GRUPO PRÍNCIPE DE VIANA: Compromiso con la sostenibilidad

El Grupo Príncipe de Viana impulsa proyectos de mejora sostenible del viñedo desde hace más de 20 años. Investigaciones, cuyas conclusiones arrojan resultados reales y medibles que hoy en día aplica en todas sus bodegas: Rioja Vega (D.O.Ca. Rioja), Finca Albret (D.O. Navarra), Bodegas Príncipe de Viana (D.O. Navarra) y Bodegas Clunia (Vinos de la Tierra de Castilla y León).



Los primeros pasos en materia de sostenibilidad del Grupo Príncipe de Viana surgieron hace más de dos décadas con la implantación en sus viñedos de los primeros sensores de monitoreo. Una serie de estaciones que ofrecen información detallada sobre la meteorología, su evolución y estado del suelo, nutrición y estrés hídrico de las plantas.



A partir de esa información conocemos en todo momento las necesidades del viñedo. Los datos recogidos nos permiten desarrollar una viticultura de precisión y llevar a cabo diferentes proyectos de I+D, siendo CLIMAVIN un actor principal en la adaptación sostenible al cambio climático, llegando a reducir el consumo hídrico y energético entre un 20% y un 30%.



El siguiente reto del Grupo Príncipe de Viana consistió en luchar contra la degradación de los suelos y potenciar el desarrollo del Microbioma natural a través de diferentes técnicas de cultivo. Para ello se implantó un sistema de gestión Big-Data (proyecto BIGSOTSBIOMA), con el que canalizar todos los datos recogidos por las estaciones climáticas, analizar la población de microorganismos y añadir la información recogida por unos nuevos sensores denominados suelo-agua-planta.



El objetivo final es mantener la biodiversidad de los suelos y ayudar a controlar las enfermedades de las plantas garantizando así su vida útil a perpetuidad. Actualmente el Grupo Príncipe de Viana continúa con la investigación del Microbioma del suelo y supone uno de los pilares fundamentales dentro de la sostenibilidad del viñedo.



El último proyecto de investigación en materia medioambiental en el que participa el Grupo Príncipe de Viana lleva por nombre BIOVID y consiste en desarrollar nuevas estrategias sostenibles para combatir la Botrytis Cinerea, también conocida como la podredumbre. El estudio utiliza la acción inhibidora de algunas cepas de levaduras vivas para evitar el desarrollo de la Botrytis en el viñedo. Levaduras como alternativa sostenible a la aplicación de fitosanitarios de síntesis química.



Los proyectos de investigación en lo que ha participado el Grupo Príncipe de Viana reafirman su compromiso diario con la sostenibilidad materializado en otro tipo de acciones encaminadas a racionalizar el consumo de agua y energía (riego por goteo, instalaciones y maquinaria eficientes), reducción de fitosanitarios (confusión sexual, abonos de origen orgánico), gestión de los residuos (depuración de agua) o gestión de la biodiversidad y el paisaje (apuesta por variedades locales, viticultura de precisión).



C/ Mayor, 191 - 31521 - MURCHANTE - NAVARRA | 948 83 86 40 | info@principedeviana.com

Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram