Emotivo y fructífero septiembre de 2022 para MATARROMERA, CARLOS MORO y EMINA

FUNDACIÓN MAPFRE concede a BODEGA MATARROMERA el Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario, premiando explícitamente su compromiso con el territorio, la innovación y la sostenibilidad.
CARLOS MORO inaugura su bodega de Rioja en una vendimia rápida y temprana.
MARÍA ORUÑA protagoniza el Encuentro entre Vino y Literatura en BODEGA EMINA.
La FUNDACIÓN CARLOS MORO DE MATARROMERA celebra su Vendimia Solidaria


BODEGA MATARROMERA, PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EN EL SECTOR AGROPECUARIO, QUE CONCEDE FUNDACIÓN MAPFRE
  • Está presente en 6 Denominaciones de Origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rioja y Ribeiro) a través de sus 10 bodegas

  • Es una de las bodegas del mundo que más destaca en investigación, desarrollo e innovación y que mayor compromiso tiene por la sostenibilidad.

  • El próximo jueves 6 de octubre, Carlos Moro, fundador y presidente de Bodega Matarromera, recogerá dicho galardón de manos de la S.M. la Reina Doña Sofía en un acto que se celebrará en Madrid.

  • También han sido premiados en esta edición, Carolina Herrera (A Toda una Vida Profesional); Fundación Integra (Mejor Entidad por su Trayectoria Social) y Tren Medicalizado en Ucrania, de Médicos Sin Fronteras (Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social).

Fundación MAPFRE ha concedido a Bodega Matarromera, el Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario, un galardón de carácter bienal, dotado con 30.000 euros, que Fundación MAPFRE concede anualmente para reconocer iniciativas en el ámbito agropecuario que destaquen por su innovación dirigida a mejorar los estándares de control de calidad y seguridad en su cadena productiva, optimizar la utilización de los recursos y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Tradición, innovación, sostenibilidad y calidad son los valores que definen a la empresa Bodega Matarromera (Valbuena de Duero, Valladolid) una de las firmas de referencia dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional, con más de 30 años de vida. Presente en 6 Denominaciones de Origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rioja y Ribeiro) a través de sus 10 bodegas, Matarromera es líder en I+D+i, con una inversión anual que supone el 30% de la facturación de la compañía, un total de 45 millones de euros desde sus inicios.



Para el presidente de Bodega Matarromera, Carlos Moro, “este premio supone un inmenso honor ya que es un reconocimiento al esfuerzo de las pymes que nos volcamos con nuestros pueblos, con el Desarrollo y la Innovación y nos anima a redoblar esfuerzos en nuestra apuesta por la I+D”.


Desarrollo sostenible La compañía, que preside Carlos Moro, ha puesto en marcha una estrategia empresarial basada en la sostenibilidad, la economía circular y el desarrollo de productos más saludables y ecológicos, que se plasma en el proyecto “Matarromera Sostenible en el planeta Tierra. Objetivo 2030”. Dicho plan comprende un conjunto de medidas que van desde la ecoeficiencia del diseño de edificaciones, la disminución de su dependencia energética y de la reducción de consumo de emisiones, el cálculo de su huella de carbono, el tratamiento de residuos y el aprovechamiento de subproductos, la producción ecológica y los proyectos de I+D medioambientales. En este sentido, destaca, además un Sistema Integral de Gestión Eficiente, para optimizar todos los procesos industriales de sus centros de producción, y otro para desarrollar nuevos métodos y tecnologías para, por ejemplo, prevenir o tratar de manera temprana enfermedades que pueden afectar a la madera o al viñedo.

Pepitas de uva y huesos de aceituna Desde 2005, la compañía desarrolla investigaciones en el área del aprovechamiento de coproductos del proceso de elaboración del vino para la obtención de productos de alto valor añadido. Destaca el desarrollo de la patente propia EMINOL® para la obtención del extracto polifenólico a partir de los orujos resultantes del proceso de elaboración del vino; las pepitas de uva, coproductos que incorpora a matrices cosméticas exfoliantes tras un proceso de triturado y tamizado y con el que se evita la utilización de microplásticos; y el hueso de aceituna, un coproducto resultante de la elaboración de aceite de oliva en la Almazara Oliduero, cuyo alto poder calorífico (4,4 MWh/tm) lo convierte en un material muy adecuado para su aprovechamiento energético. WIN: vino sin alcohol Conscientes de que el consumidor desea experimentar con bebidas atractivas, saludables, sostenibles y sin alcohol ni azúcar añadido fue lo que les motivó a crear vino sin alcohol, una clara tendencia de consumo en todo el mundo. La constancia y el afán por la investigación de la empresa en materia de vino sin alcohol dieron sus frutos y en 2008 se presentó el primer vino sin alcohol, un auténtico hito en el sector. WIN es un producto saludable elaborado en la Bodega Win, en Valbuena de Duero, que cuenta con las propiedades antioxidantes y cardiosaludables del vino, pero sin alcohol. Compromiso con el entorno rural La compañía ha demostrado claramente su compromiso con el entorno rural creando un referente empresarial que hoy emplea a más de 100 personas repartidas por los centros empresariales de la compañía, todos en núcleos rurales. A ellos se suman las nuevas incorporaciones en momentos puntuales como es el caso de la vendimia, lo que da como resultado una apuesta incuestionable por el desarrollo de las zonas rurales donde sus bodegas se encuentran asentadas, y, sobre todo, un foco de empleo en estas regiones.


Bodega Matarromera es la primera de las diez bodegas creadas por Carlos Moro y que integran Bodegas Familiares Matarromera, grupo vitivinícola dedicado principalmente a la viticultura, elaborando vinos de alta gama en seis de las Denominaciones de Origen más acreditadas del país (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro y Ribeiro). Durante sus tres décadas de existencia, Bodega Matarromera ha consolidado su prestigio nacional e internacional con multitud de reconocimientos y formando parte de eventos que han marcado la historia de nuestro país.

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre tienen por objetivo reconocer la labor de aquellas personas y organizaciones que dedican su tiempo y esfuerzo por conseguir un mundo mejor, más justo e igualitario y cuya generosidad y entrega es un ejemplo para la sociedad. La dotación global de los premios es de 120.000 euros (4 premios de 30.000 euros cada uno) y su entrega se realizará el jueves, 6 de octubre, en un acto que será presidido por S.M. la Reina Doña Sofía y que se celebrará en el Casino de Madrid. En la edición de este año se han recibido un total de 1.432 candidaturas, un 17% más que el año anterior, procedentes de Europa, Estados Unidos, Iberoamérica, África y Asia. Junto con Bodega Matarromera, los premiados han sido: Carolina Herrera (Premio a Toda una Vida Profesional), Fundación Integra (Mejor Entidad por su Trayectoria Social) y Médicos Sin Fronteras (Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social).


El jurado ha premiado la trayectoria profesional y humana de Carolina Herrera (Caracas, 1939), empresaria y diseñadora de moda venezolana-estadounidense de reconocimiento mundial, que fundó su propia casa de moda en 1981, a la edad de 42 años. Actualmente está considerada como la diseñadora de moda hispana más reconocida a nivel mundial y su marca ocupa uno de los puestos más relevantes de la moda americana, con presencia en más de 140 países.


Los premios también han elegido a la Fundación Integra, con más de 20 años de trayectoria, por su compromiso con la inclusión social y con la creación de segundas oportunidades, y por su entrega a la hora de ayudar a personas en situación de exclusión social severa y personas con discapacidad para que retomen las riendas de su vida a través de la integración laboral.


Por su parte, Médicos sin Fronteras puso en marcha este proyecto a finales del mes de marzo, poco tiempo después de que estallara la guerra en Ucrania. La asociación humanitaria, que el año pasado cumplió medio siglo de historia, buscó una solución con la que ofrecer atención médica a los heridos que llegaban a hospitales y centros de salud en las zonas más cercanas a los combates y que estaban al límite de sus capacidades. Para ello, y en colaboración los Ferrocarriles Nacionales de Ucrania y el Ministerio de Salud del país, pusieron en marcha un tren medicalizado que permite trasladar a pacientes desde los hospitales ucranianos saturados en zonas próximas, ofrecerles la atención que necesitan y que se recuperen junto a sus familias. Desde su puesta en marcha, el tren ha realizado 50 viajes y ha trasladado a 1.401 pacientes y a 78 huérfanos evacuados de un orfanato. Para más información: https://www.fundacionmapfre.org/premios-ayudas/premios/premios-fundacion-mapfre

CARLOS MORO INAUGURA SU BODEGA DE RIOJA EN UNA VENDIMIA RÁPIDA Y TEMPRANA
  • La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado la contribución de esta bodega para el reconocimiento mundial del sector.


Carlos Moro con la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y su esposa, Esperanza Castro.

Aunque su llegada a la prestigiosa DOCa Rioja se materializó hace un tiempo, es ahora cuando el bodeguero y empresario Carlos Moro ha inaugurado su bodega de San Vicente de la Sonsierra, un proyecto con nombre propio y uno de los más personales de la compañía. El acto institucional, celebrado en sus maravillosas instalaciones en las que se aúna la tradición y vanguardia en un entorno natural y paisajístico único, ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.


Desde su creación en 2014, Bodega Carlos Moro ha ido ganando reconocimiento gracias a sus cualitativas elaboraciones siguiendo métodos de elaboración de alta tecnología que aprovechan, al mismo tiempo, la forma tradicional de esta denominación de reconocimiento internacional. Entonces el proyecto contemplaba, también, la recuperación de su edificio centenario y de un calado subterráneo de 1.200 metros cuadrados. Y todo, con la vista puesta en el enoturista que se acerca a esta zona para vivir diferentes experiencias en torno al vino. La especial configuración del edificio, que abarca un total de cinco estratos de viñedos, permite además que toda la producción se lleve a cabo por gravedad.



Bodega Carlos Moro comercializa sus vinos a través de tres marcas: CM, Oinoz y Garu. Vinos que han conquistado los paladares nacionales e internacionales y han formado parte de grandes acontecimientos sociales en nuestro país. CM formó parte de los premios Princesa de Girona en su décimo aniversario que tuvo lugar en 2019. Se trata de un vino muy especial porque, además de llevar las iniciales de su autor, fue el primer vino de Bodega Carlos Moro en la D.O.Ca. Rioja.


Para el empresario y bodeguero, “tras las inversiones llegó la pandemia y no habíamos tenido oportunidad de inaugurar este proyecto personal, fruto del deseo de elaborar con tempranillo de esta tierra, y resultado de la constante búsqueda por la excelencia”.



Por su parte, la presidenta de La Rioja ha destacado que “nuestro objetivo prioritario es convertir la región en referente absoluto en todo lo que tenga que ver con el vino: en la industria, en el conocimiento y en el turismo del vino. Y, con este telón de fondo, la inauguración oficial de esta bodega supone un gran argumento de cara a la consolidación del sector”.



Hoy la Bodega cuenta con más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en parcelas ubicadas en San Vicente de la Sonsierra en La Rioja y Labastida en Álava. Precisamente un viñedo plantado en vaso en 1940 en esta localidad, Viña Garugele, es uno de los pocos Viñedos Singulares de la DOCa Rioja, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Bodega Carlos Moro ha apostado desde el inicio por la sostenibilidad con la incorporación no sólo de energías renovables y caldera propia de biomasa, sino al conseguir la certificación de tres normas de gestión ambiental que acreditan el máximo respeto por la naturaleza.


Edición Especial Para este quinto aniversario y con motivo de la inauguración oficial, la Bodega ha reunido algunos de sus mejores vinos en una edición especial con la que celebrar el sueño enológico y pasión de un proyecto personal. Un proyecto vinculado, por supuesto, al turismo del vino.

Bodega Carlos Moro abrió sus puertas al enoturismo en 2016 ofreciendo diferentes experiencias a los turistas que se acercan a esta zona de gran prestigio. Durante su visita, previamente concertada, el viajero recorre el impresionante calado de más de 1.200 metros cuadrados y las distintas plantas a través de un elevador panorámico desde el que se puede contemplar el proceso productivo enológico. La Bodega cuenta con una amplia tienda en la que se pueden adquirir los vinos elaborados en las seis DO’s en los que la compañía tiene presencia. Su amplio portfolio de vinos, aceites y cosméticos están disponibles también en su tienda online tienda.matarromera.es


MARÍA ORUÑA PROTAGONIZA EL ENCUENTRO ENTRE VINO Y LITERATURA EN BODEGA EMINA
  • La escritora gallega, nuevo fenómeno de la literatura negra en femenino, presenta su última novela “El Camino del Fuego” en un encuentro cercano con amantes del vino y de la literatura

  • Bodega Emina reafirma así su apuesta por la cultura en el marco del Festival de Literatura y Vino “Blacklladolid”, del que es patrocinador.


Bodega Emina ha celebrado su tradicional Encuentro entre Vino y Literatura, en el que la escritora María Oruña ha presentado y comentado su última novela “El Camino del Fuego” (2022).


Es esta la última entrega de la exitosa serie de novelas de misterio “Los Libros del Puerto Escondido”, ambientadas principalmente en tierras cántabras, y protagonizadas por el personaje ficticio de la teniente “Valentina Redondo”, que ya se ha ganado el cariño de más de 500 mil fieles lectores.



La jornada comenzó con una visita a la Bodega guiada por su presidente Carlos Moro. En un momento muy especial, en plena vendimia, los asistentes han recorrido el jardín de variedades y las diferentes zonas de elaboración. Ha sido la ocasión para hablar también de respeto por el medio ambiente, siendo Bodega Emina uno de los ejemplos más destacados en España de Bodega Sostenible, con sus múltiples certificaciones en sus distintos procesos, y el primer Centro Integrado de Desarrollo Sostenible en el mundo. Posteriormente se ha celebrado el coloquio literario, en el que los asistentes han podido conocer los secretos la novela, sus entresijos, e intercambiar opiniones con la autora.


María Oruña ha comentado que considera “un acierto maridar la cultura literaria con la vinícola, pues así se abren ambos mundos a terrenos interesantes y en los que mutuamente pueden tener mucho que aportar” y ha añadido “estoy encantada de asistir a Blacklladolid y a todas las actividades que se vinculan al mundo del vino, que conozco bien, pues soy de aquellas niñas que ayudaban en la vendimia a sus abuelos en Galicia”.


Por su parte Carlos Moro ha resaltado “el especial lugar que el vino ocupa en el arte y la literatura, dos mundos desde siempre cercanos y afines y que con tanto gusto maridamos” y “el inmenso placer que supone tener hoy con nosotros a una escritora como María Oruña”.


Se trata de la décima edición de este encuentro que organiza la Bodega desde 2013, y que se ha asentado como un referente con participantes del nivel de Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Rosa Villacastín, Lorenzo Silva, César Antonio Molina, Mercedes Monmany, Sergio Ramírez, Andrés Pascual, Dolores Redondo, César Pérez Gellida, Víctor del Árbol y Emilio del Río.


María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Tras su estreno literario con una novela de contenido jurídico en 2014, escribe su primera novela de misterio que se publica en 2015, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria. Con ella cosecha un inmediato éxito de ventas y crítica.


Dado el éxito del personaje principal de la novela, la teniente Valentina Redondo, María decide seguir por el camino del estilo más clásico de las novelas misterio, dando continuidad a las investigaciones de su protagonista en nuevas y distintas entregas, como Un lugar a donde ir (2017) y Donde Fuimos Invencibles (2018), El bosque de los cuatro vientos (2020), Lo que la marea esconde (2021), y finalmente, la quinta entrega de la saga, presentada hoy en la jornada literaria de Bodega Emina, El camino del fuego (2022) que por primera vez ha llevado a la autora hasta un viejo misterio en tierras escocesas.

La saga “Los libros del puerto escondido”, generó extraordinarias críticas de prensa y lectores desde el momento de su lanzamiento, y ha sido traducida a distintos idiomas, teniendo a día de hoy más de 500 mil lectores.

Bodega Emina reúne una vez más el vino, el arte y la literatura en su compromiso con la cultura. Esta bodega no sólo ha sido escenario de numerosas exposiciones de artistas, como la muestra que alberga ahora de Andrés Coello, sino que también ha llevado a cabo proyectos solidarios como el que unió a nueve pintores y nueve artistas de las distintas provincias de Castilla y León para la creación de etiquetas de vino Emina en el proyecto solidario “Castilla y León es Vino, Arte y Cultura”.


LA FUNDACIÓN CARLOS MORO DE MATARROMERA CELEBRA SU VENDIMIA SOLIDARIA
  • Fundación Grupo Sifu y Fundación Eusebio Sacristán han competido en la iniciativa de la Fundación Carlos Moro de Matarromera para recaudar fondos y apoyar una novedosa causa medioambiental.

  • La Fundación, en colaboración con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Valbuena de Duero, ha donado 2.900 euros a la creación de un espacio ‘0 Colillas’ en la Senda del Duero.

Y como colofón a este cúmulo de buenas noticias en el Grupo de Bodegas Familiares Matarromera, este mismo 29 de septiembre de 2022 Bodega Emina ha vuelto a ser el escenario de una nueva Vendimia Solidaria, la tercera, organizada por la Fundación Carlos Moro de Matarromera. Dos equipos, formados por voluntarios de las fundaciones Grupo Sifu y Eusebio Sacristán han competido de manera amistosa para recoger la mayor cantidad de uva en el mismo espacio de tiempo. En total, se han vendimiado casi 100 kilos equivalentes a una donación de 2.900 euros que ya tiene beneficiario.



Se trata de un nuevo proyecto denominado ‘0 Colillas’ que, con un presupuesto de 2.900 euros, pretende generar un espacio libre de estos residuos en la conocida como Senda del Duero, a su paso por Valbuena de Duero. Fruto de su apuesta por la sostenibilidad, la Fundación Carlos Moro de Matarromera ha apostado por esta innovadora iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Valbuena de Duero.


El objetivo del proyecto ‘0 Colillas’ es generar un espacio libre de colillas en este recorrido de cuatro kilómetros, un paraje de gran afluencia por su interés natural y turístico. El proyecto, que desarrollará una empresa especializada, promueve el cuidado del medioambiente, así como la concienciación sobre la gestión de residuos desde una perspectiva social. La iniciativa tendrá una vigencia de, al menos, tres años. Cada cierto tiempo, voluntarios del grupo SIFU recogerán las colillas para su custodia hasta el reciclaje de las mismas en un taller especializado en Burdeos (Francia).


Además del presidente de la Fundación, Carlos Moro, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; José Augusto Rodríguez, alcalde de Valbuena de Duero; Alberto Fernández Vidal, Gerente de Grupo SIFU en Castilla y León y Adrien García, de la empresa Keenat.


La III Vendimia Solidaria también ha contado con la presencia Pedro Pablo Crespo, director de Fundación Eusebio Sacristán y responsables del Centro San Juan de Dios, beneficiarios en la última edición y que no han querido perderse la oportunidad de contribuir al éxito de esta peculiar iniciativa junto a los voluntarios de las empresas colaboradoras.


Una vez recogida la uva, los participantes han podido presenciar el proceso de elaboración del vino en Bodega Emina, conociendo así desde dentro los detalles de la vendimia, un momento clave del año para todas las bodegas.


Conrado Íscar y Carlos Moro

El presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera ha expresado su entusiasmo por poder celebrar esta actividad solidaria un año más: “Es un placer participar en la creación de iniciativas como ésta, que transmiten valores esenciales como el esfuerzo, la cooperación y la solidaridad, dando ejemplo real de compromiso con una sociedad más sostenible y concienciada. Este año además estamos especialmente felices de poner en marcha el proyecto “0 colillas.


Para el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, “Valladolid es un referente en solidaridad, a nivel España, y es un placer compartir una vez más esta vendimia en una tierra de vino cuyo objetivo es ayudar los demás y proteger el medio ambiente”.

UNA INICIATIVA PARA PRESERVAR EL ENTORNO

Las colillas de cigarrillos son los principales contaminantes de los océanos y de las vías fluviales, ya que una colilla de cigarrillo es suficiente para contaminar 500 litros de agua. Estos residuos representan además unas de las principales causas de incendios en la naturaleza. Los filtros de cigarrillo se desintegran generalmente en 2 años; sin embargo, sus componentes nocivos duran en el medio ambiente hasta 12 años, con sus consecuentes efectos devastadores.

La primera fase del proyecto “0 Colillas” prevé la colocación de ceniceros “EcoMégot” en el recorrido de cuatro kilómetros por la Senda del Duero, a su paso por Valbuena de Duero. Estos ceniceros son estancos a la lluvia e inoloros y tienen una capacidad de hasta 2.000 colillas. La recogida y sustitución del bidón de almacenamiento se realizará una vez al año por parte de Fundación SIFU, que fomenta la integración social y laboral de las personas con discapacidad y con dificultades de inserción. Sus voluntarios intervendrán en el proceso de recolección de los recipientes sellados para el reciclaje de este material. El proyecto, planteado a 36 meses, prevé el procesado y reciclaje de más de 4.000 colillas, para su posterior transformación en carteles de sensibilización hacia el grave problema medioambiental que provocan.


El proceso de reciclado sin agua ni disolventes es una parte esencial de la iniciativa. Este proceso ecológico patentado se compone de cuatro fases, en las que se separan los distintos materiales que componen la colilla, mediante clasificación y secado en horno a 90ºC, donde se eliminan los residuos volátiles y se obtiene una mezcla que se convierte mediante termocompresión en un nuevo material reciclado y reciclable, utilizado en este caso para la realización de carteles de sensibilización.


En España El 80% de los incendios que se producen son directa o indirectamente provocados por la actividad humana, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2022). Y con relación a las colillas mal apagadas, es un factor que supone un riesgo directo de incendio, ya que según un estudio realizado por la Asociación Reforesta han sido las responsables del 3,25 por ciento del total de los incendios producidos entre el año 2004 y 2013 en España. Por ello, mediante esta iniciativa se pretende concienciar sobre no fumar en espacios naturales para evitar incendios, o al menos, dar lugar a ceniceros para poder desechar las colillas de manera segura.


Este año, el proyecto contará con una inversión de 2.900 euros de los que 2.000 los aporta la Fundación Carlos Moro de Matarromera y 700, la Diputación de Valladolid y 200 euros el Ayuntamiento de Valbuena de Duero.

Fundación Carlos Moro de Matarromera

Constituida en 2011, tiene como objetivo promocionar la creación de actividades y programas relacionados con el desarrollo personal, social, humano y cultural de las personas. En especial, el cuidado de su recurso más preciado, la tierra, así como la ayuda a grupos desfavorecidos, la investigación para la mejora de la salud, el medio ambiente, la igualdad de oportunidades y el impulso del emprendimiento en entornos rurales.


Fundación Grupo SIFU

Nacida en el seno del centro especial de empleo Grupo SIFU, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello, se basa en tres ámbitos de actuación específicos: la sensibilización y concienciación social, la integración social y laboral, y el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para empresas.


KEENAT

Keenat es una empresa social de reciclaje alternativo de residuos cuyo objetivo es crear conciencia en la sociedad en torno a la gestión inteligente de los residuos para promover el desarrollo sostenible, el cuidado del medioambiente y la protección del planeta. A través de productos y servicios innovadores, promueve el control de la contaminación, haciendo atractivo y sencillo el reciclado de residuos. EcoMégot es un proyecto creado en 2016, ideado por Erwin Faure, uno de los co-fundadores de Keenat y un apasionado del emprendimiento social y el medio ambiente. Este proyecto ofrece soluciones integrales e innovadoras para el reciclaje de colillas de cigarros para controlar el impacto ecológico producido por estas.







Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram