El Viaje de los Sueños de CARLOS MORO

En la búsqueda de la excelencia de nuestra tierra

Acogidos por la siempre afable y personal bienvenida de Carlos Moro –Presidente de Bodegas Familiares Matarromera–, amparados en el cálido sentido de la hospitalidad de su Directora de Comunicación, Rebeca Bezos, y privilegiados por la cuidada convocatoria de uno de los grandes comunicadores del vino de nuestro país, Enrique Calduch, pudimos transformar uno de estos calurosos días de julio de 2022 en una inolvidable jornada enogastronómica en el restaurante La Penela Velázquez de Madrid.



El marcapáginas de nuestro diario de experiencias favoritas ha quedado bien fijo en esta expedición. Realizamos pues una entrañable ‘parada y fonda’ gracias a los nuevos emprendimientos y consolidados proyectos vitivinícolas de Carlos Moro; en resumidas cuentas, hablamos de cinco grandes vinos surgidos de “la búsqueda de la excelencia de nuestra tierra”. O, para ser más ‘concretos’, “El viaje de los sueños de Carlos Moro” en las denominaciones de origen Ribeiro –Sanclodio 2021 y CM Viña Tenencia 2021–, Rioja –CM Viña Garugele 2015–, Ribera del Duero –Emina Emoción 2015– y Toro –Cyan Prestigio 2016–.


Carlos Moro, conversa con Jesús Flores, Mar Romero y Luis Cepeda

El gastroentorno galaico de nuestro punto de encuentro, la reconocida franquicia restauradora La Penela, permitió introducirnos con total naturalidad en esos sueños de Carlos Moro que acaban recorriendo las más prestigiosas zonas de la geografía vitivinícola española. De hecho, por decirlo de alguna manera, empezamos precisamente por el final sin ningún tipo de trauma. Hay una multitud de posibilidades, posibilidades casi infinitas, con las referencias de las 10 bodegas de la familia de vinos de Carlos Moro y Matarromera dispersas en seis denominaciones de origen diferentes. Pero concretamos.



El primer brindis del almuerzo lo realizamos con su última adquisición bodeguera: Sanclodio, en la DO Ribeiro. La que hasta este momento fuera bodega del cineasta José Luis Cuerda –y con la que la DO Ribeiro se ha visto favorecida en lo que a divulgación y calidad de sus vinos se refiere– consta apenas de una decena de hectáreas para las que hubo que lidiar con más de un centenar de operaciones de compra –el famoso ‘ultraminifundismo’ gallego–. Es una bodega que subraya la más pujante historia vitivinícola de Ribeiro, del Valle del Avia y del ribeiro: variedades de uva autóctonas Treixadura, Albariño, Loureiro y Godello, un caserón del siglo XVI, su suelo sábrego (mezcla de arcillas y arenas), viñedos en bancales y laderas suaves con una muy buena insolación…

A Carlos Moro se le aprecia verdaderamente satisfecho e ilusionado con Sanclodio. Es una referencia de calidad y prestigio a la que –como las buenas uvas– prácticamente no hay que tocar. Por ello, por ejemplo, va a continuar con los enólogos Emilio y María Vidal. Padre, historia viva, pasado, presente y futuro de la DO Ribeiro; e hija, doctora en Geografía e Historia que estuvo durante más de tres años estudiando la propia historia y el legado vitícola del monasterio cisterciense de San Clodio; ambos protagonistas de su reconsideración como zona vinícola de calidad. Y con Sanclodio 2021 continuamos disfrutando de los entrantes. Todo el sabor de la típica Empanada gallega, la textura de unas magníficas Croquetas caseras y la compostura de una colosal Tortilla de Betanzos; confrontaron a la perfección con ese carácter equilibrado, fresco, salino, elegante y sutil de su coupage de variedades Treixadura, Godello, Loureira y Albariño. Un vino que efectúa una medida crianza sobre lías finas y que ha nacido para ser disfrutado.



Gracias al acento gallego de estas primeras referencias gastronómicas, comenzó a fluir la conversación. Era de esperar. Y sin abandonar ni Galicia ni la DO Ribeiro, continuamos el apetitoso parlamento con CM Viña Tenencia 2021. Carlos Moro comenzó con este vino su particular idilio con el viñedo gallego hace más de un lustro. CM Viña Tenencia es uno de los vinos de finca que comercializa bajo su marca personal.


Con él fuimos entrando en razón gastronómica, a lo que sin duda contribuyó la inestimable colaboración del Pulpo a Feira y las Zamburiñas de la casa. El maridaje en este caso era ‘de cajón’, amplificándose sabores y sensaciones gracias a esos apuntes minerales y silíceos, propios de los suelos en que se cultivan las uvas Treixadura, Godello y Albariño que componen su coupage; y profundizando en las nítidas sensaciones frutales y florales de su intenso aroma. Un blanco estructurado, con una crianza en lías que lo hace graso y muy gastronómico y que aún ganará más virtudes durante los próximos años con su estancia en la botella.



Vistos, catados y bebidos los vinos blancos de la sesión, continuamos el almuerzo con tres maridajes fundamentados con tintos. Ajustada la temperatura para su pleno disfrute –refrescar los vinos tintos en verano es práctica más que recomendable–, el primero en mostrarse fue el rioja parcelario –certificado como Viñedo Singular por el Ministerio de Agricultura– de Carlos Moro: CM Viña Garugele 2015 no deja de crecer según pasa el tiempo y de gustarnos cada vez más cada vez que nos encontramos con él; al menos esa es nuestra impresión

CM Viña Garugele 2015 fue incluso capaz de enfrentarse, saliendo airoso, a una pareja gastronómica de baile algo difícil, tan indómita como jugosa: Salpicón de marisco y rape. Ya contaremos más adelante en Revista Restauradores detalladamente todas las virtudes que atesora la bodega de Carlos Moro en la DOCa Rioja. Pero de momento, nos deleitamos con su referencia representativa; este magnífico tinto de 100% Tempranillo de la Rioja Alta (San Vicente de la Sonsierra), cuya finca de procedencia sólo es intervenida en su laboreo por la tracción animal y la mano del hombre. La nobleza de sus uvas y el carácter exclusivo de su terroir de procedencia, el uso de levaduras autóctonas para su fermentación, una crianza medida y cuidada en barrica siempre nueva de roble 100% francés… son factores de una ecuación que es expresión auténtica del paisaje: un aroma que se va abriendo en intensidad y complejidad con cada minuto que pasa en la copa, con recuerdos de frutas negras del bosque, toques minerales silíceos y de cantos rodados, frescura, con finura y concentración en su paso por boca, con notas de tostados finos y elegantes…



A continuación llegaba el plato principal del menú; Ternera asada con patata gallega o Pescado según mercado –que fue nuestra elección; para ser más exactos Rape a la plancha–. Aquí coincidimos con uno de los nuevos tintos que Carlos Moro está elaborando en la Ribera del Duero. El determinante I+D+i de su bodega Emina, se muestra también concluyente en su Emina Emoción 2015.



Emina Emoción 2015 es un tinto de corte contemporáneo, vanguardista, que brota tras un a triple selección de uva y una medida crianza en barricas de roble francés, que se muestra con recorrido aún para seguir mejorando en la botella, y al que se le augura un futuro realmente prometedor. Una viva muestra de la vitalidad juvenil, pionera y sostenible de esta marca y que ha marcado, precisamente, la evolución de los vinos de todas las bodegas del grupo. Un nuevo tinto Tempranillo de autor que condensa las emociones de la tierra, la vid, el viento y las gentes de Valbuena de Duero, de la Ribera del Duero.

Para rematar el encuentro, el sabor de la selección de postres gallegos –no podremos cansarnos nunca de estas filloas… ¡Ay, esas filloas, ay…!– fue perfectamente correspondido por la profundidad enológica de Cyan Prestigio 2016. Cyan –Medalla de Oro en la última edición de la Berliner Wine Trophy– es una bodega con alma familiar, prueba de la doma bien entendida de la uva Tinta de Toro y sello lacrado de excelencia y finura vitivinícola de la DO Toro.



En este caso, la expresión de Cyan se expone a través de de Cyan Prestigio 2016; un tinto perfectamente hecho, redondo, sedoso en su tacto con el paladar, una edición exclusiva de su finca de La Calera, de más de 60 años de antigüedad, de cuyos suelos arenosos y calizos, unido a la experiencia de sus viñedos ecológicos, nacen unas 200.000 botellas. Un tinto con todo el carácter y expresión de la uva Tinta de Toro, que sólo ve la luz en las mejores añadas tras una delicada crianza en barricas de roble francés, y al que se le augura también una próspera y dilatada vida por delante.

En definitiva, “El viaje de los Sueños de Carlos Moro”, quien tuvo a bien compartir mediante cinco vinos de ensueño en los que “cada uva recolectada, cada persona implicada y cada botella son parte del alma, el espíritu y la historia de nuestros viñedos”. Palabra de Carlos Moro.


Una experiencia de cinco grandes vinos; bien correspondida por cinco grandes figuras de la cultura del vino.De izda. a dcha., Jesús Flores, Carlos Moro, Amaya Cervera, Luis Cepeda y Enrique Calduch.

Gracias una vez más por hacernos partícipes de esta ilusión. Gracias por un magnífico almuerzo pleno de franqueza, familiaridad, buena conversión y compañía. Qué grato y eterno postgusto. Desde Revista Restauradores Brindamos por vuestro éxito.


Crónica de Miguel Peraqui · FOTOS © Restauradores © La Penela © Matarromera

Cheers 🤗🥂🍀💪👏👏👏 🍷🍷!!!


Apéndice I: BODEGAS FAMILIARES MATARROMERA, Premio PYME del Año 2022

Todo en los vinos de Bodegas Familiares Matarromera tiene su causa y su consecuencia. El carácter de esta firma tiene mucho que ver con la figura de Carlos Moro como amante de la viña y el vino; pero no lo es menos la filosofía empresarial pionera que han determinado el alcance y desarrollo de cada una de sus bodegas. Vayan por tanto un par de apéndices a este articulo para comprender un poco ese "hacia dónde vamos" y "de dónde venimos" de una marca que ha trascendido ya fronteras y décadas.


El primer apunte es la noticia aún reciente de la consecución del Premio Pyme del Año 2022 que concede la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Valladolid, el Banco Santander y El Norte de Castilla. El galardón reconoce el esfuerzo de la compañía presidida por Carlos Moro en materia de sostenibilidad, innovación, internacionalización, empleo y RSC.



Estos premios, que celebran su sexta edición, reconocen el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local, poniendo el foco en la creación de empleo, la internacionalización, la introducción de la digitalización y la aplicación de políticas de responsabilidad empresarial.


Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, aseguró que “este galardón es muy importante para la compañía, ya que reconoce un gran esfuerzo y trabajo constante en búsqueda de la excelencia de nuestra empresa, y además nos indica que manteniendo nuestras líneas de trabajo estamos en el camino correcto a seguir para el futuro. Para nosotros es un orgullo representar los grandes valores de Valladolid en la entrega de estos premios a nivel nacional”.


En sus más de 30 años de vida Bodegas Familiares Matarromera ha demostrado su apuesta y compromiso con el sector agroalimentario de Castilla y León. Su búsqueda constante de proyectos punteros en I+D+i, así como un equipo humano profesional y ambicioso, han hecho posible que Bodegas Familiares Matarromera sea líder en I+D+i y sostenibilidad en el sector bodeguero en todo el mundo. Su ambicioso plan de reducción de emisiones y huella de carbono junto al plan de reducción de huella hídrica agrícola y bodeguera son algunos proyectos lideres en materia de sostenibilidad, así como la aplicación de la “economía esférica”, que consiste en el máximo aprovechamiento de productos y coproductos a lo largo de toda la cadena de producción, y el innovador “Sistema Oresteo” para el proceso de fermentación, o la utilización de residuos de uva para las etiquetas de sus vinos de Agricultura Ecológica.



Estos son sólo algunos de los proyectos de I+D+I y sostenibilidad que sitúan al grupo bodeguero a la cabeza de la investigación y comercialización de diferentes categorías de producto con las que lleva el nombre de Castilla y León, y del resto de comunidades en las que tiene presencia, a lo largo de los más de 70 países en donde se pueden encontrar sus productos.


La empresa concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022 que se fallará en el primer trimestre del próximo año.

Apéndice II: Conociendo a CARLOS MORO, en La Esencia del Vino el Podcast de Matarromera

Y si quieren comprobar y profundizar algo más en la personalidad de bodega y bodeguero, les proponemos escuchar el último programa de la tercera temporada de La Esencia del Vino, el podcast de Matarromera con una entrevista a su presidente, Carlos Moro.


Bodegas Familiares Matarromera

Bodegas Familiares Matarromera es una de las firmas de referencia dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional gracias a su presencia en 6 Denominaciones de Origen a través de sus 10 bodegas: Ribera del Duero (Bodegas Matarromera, Emina Ribera y Renacimiento), Rioja (Bodega Carlos Moro), Rueda (Bodega Emina Rueda), Cigales (Bodega Valdelosfrailes), Toro (Bodega Cyan) y Ribeiro (Casar de Vide y Sanclodio).


Desde el inicio de la actividad hay dos cuestiones que se han fomentado activamente, por una parte, el desarrollo de productos más naturales, saludables y ecológicos y por otra, la adopción de numerosas iniciativas enmarcadas en la protección del medio ambiente. Éstas y otras acciones permiten que la empresa sea un referente en la materia reconocido nacional e internacionalmente.


La compañía ha desarrollado una estrategia empresarial basada en el desarrollo sostenible, en el respeto por el medio ambiente, y en la puesta en práctica de diferentes actividades, medidas y proyectos relacionados con estos valores.


Además de contar con un plan estratégico propio denominado ‘Matarromera sostenible en Planeta Tierra. Objetivo 2030’, la empresa es miembro de la Plataforma Tecnológica del Vino y está participando en la definición de la Agenda Estratégica, liderando el grupo de trabajo estable de Tecnología Medioambiental y Consumo, Seguridad y Salud.


Apéndice Cheers 🤗🥂🍀💪👏👏👏 🍷🍷!!!


https://matarromera.es/





Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram