top of page

'Finca El Empecinado', la nueva colección de vinos de VEGA REAL

Roberto Leal fue el elegido por Bodega Vega Real para presentar su nueva gama de vinos.

Roberto Leal junto a la barrica apadrinada de Bodega Vega Real, cuyos beneficios serán donados a la ‘Fundación Jero García’.
  • Además, el popular presentador de TV apadrinó una barrica de su Finca El Empecinado tinto crianza cuyos beneficios serán donados a la ‘Fundación Jero García’ que lucha contra el acoso escolar y en la que Leal participa activamente.

Revista Restauradores acudió gustoso una vez más a la convocatoria de Primar Comunicación para viajar –en un añorado miércoles primaveral– hasta la Bodega Vega Real, situada en Castrillo de Duero (Valladolid), perteneciente al Grupo Barbadillo, y asistir a la presentación de su nueva gama de vinos, “Finca El Empecinado”. Todo ello con el atractivo añadido a la visita de poder compartir espacio y experiencia con el reconocido presentador, reportero y periodista de TV, Roberto Leal.



La nueva colección “Finca El Empecinado” de Bodega Vega Real se compone de tres tintos DO Ribera del Duero; un Roble 2020, un Crianza 2018 y un Reserva 2018. En esta presentación oficial se celebró su puesta de largo en un entrañable acto institucional en el que Roberto Leal –además embajador de los vinos de la DO Ribera del Duero– protagonizó la firma de una barrica destinada exclusivamente a una bella causa solidaria.



Vega Real es una bodega con una mirada atenta a la viña y que elabora sin crianzas preestablecidas. Ya la conocíamos, y también habíamos probado recientemente su Finca Vega Real 2021 –resultado de un concepto disruptivo de vino joven elaborado con uva seleccionada de viñas viejas–. Queríamos comprobar in situ y apoyar la apuesta por la progresión enológica de sus referencias, gracias al liderazgo –sin prisa y sin pausa– de su director técnico Luis Cuadrado y de Nacho Morán, Director de Desarrollo, con quien además tuvimos la fortuna de departir sosegadamente durante el ágape disfrutado entre los distintos discursos oficiales.



Además, hay que destacar el hecho de que la barrica firmada y apadrinada por Leal donará íntegramente sus beneficios a la Fundación Jero García; una entidad que él mismo ha seleccionado, que conoce muy bien y en la que está personalmente involucrado. Así, afirmó con modestia y satisfacción al tiempo: “estoy muy orgulloso de tener esta oportunidad para poder colaborar con mi amigo Jero García y su noble causa a través de este comprometido proyecto que lleva a cabo de la mano de su fundación”.


De izquierda a derecha: Luis Cuadrado, enólogo de Bodega Vega Real; Víctor Vélez, director general de Grupo Barbadillo; Roberto Leal, periodista y presentador; Jero García, deportista y presidente de la ‘Fundación Jero García’; y Miguel Sanz, director general de la D.O. Ribera de Duero.

En este evento, el famoso presentador de televisión –acompañado de Víctor Vélez, director general de Grupo Barbadillo; Jero García, coprotagonista del evento, exboxeador profesional y presidente de la Fundación que lleva su nombre; Miguel Sanz, director general de la DO Ribera de Duero; más representantes de medios de comunicación, entre ellos revista Restauradores– conoció la bodega y sus viñedos, realizando una visita guiada por el enólogo, Luis Cuadrado. Todos los invitados y asistentes, convocantes y convocados pudimos disfrutar del entorno excepcional donde se ubica Vega Real y, finalmente, como colofón, degustar los vinos de esta gama junto a platos típicos de la zona en esa magnífica zona porticada de la bodega que mira desde una perspectiva privilegiada a su primera línea de viñedos.



Finca El Empecinado, por tanto, es la nueva colección de vinos de Vega Real. Un tributo a los mejores territorios vitícolas de la Ribera del Duero. Se compone de un tinto Roble; un expresivo Crianza y un vino de guarda clásico Reserva, que sólo saldrá al mercado en los años en los que sus uvas alcancen unos altos niveles de calidad.


La dimensión humana y el proceso pausado de Vega Real

Vega Real, se caracteriza por su dimensión humana y su mirada atenta a la viña, capitaneada por el enólogo Luis Cuadrado y un pequeño equipo de cinco personas que forman una gran familia y que están totalmente comprometidas con este proyecto desde hace años; y además cinco viticultores de la zona con los que Vega Real trabaja mano a mano desde el año de su fundación hace ya más de dos décadas.


La bodega ha decidido renombrar estos vinos con la idea de dotarles de la personalidad que atesoran y anteponerles el nombre de “finca”, ya que los vinos de “finca” ostentan unas peculiaridades especiales por la ubicación en la que se han criado y por un clima característico que es innegablemente mejor al de otras viñas y suelos, aportando un salto de calidad a sus propiedades organolépticas.



Finca El Empecinado lleva el nombre de un valiente guerrillero (Juan Martín Díez 'El Empecinado¡), nacido en Castrillo de Duero, que fue, a su vez, viñador entregado y hombre de gran nobleza. Llegó a tener más de 30.000 cepas y elaboró un vino que, se cuenta, era excelente. Todo esto lo hizo muy cerca de Vega Real, desde su Casa de Labranza. Estos vinos, recogen así la tradición, la pasión y el respeto a la historia y al terroir más puro de la Ribera del Duero.



Nos comentó Nacho Morán, Director de Desarrollo de Bodega Vega Real, que desde el principio supieron fidelizar a sus viticultores, pagando la uva al precio que había que pagarla. Eran viñedos privilegiados, con unos frutos de calidad excepcional, condiciones muy específicas; propiedades que ahora pueden seguir aprovechando con todo su potencial para mantener el crecimiento cualitativo de sus vinos. Por otra parte, estas nuevas referencias mantienen esa seña de identidad en el proceso de vinificación que es realizar las fermentaciones alcohólica y maloláctica al mismo tiempo dentro de las barricas; un proceso más costoso económicamente, pero que genera una serie de ventajas técnicas en la elaboración con las que estos vinos “sufren” menos y pueden manifestarse a los sentidos con mayor naturalidad, tanto en su expresión sápida como aromática. Viñedos de más de 50 años, rendimientos de menos de 2.500 kg por hectárea… deben expresar su personalidad inequívoca y diferenciada en el vino. Y lo hacen a través de un evidente peso de la fruta en su análisis sensorial –siempre por encima de la influencia de la madera en su crianza– y –lo más importante– lo ratifican en su degustación y disfrute.



Las palabras dirigidas a los visitantes por su enólogo, Luis Cuadrado, durante la visita, rubrican todas estas impresiones. “Para tener una línea de producto definida tienes que desarrollar al menos diez años de trabajo. Por ejemplo, para el tipo Crianza trabajamos con tres tonelerías diferente; para las crianzas largas tipo Reserva y Gran Reserva, lo hacemos con hasta 6 ó 7 tonelerías… ¿Y al final cómo haces la selección? Pues a través de catas y catas y catas, durante años y años y años, hasta que llegas al punto exacto que quieres”. Finca El Empecinado Roble pasa al menos 3 meses en barrica; el Crianza tiene una crianza total en bodega de mínimo 24 meses (al menos 12 de ellos en roble), el Reserva 36 meses (12 al menos en roble) y el Gran Reserva 64 meses (24 en roble), siguiendo la normativa del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.



Por fin, declaró en la presentación Roberto Leal: “Vuelvo a Castilla y León, tras ser nombrado el año pasado embajador de la D.O. Ribera del Duero, para presentar la nueva colección de vinos ‘Finca El Empecinado’. Vinos con personalidad que llegan a todos los paladares, que provienen de una bodega de dimensión humana donde todo el trabajo es artesanal”.



Esos 225 L de vino de la barrica firmada y apadrinada (300 botellas), se vinculan así a una forma de entender el vino y a una fundación que hace un grandísimo trabajo por la integración a través del deporte y por la lucha contra el acoso escolar. Como dijo Jero García, hay que estar dispuestos siempre aun asalto más y no tirar la toalla. Uno de cada cuatro alumnos de nuestro país está sufriendo bullying. Esta es una lucha larga y ardua contra esa lacra que es el acoso escolar”.

Luchando contra el bullying: Fundación Jero García

Roberto Leal es sevillano de Alcalá de Guadaíra y es conocido por sus reportajes en España Directo y, por supuesto, por ser conductor de programas como Operación Triunfo, Pasapalabra y El Desafío. Además, ha recibido importantes premios que reconocen su talento y carisma, como el Ondas o la Antena de Oro. Y no solo eso, es embajador oficial de la Denominación de Origen Ribera del Duero 2022, gran conocedor de los vinos de esta tierra. Persona cercana, abierta, además del gusto por el buen vino de la Ribera del Duero, expresa con orgullo y franco compromiso su vínculo directo con Jero García y su trabajo.



Esta fundación tiene como objetivo desde el año 2009 la integración a través del deporte. Ofrecen a niños y jóvenes becados clases de boxeo educativo y sin contacto, así como un seguimiento a jóvenes en riesgo potencial de exclusión social por circunstancias socioeconómicas.



Dentro de esta Fundación, Leal participa activamente en uno de sus proyectos denominado Sport vs Bullying a donde irá destinada esta donación benéfica. Con su lema “No mirar no significa no ver. No mirar es no querer. Y en esta pelea contra el bullying queremos todos”, se trata de una acción social donde deportistas de élite, que sufrieron episodios de bullying en su infancia, relatan sus experiencias en colegios e institutos en nuestro país para acercar sus testimonios a los más jóvenes y buscar así concienciación, con un objetivo muy claro: “tocar los corazones de los jóvenes y cambiar las cosas utilizando la empatía como palanca”.

Sobre Bodegas Vega Real.

Vega Real fue fundada en 1999 y desde 2002 es parte de la familia Barbadillo. La bodega está situada en la localidad de Castrillo de Duero, el último pueblo de la provincia de Valladolid, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero. Vega Real interpreta la Ribera del Duero desde su mismo corazón, una tierra de contrastes, austera y apasionada, de la que salen algunos de los mejores vinos del mundo. Su filosofía se centra en elaborar vinos a partir de un profundo conocimiento del terroir de zonas como La Aguilera, Gumiel de Izán o Moradillo de Roa, y una forma de trabajo artesanal y a pequeña escala que permite un exhaustivo control del proceso de elaboración.



Finca El Empecinado es la colección de vinos de Vega Real que rinde tributo a este general español del siglo XIX, natural de Castrillo de Duero; una línea clásica de vinos sinceros, para un estilo de vida pausado y hedonista, elaborados a partir de viñedos únicos, cuidadosamente seleccionados para ofrecer una fotografía precisa del paisaje de la Ribera del Duero más auténtica. A la colección se suma Finca Vega Real, nuevo tinto de perfil innovador, que reinterpreta la ribera en forma de finura, fluidez y una nueva expresión de la viña vieja en un vino joven; y Finca El Empecinado Verdejo, un blanco fresco y gastronómico elaborado en la DO Rueda.



Bodega Vega Real en RRSS

· Facebook · Bodega Vega Real

· Instagram · @bodegavegareal

Barbadillo en RRSS

· Facebook · Bodegas.Barbadillo

· Twitter · @barbadillo

· Instagram · @bodegasbarbadillo

· Youtube · BarbadilloCo

コメント


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page