo arquitectónico.


Todo ello en una bodega histórica, que cuenta con más de 160 años, más de 60.000 barricas en las que envejecen los vinos de Rioja de mayor calidad y más de nueve millones de botellas de Reserva y Gran Reserva de Rioja, y que seguirá elaborando y criando vinos de Rioja líderes en el mundo.


La primera fase de El Legado de Bodegas Faustino, Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024, que ya puede ser visitada, supone la reconversión de todo el entorno y la intervención en los espacios interiores y exteriores de la bodega ocupados para la elaboración y crianza de vino. Y, en paralelo, permite mejorar la productividad de Bodegas Faustino, gracias a la mejor gestión de tiempos y calidad en todos los procesos que esta renovación facilita. Entre las mejoras sensibles que Foster+Partners ha diseñado para Bodegas Faustino en esta primera fase, destacan:

  • La cobertura con vegetación de las fachadas, lo que da como resultado una nueva apariencia evolutiva que hace más sostenible el proyecto, ya que ayuda a mantener la temperatura de forma más eficiente.

  • La creación de una nueva nave bodega de elaboración, que cuenta con herramientas diferenciadoras para la elaboración de vinos blancos de muy alta calidad para dar respuesta a la demanda del mercado. Este es el caso del uso de tolvas inclinadas, sistema boreal (refrigeración de toda la pasta de uva para mejoras de fermentación y por tanto de calidad), trabajo con gases inertes o uso de técnicas innovadoras en los procesos fermentativos.

  • La renovación del color del pavimento exterior y de las fachadas, optando por un tono que no absorbe calor, lo que hace más eficiente el uso de energía.

  • La instalación de placas solares en los edificios existentes y en las nuevas instalaciones.

  • El cambio del esquema de flujo de los visitantes y la actividad empresarial diaria a través de actuaciones que suponen un cambio estético y un cambio arquitectónico, para hacer compatible la actividad productiva con la presencia de visitantes.

Sir Norman Foster analiza el proyecto de Bodegas Faustino y Foster+Partners flanqueado por Carmen y Lourdes Martínez Zabala.

Lourdes Martínez Zabala, consejera delegada de Familia Martínez Zabala: “Bodegas Faustino es una marca líder mundial única, innovadora, tecnológica y sostenible que es referencia de los vinos de Rioja de la mayor calidad. Ahora, El Legado de Bodegas Faustino, Proyecto Faustino - Foster+Partners 2024 permite que Bodegas Faustino viva y se desarrolle en un espacio arquitectónico que tiene esos mismos atributos y que proyecta a Bodegas Faustino hacia el futuro, al tiempo que nos permite ser un destino turístico, que ayude a dinamizar la zona de Oyón, nuestras raíces, y la Denominación de Origen Rioja”.


Carmen Martínez Zabala, presidenta de Familia Martínez Zabala: “Familia Martínez Zabala es una empresa pionera en el desarrollo arquitectónico en el mundo de las bodegas. Hace más de 30 años construimos Bodegas Campillo, y hace doce años creamos Bodegas Portia, la primera bodega construida por Foster+Partners. Ahora es lógico dar un paso adelante y consolidar El Legado de Bodegas Faustino como una nueva dimensión del enoturismo que albergue un conjunto de experiencias mucho más completo y vanguardista que nos permite aumentar el grado de conocimiento sobre los viñedos y el vino de nuestros visitantes”.

Bodegas Faustino, líder mundial en Gran Reserva de Rioja

Bodegas Faustino es sinónimo de liderazgo mundial en la elaboración y crianza de los vinos de Rioja de la más alta calidad. Faustino está reconocida como una de las marcas más admiradas a nivel mundial (es TOP 23 The World's Most Admired Wine Brands según Drinks International) y ha obtenido numerosos galardones y premios muy relevantes a nivel nacional e internacional. Así, Bodegas Faustino ha sido elegida como una de las cinco mejores bodegas europeas de 2022 en los Wine Star Awards de Wine Enthusiat; Faustino I Gran Reserva 2001 es el mejor vino del año 2013 por la Revista Decanter; o Gran Faustino I Gran Reserva 2004 es como uno de los mejores vinos del año 2022 por Wine Enthusiat.


Faustino es el líder en la producción y la exportación de Gran Reserva de Rioja en todo el mundo desde hace más de 30 años, con una cuota actual de mercado del 35% de la categoría más prestigiosa de Rioja. Y Bodegas Faustino acoge en la actualidad un parque de más de 60.000 barricas y nueve millones de botellas. Y es una de las bodegas españolas con una mayor cata vertical (al facilitar la venta de añadas desde 1955).


Otras marcas de Familia Martínez Zabala también han obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. De este modo, Campillo 57 Gran Reserva 2013 es Premio Alimentos de España al Mejor vino del Año 2021 y Gran Bacchus de Oro 2021 (vino mejor puntuado de todo el concurso); Portia Summa 2018 es Gran Bacchus de Oro 2021; Portia Prima 2007 estuvo presente en la cena del Premio Nobel de la Paz 2010; y Marques de Vitoria Gran Reserva 1995 estuvo presente en la cena del Premio Nobel de la Paz 2005.

Un hito en el impulso de la sostenibilidad

Familia Martínez Zabala ha desarrollado numerosas iniciativas innovadoras de adaptación al cambio climático, cuidado del entorno y respeto por la biodiversidad, la tierra y el entorno, que así mismo favorecen incrementar de forma constante los más altos niveles de calidad de sus vinos de alta gama.


La compañía es la mayor propietaria de viñedo de Rioja y cuenta con más de 2.200 hectáreas de viñedos, localizadas en seis denominaciones de origen españolas, en las que está presente con sus seis bodegas. Y esa propiedad garantiza un mayor cuidado de los viñedos y también del medioambiente.


Familia Martínez Zabala centra sus actividades de sostenibilidad en pilares como la adaptación al cambio climático; el cuidado del entorno y conservación de la biodiversidad a través integrar la conservación y el uso sostenible; y la apuesta por la calidad y la responsabilidad sostenible. El compromiso con el medioambiente de Bodegas Faustino y Familia Martínez Zabala se articula a través de un programa de iniciativas con enfoque en áreas como energía, agua, tratamiento de residuos, transporte y reducción de emisiones mediante la sustitución de gases CFC (compuestos que contienen cloro, flúor y carbono) por otras alternativas.



Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page