top of page

FAMILIA MARTÍNEZ ZABALA 2022-2023: impulso y crecimiento

  • Familia Martínez Zabala incorpora a Miguel Moratal como Director de Marketing y Estrategia para impulsar su crecimiento.

  • Tres vinos de Familia Martínez Zabala en el TOP 100 de mejores vinos españoles, según James Suckling.

  • Bodegas Faustino, elegida como una de las cinco bodegas europeas del año.

  • Bodegas Faustino impulsa la formación en el mundo del vino y alberga el curso “Formador Oficial en Vinos de Rioja”.

  • Bodegas Campillo, epicentro del impulso al vino de Rioja en Noruega

  • Bodegas Campillo lanza una edición limitada de 49 botellas de 15 litros.

  • Familia Martínez Zabala fortalece su distribución internacional con su alianza con Organización Soriana, líder del sector comercial en México.


Familia Martínez Zabala incorpora a Miguel Moratal como Director de Marketing y Estrategia para impulsar su crecimiento.
  • Será el responsable de potenciar el desarrollo estratégico, impulsar el crecimiento en valor y construir y posicionar las marcas del portafolio de la compañía

Familia Martínez Zabala, compañía que agrupa marcas líderes y admiradas a nivel mundial como Faustino, Campillo, Portia, Marques de Vitoria, Valcarlos y Leganza, ha incorporado a Miguel Moratal como Director de Marketing y Estrategia de la compañía. Lourdes Martínez Zabala, Consejera Delegada de Familia Martínez Zabala, señala que “la incorporación de Miguel Moratal es un hito importante para impulsar nuestra tendencia de crecimiento rentable basado en un modelo de gestión centrado en una firme apuesta por inversiones en innovación aplicada al vino y al viñedo, tanto en tendencias y tecnología como en sostenibilidad y medioambiente. Miguel, quien ya lideró el desarrollo de la nueva marca corporativa Familia Martínez Zabala desde la consultora estratégica centrada en el branding BrandFor, tendrá un papel muy importante para potenciar nuestro desarrollo estratégico, impulsar el crecimiento en valor de la compañía y construir y posicionar las marcas de nuestro portafolio”.

La apuesta continua por inversiones en innovación permite a Familia Martínez Zabala incrementar las elevadas cotas de calidad de sus vinos de alta gama (es líder en la producción y la exportación de Gran Reserva de Rioja en todo el mundo) y consolidarse como un líder en sostenibilidad en su sector. Para ello desarrolla numerosas iniciativas innovadoras de adaptación al cambio climático, cuidado del entorno y respeto por la biodiversidad. Familia Martínez Zabala mantiene un legado que durante 160 años han sostenido e impulsado cuatro generaciones de una familia inspirada por los viñedos.


Miguel nos aporta una notable experiencia tras haber asumido posiciones de alta responsabilidad y liderazgo en la gestión de proyectos de transformación y desarrollo estratégico desde el punto de vista comercial y corporativo, de sostenibilidad e innovación para numerosas empresas e instituciones, muchas de ellas líderes en sectores como alimentación y bebidas, telecomunicaciones, retail, banca, seguros, tecnologías de la información o farmacia, entre otros”, apunta Carmen Martínez Zabala, Presidenta de Familia Martínez Zabala.


Miguel Moratal es licenciado en la Doble titulación de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Previo a su incorporación a Familia Martínez Zabala, ocupaba el cargo de Senior Strategy Manager en BrandFor, compañía especializada en consultoría estratégica centrada en el branding, líder de su sector.

Tres vinos de Familia Martínez Zabala en el TOP 100 de mejores vinos españoles, según James Suckling.
  • Faustino I, Portia Summa y Campillo 57 se han posicionado en la lista de los mejores vinos de España de un total de 2.800 catados de nuestro país y de más de 30.000 referencias mundiales.

Familia Martínez Zabala consiguió que tres de sus vinos se incluyeran en la lista de los mejores vinos de España realizada por el crítico norteamericano James Suckling, considerado uno de los principales expertos internacionales del mundo del vino. El equipo de cata de James Suckling seleccionó los mejores vinos españoles que destacaron por detalles sorprendentes y, a la vez, alabaron la labor y el buen trabajo de los enólogos españoles que consideran están a la vanguardia de una revolución estilística de primer nivel para elaborar vinos asombrosos. Calidad, valor añadido o presencia en el mercado, entre otros, son algunos de los criterios para poder ser incluidos en esta prestigiosa lista.


Dentro de esa renombrada lista se encuentran tres excepcionales vinos de Familia Martínez Zabala ubicados en las denominaciones de origen DOCa Rioja y Ribera del Duero. El equipo de Suckling, uno de los críticos con mayor peso a nivel internacional, cató un total de 2.800 vinos españoles para seleccionar la lista de los Mejores TOP 100.



Según Francisco Honrubia, director general de Familia Martínez Zabala: “Para el equipo de enólogos de nuestras bodegas, estar con tres vinos entre los 100 mejores de España, supone un refrendo al esfuerzo que día a día realizan por la calidad y la mejora constante en la elaboración de nuestros distintos vinos”.


Suckling valoró con una altísima puntuación al gran reserva Gran Faustino I (2004) indicando que es “un Rioja sobrio y complejo, además de jugoso y brillante en el paladar. Posee unos taninos sedosos y tensos y un final largo, pero elegante” y concluyó “para consumir ahora, pero puede aguantar otros 10 años más”.

El crítico norteamericano también ha incluido en la lista, con una puntuación igual de relevante, al vino Portia Summa Edición limitada 2019. De este Ribera del Duero comentó: “En nariz, profundidad es la palabra. Moderno y opulento, cargado de taninos extremadamente pulidos. Potente e integrado, su textura es realmente impresionante”.

Para finalizar, el tercer vino de Familia Martínez Zabala incluido en la lista es Campillo 57 Gran Reserva 2015. De él, Suckling comenta: “un Rioja añejo, de cuerpo medio, con alto contenido frutal y taninos cremosos en el paladar con un largo final. Vino para disfrutar ahora, pero que puede aguantar en el tiempo”.

En definitiva, tres grandes vinos que demuestran su enorme elegancia, intensidad y grandes matices a percibir para disfrutar organolépticamente. Y, como todos los grandes vinos, tienen una amplia posibilidad de maridajes que se adecuan a los paladares más exigentes.

Bodegas Faustino, elegida como una de las 5 bodegas europeas del año.
  • La bodega de Familia Martínez Zabala fue el único representante español entre los finalistas de todas las categorías de los premios anuales Wine Star Awards de Wine Enthusiast (uno de los galardones más prestigiosos del mundo). Wine Enthusiast también incluyó al Gran Faustino I Gran Reserva en el grupo de mejores vinos del año, otorgándole una puntuación de 96 sobre 100.

Bodegas Faustino, una marca de Familia Martínez Zabala, recibió asimismo un sobresaliente reconocimiento internacional por parte de Wine Enthusiast, una de las publicaciones vinícolas más influyentes del mundo.

La bodega fue seleccionada como una de las cinco finalistas en la categoría “Bodega Europea del Año” en los premios anuales Wine Star Awards de dicha publicación, uno de los galardones más prestigiosos del mundo, que reconoce cada año la labor excepcional de bodegas y personalidades del mundo del vino.


Bodegas Faustino fue el único representante español entre los finalistas de todas las categorías de estos premios, que destacan, además de a las mejores bodegas del mundo, a personalidades, enólogos, ejecutivos, innovadores, importadores, minoristas o sommeliers.


El jurado de los premios Wine Star destacó que, “tras celebrar en 2021 su 160 aniversario, Bodegas Faustino, ubicada en Oyón, Rioja Alavesa, es otra bodega europea con una larga trayectoria que ha seguido el ritmo de las tendencias del mercado global y es alabada como una de las ‘Primeras Familias de Rioja’. La bodega es la mayor propietaria de viñedos en la región española (de Rioja), lo que le proporciona casi la mitad de la cuota de mercado total de los vinos Rioja Gran Reserva y ser una marca líder de Rioja en el mercado estadounidense”.


Por otro lado, Wine Enthusiast incluyó al Gran Faustino I Gran Reserva 2004 en el grupo de mejores vinos del año (Best of the Year), otorgándole una puntuación de 96 sobre 100. La publicación destaca que este vino de color granate profundo tiene aromas de mora, grosella negra y tapenade de aceitunas. Es suave al principio sorbo y luego taninos ásperos se acumulan en el paladar, transportando sabores de ciruela oscura, granada, vaina de cacao, tomillo y ralladura de naranja que se abren camino hacia un final sorprendentemente brillante.


Los reconocimientos de Bodegas Faustino por parte de Wine Enthusiast se suman al reconocimiento de Faustino como una de las marcas más admiradas a nivel mundial (TOP 23 The World's Most Admired Wine Brands según Drinks International), y a la obtención de numerosos galardones y premios muy relevantes a nivel nacional e internacional por parte de los vinos de Familia Martínez Zabala, que agrupa marcas líderes como Faustino, Campillo, Portia, Marques de Vitoria, Valcarlos y Leganza.

En definitiva, una demostración más de los resultados del modelo de Familia Martinez Zabala, que se basa en una firme apuesta por inversiones estratégicas en innovación aplicada al vino y al viñedo, tanto en tendencias y tecnología como en sostenibilidad y medioambiente, y le ha permitido incrementar las altas cotas de calidad de sus vinos de alta gama.


Familia Martínez Zabala es líder en la producción y la exportación de Gran Reserva de Rioja en todo el mundo, con una cuota de mercado del 35% de la categoría más prestigiosa de Rioja y cuenta con el primer parque de barricas de Rioja (más de 75.000 en las que reposan las futuras grandes reservas y vinos de alta gama) y más de 14 millones de botellas. Faustino es la bodega de Rioja que alberga en sus botelleros más añadas de Gran Reserva, con vinos a la venta de añadas desde 1955. E incluso guarda añadas anteriores.

Bodegas Faustino impulsa la formación en el mundo del vino y alberga el curso “Formador Oficial en Vinos de Rioja”.
  • La bodega de Familia Martínez Zabala recibe la visita de un Master of Wine y Formadores Profesionales de Rioja como parte del programa “Rioja Wine Academy”.

Bodegas Faustino, perteneciente a Familia Martínez Zabala, celebró una cena junto con Formadores Profesionales de Rioja, promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja como parte destacada del programa que ofrece su área formativa “Rioja Wine Academy”.



El curso “Formador Oficial en Vinos de Rioja” está enfocado a un perfil de profesional dedicado a la docencia y formación del mundo del vino. Sumilleres, periodistas y otros profesionales del sector han sido seleccionados para formar parte de la fase presencial del curso y, entre los que destacan el Master of Wine británico Alan Porter, el sumiller canadiense Kler-Yann Boutillier y el periodista estadounidense Evan Goldstein, redactor jefe del diario The Chronicle of Higher Education. Todos serán futuros prescriptores de Rioja en sus países de origen.


Según señala Francisco Honrubia, director general de Familia Martínez Zabala: “Bodegas Faustino y Familia Martínez Zabala en general, apuesta por impulsar la formación de profesionales del mundo del vino, y promover este evento en nuestras instalaciones es prueba de ello”. Y añade: “Estamos encantados de acoger en nuestras bodegas a las personas seleccionadas para este programa, que proceden de mercados estratégicos internacionales y cuentan con perfiles altamente cualificados, entre ellos MW (Master of Wine), MS (Master Sommelier), Diplomados del WSET o estudiantes del Institute of Master of Wine en niveles avanzados”.


Se ha desarrollado un programa que aporta una inmersión lo más completa posible en Rioja, y muestra la calidad y diversidad de los vinos con varias catas temáticas, y se abre a las bodegas de la Denominación la posibilidad de participar en dicho programa con temáticas como:


⦁ Monovarietales blanco y tinto

⦁ Indicaciones geográficas menores

⦁ Ensamblajes de Rioja – Vinos de estilo

⦁ Añadas históricas

⦁ Vinos de Rioja Alta

⦁ Vinos de Rioja Oriental

⦁ Vinos de Rioja Alavesa

⦁ Garnachas de Rioja

⦁ Blancos de Rioja

⦁ Rosados de Rioja

⦁ Espumosos de Rioja

⦁ Vinos ecológicos

⦁ Vinos de viñedo viejo


Formador Oficial en Vinos de Rioja” es un título ofrecido por la DOCa Rioja a profesionales de todo el mundo para completar su especialización en sus vinos, garantizando su nivel de conocimiento, el rigor de su discurso formativo, la capacidad para transmitir su pasión por Rioja y educar a terceras personas sobre Rioja en otras regiones, y países.


Las personas seleccionadas para este programa proceden de mercados estratégicos internacionales y cuentan con perfiles altamente cualificados, como MW (Master of Wine), MS (Master Sommelier), Diplomados del WSET, estudiantes del Institute of Master of Wine en niveles avanzados, entre otros.


Por otra parte, Master of Wine, MW o Maestro del Vino es una certificación de máxima referencia en el mundo del vino a nivel internacional. Los Masters of Wine son profesionales con una amplia gama de conocimientos tanto teóricos como prácticos que les permite trabajar en todas las disciplinas dentro de la industria del vino.

Bodegas Campillo, epicentro del impulso al vino de Rioja en Noruega
  • La bodega de Familia Martínez Zabala acoge el evento en el que Christer Byklum, el periodista especializado sobre vino considerado el más influyente de Noruega, recibe el premio de cofrade de honor de la Cofradía del vino de Rioja.

Bodegas Campillo se ha convertido en el epicentro de la promoción del vino de Rioja en el mercado noruego. La bodega de Familia Martínez Zabala acogió el acto en el que Christer Byklum, el periodista especializado sobre vino considerado el más influyente de Noruega, además de gran conocedor y catador de los vinos de Familia Martínez Zabala (añadas míticas principalmente) recibió el premio de cofrade de honor de la Cofradía del vino de Rioja.


Carmen Martínez Zabala junto a Christer Byklum.

Christer Byklum visitó Bodegas Campillo acompañado por Carmen Martínez Zabala, presidenta de Familia Martínez Zabala, y asistió a una cata y comida en la misma bodega, en la que pudo degustar diferentes vinos de marcas de Familia Martínez Zabala, como Campillo y Faustino (Rioja) y Portia (Ribera de Duero).


Noruega es un mercado en el que los vinos de Rioja tienen un peso significativo. Y dentro de estos, Faustino I Gran Reserva es el vino Gran Reserva de Rioja más vendido, lo que hace que Familia Martínez Zabala sea una compañía líder en ventas en el mercado noruego, en el que comercializa vinos de sus marcas Faustino, Campillo, Portia, Leganza y Marques de Vitoria, así como cava. Esta posición está en línea con su liderazgo en la exportación de Gran Reserva de Rioja en todo el mundo, con una cuota de mercado del 35% de la categoría más prestigiosa de Rioja. El liderazgo de Familia Martínez Zabala en el mercado noruego en particular y a nivel mundial es reflejo de la notable capacidad de su red de distribución internacional, basada en su experiencia y su flexibilidad, y de la alta calidad de sus vinos.

Otras marcas de la compañía también han obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. De este modo, Campillo 57 Gran Reserva 2013 es Premio Alimentos de España al Mejor vino del Año 2021 y Gran Bacchus de Oro 2021 (vino mejor puntuado de todo el concurso); Portia Summa 2018 es Gran Bacchus de Oro 2021; Portia Prima 2007 estuvo presente en la cena del Premio Nobel de la Paz 2010; y Marques de Vitoria Gran Reserva 1995 estuvo presente en la cena del Premio Nobel de la Paz 2005.

Bodegas Campillo y su edición limitada de 49 botellas de 15 litros.
  • Es la primera vez que la bodega de Familia Martínez Zabala produce este formato con todos sus procesos realizados artesanalmente. Este tipo de envase está dirigido a celebraciones especiales, aportando gran diferenciación, ya que supone 20 botellas de 0,75 L.

Como forma de afianzamiento la la calidad y distinción de sus Bodegas Campillo lanzó este pasado diciembre una edición limitada de 49 botellas de 15 litros, denominadas Nabucodonosor, realizadas bajo procedimientos artesanales tanto en la fabricación de la botella, llenado de la misma, etiquetado a mano e incluso en el tamaño del corcho que supone también un reto a la hora de sacarlo al mercado.



Esta es la primera vez que la bodega de la DOCa Rioja realiza este formato, que está al alcance de muy pocos elaboradores españoles. Y para ello, ha elegido su vino Campillo Reserva 2018. Es una tirada muy limitada dirigida para consumidores que quieran realizar una celebración muy especial o para eventos de gran diferenciación y aporte de valor en donde se quiere optimizar al máximo el espacio y ayudar a la sostenibilidad por la minimización de los desechos generados. Una de estas botellas puede deleitar los paladares de aproximadamente 140 comensales.


Estos 49 Nabucodonosor están dirigidos exclusivamente al mercado nacional, distribuyéndose en tiendas especializadas y también a la hostelería para restauradores muy concretos que buscan referencias de valor y formatos exclusivos. Además, el contenido es excepcional. Un vino reserva de la añada de 2018 que tuvo una vendimia caracterizada por el óptimo estado vegetativo de la cepa con una uva de alta calidad. Este vino estuvo encubado en depósitos de pequeño tamaño y permaneció durante 22 meses en barricas, en su mayoría nuevas, de roble americano (75%) y francés (25%).


Marida especialmente con carnes rojas a la brasa, pasta con trufa, pescados intensos y algo grasos como atún o bacalao y buenos quesos curados, así como con embutidos como jamón y lomo. Nabucodonosor es el formato de tamaño mayor existente en la clasificación, originaria de Burdeos, que corresponde a 20 botellas de las denominadas normales de 0,75 litros que encontramos en restaurantes y tiendas de vinos.


Adicionalmente, este tipo de formatos es ideal para una mejor guarda de los vinos, ya que la relación del tamaño de la botella con el corcho permite una perfecta oxigenación de los vinos que consiguen que evolucionen mejor en la botella consiguiendo su máxima calidad y expresión futura.

  • P.V.P.: 575 € (disponible en tiendas especializadas).

Bodegas Campillo se fundaron en 1990 para cumplir el sueño de Julio Faustino Martínez de construir una bodega única y espectacular donde el vino y su entorno fuesen los grandes protagonistas y se mostrasen de forma armónica y auténtica. Posee 50 hectáreas de viñedo, principalmente de uva Tempranillo a la que se suman fincas a los pies de la Sierra de Cantabria y Laguardia, donde se encuentran las mejores viñas de la zona. Se trata de una bodega ideada para acercar el mundo del vino al consumidor y que pueda ver, de primera mano, como se elaboran los vinos y vivir una experiencia completa.

Familia Martínez Zabala fortalece su distribución internacional con su alianza con Organización Soriana, líder del sector comercial en México.
  • Familia Martínez Zabala fortalece su distribución internacional con su alianza con Organización Soriana, líder del sector comercial en México. El acuerdo permitirá la distribución de grandes vinos españoles en México con etiquetas de Bodegas Faustino (Rioja y Cava), Bodegas Portia (Ribera del Duero) y Marqués de Vitoria (Rioja Alavesa).

  • Organización Soriana es líder comercial en México, está presente en más de 800 establecimientos y 280 municipios, y cuenta con 87.000 empleados.

  • Familia Martínez Zabala es líder de exportación de Gran Reserva en todo el mundo con una cuota de mercado del 35% en la categoría más prestigiosa de Rioja.

Familia Martínez Zabala, compañía que agrupa marcas líderes y admiradas a nivel mundial, y Organización Soriana, empresa mexicana líder del sector comercial de su país, llegaron a un acuerdo para la distribución de trece etiquetas de prestigio en los establecimientos y autoservicios de la compañía mexicana. Esta opera más de 800 establecimientos, está presente en 282 municipios a lo largo de los 32 estados mexicanos y tiene 14 Centros de Distribución ubicados estratégicamente en 8 estados del país, y más de 87.000 empleados.



Con esta alianza, Familia Martínez Zabala sigue fortaleciendo su red de distribución internacional y su presencia global, una tendencia basada en su experiencia y su flexibilidad. Y, en paralelo, amplía la categoría de vinos de Organización Soriana, llevando los mejores vinos españoles a las familias mexicanas. Entre estas marcas figuran Faustino, una de las etiquetas más admiradas a nivel mundial (TOP 23 The World's Most Admired Wine Brands según Drinks International); Portia, la bodega más vanguardista de Ribera del Duero; y Marqués de Vitoria, con vinos de corte moderno y más frutales.


Familia Martínez Zabala se expande así en México desde su posición como líder en la producción y la exportación vinos de alta gama, y especialmente de Gran Reserva de Rioja, en todo el mundo, con una cuota de mercado del 35% de las ventas de la categoría más prestigiosa de Rioja. Todo ello gracias a un modelo de gestión que le permite optimizar la calidad de la uva, modernizar los equipos de elaboración y crianza de forma continuada y mejorar constantemente la productividad. Así mismo, cuenta con un importante prestigio internacional, refrendado en que Faustino está reconocida como una de las marcas más admiradas a nivel mundial y la obtención de numerosos galardones y premios muy relevantes a nivel nacional e internacional.



Estamos encantados con nuestra alianza con Organización Soriana. A través de ella, Familia Martínez Zabala pretende capitalizar el reconocimiento construido a lo largo de sus 160 años de historia y potenciar sus valiosas marcas en el mercado mexicano, en el que el vino español es un éxito”, afirma Francisco Honrubia, director general de Familia Martínez Zabala. Y no es una cuestión menor, ya que según el Observatorio Español del Mercado del Vino, el crecimiento del consumo del vino español en México, ha aumentado un 20,8% en 2021.


Por su parte, el Director General de Autoservicios de Organización Soriana, Jesús Lorente comentó: “Con el fin de ampliar nuestra oferta comercial ofreciendo productos de calidad y prestigio, anunciamos una nueva alianza de Soriana con Familia Martínez Zabala, mayores propietarios de viñedo en la Denominación de Origen Rioja y con una de las bodegas más icónicas de España, para traer una selección de etiquetas con la garantía del mejor precio para las familias mexicanas, y que además hacen un excelente maridaje con la gastronomía mexicana, por ser vinos potentes, con cuerpo y buena acidez”.

Organización Soriana, S.A. de C.V. es una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano fundada en 1968. Con una estrategia multi-formato, Soriana opera 764 tiendas de autoservicio y 37 clubes de precios. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

Acerca de Familia Martínez Zabala

Familia Martínez Zabala es una compañía familiar con más de 160 años de legado en el mundo

del vino, que agrupa 6 bodegas líderes y reconocidas a nivel global como Bodegas Faustino,

Campillo, Portia, Marqués de Vitoria, Valcarlos y Condesa de Leganza. Desarrolla un modelo

de gestión centrado en sus 4 pilares clave: Viñedo, Personas, Sostenibilidad e Innovación.

Invirtiendo de manera continua en las últimas tecnologías aplicadas al viñedo y al vino, lo que

permite no solo mejorar la calidad del vino sino ser mucho más respetuosos con la tierra,

cuidando al máximo el entorno y el medioambiente. Familia Martínez Zabala son 4

generaciones de una familia inspirada por los viñedos, ayer, hoy y siempre.

Instagram: @familiamartinezzabala




Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram