top of page

HABLA DEL MAR: el vino submarino de BODEGAS HABLA

Habla presenta un vino absolutamente pionero en el mercado español, cuya segunda fermentación se produce bajo el mar, a 15 metros de profundidad, en la bahía de San Juan de Luz.


Como resultado de este innovador proceso, Habla del Mar posee un carácter marino, con notas salinas, minerales y de algas.

Habla del Mar, siguiendo la filosofía de Bodegas Habla, no se rige por los cánones vitivinícolas establecidos. Lo primero es que no tiene añada porque su base es un ensamblaje de distintas variedades blancas, procedentes de viñedos costeros con influencia atlántica. Estamos, por tanto, ante una nueva categoría de vinos con un claro objetivo: crear un proyecto con personalidad única, disruptivo y diferente a la enología tradicional.


Lo interesante, según explica el equipo técnico de Bodegas Habla, es su elaboración basada en un sistema de fermentación submarina, patentado y pionero en nuestro país, que afecta a la morfología del vino y le confiere una expresión y un carácter únicos.


PRECURSORES DE LA FERMENTACIÓN SUBMARINA

Aunque en nuestro país existen vinos que se sumergen una vez embotellados, Habla es la única bodega que realiza la segunda fermentación bajo el mar, tras seis años de investigación. Un proceso que la bodega extremeña lleva a cabo en depósitos de 400 litros que reposan a 15 metros de profundidad en la bahía de San Juan de Luz, localidad vasco-francesa. Es aquí, en el fondo de un arrecife artificial, donde el vino envejece entre 5 y 6 meses en contacto con sus lías, a una temperatura que oscila entre los 7 y los 10 grados, y sometido a un bazuqueo constante generado por el movimiento de las olas y las mareas. Este ‘meneo’ continuo, sumado al efecto de la presión sobre las lías, intensifica la estructura y los aromas que éstas aportan al vino. Aparecen entonces, matices salinos y yódicos característicos de esta forma de elaboración.


Las condiciones de presión y temperatura del lecho marino, controladas por un equipo de buzos dirigido por Florent Dumeau, uno de los enólogos de Habla, hacen además que las levaduras utilizadas –una mezcla de distintas cepas de levaduras criófilas– fermenten de una forma distinta a como lo harían fuera del mar, en tierra.



HABLA DEL MAR: EL VINO SUBMARINO QUE FERMENTA BAJO EL MAR


Habla del Mar es un proyecto de investigación y desarrollo que ha hecho posible una nueva forma de vinificación, en la que prevalece su condición y carácter único de vino submarino.


Por ello, no hablamos de añadas al referirnos a nuevos lanzamientos sino de ediciones ya que existe una fecha de inmersión, en este caso septiembre de 2021, y de un trasiego a tierra cinco meses después, en enero de 2022.


NOTAS DE CATA

A la vista, Habla del Mar presenta un color amarillo limón, brillante y con ligeros matices acerados.


En nariz destacan, en un primer momento, sus notas salinas para dar paso a una nota vegetal que recuerda a especies de algas.


En boca desarrolla toda su expresión con una textura delicada y una acidez natural que da mucha tensión y persistencia aromática.


P.V.P: 18,50



SOBRE BODEGAS HABLA

Se trata de un proyecto que nació en el año 2.000 con la construcción de la bodega en una zona con escasa tradición vitivinícola pero con un gran potencial para la elaboración de grandes vinos gracias a su particular microclima y a las cualidades del terreno (cuenta con suelos de pizarra y arcilla que mantienen una temperatura cinco grados inferior a la de Trujillo). Actualmente, el viñedo alcanza las 200 hectáreas, divididas en 42 parcelas y plantadas con las variedades Tempranillo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Petit Verdot y Sauvignon Blanc. Uvas con las que se elabora la joya de la bodega, Esencia -se procesa solo con lo mejor de cada una de las variedades tintas-, la colección de vinos de ‘Alta Costura’: Habla ‘Edición Limitada’; el prêt à porter Habla del silencio, los jóvenes Habla la tierra y Gotas de Habla; y los blancos Duende y Habla de ti.


Además, Habla elabora un aceite monovarietal, Picual 100%, Sol del Silencio, procedentes de los distintos olivares de los que disponemos en una de las mejores zonas de la Dehesa extremeña.


Fuera de Trujillo, en la Bahía de San Juan de Luz, la bodega ha desarrollado una nueva categoría de vinos, el vino submarino. Se trata de Habla del Mar cuya segunda fermentación se elabora a 15 metros de profundidad bajo el. También fuera de Extremadura, en concreto en Francia, Bodegas Habla controla unas exclusivas hectáreas de viñedo. En Côte des Blancs se elabora el champagne Moses, y en la zona de Côte de Provence tiene su origen el vino más sensual y glamuroso de las bodegas, Rita.


Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, Bodegas Habla apuesta por una viticultura ecológica, en la que no se utilizan productos químicos, combinada con las tecnologías más punteras, todo ello bajo la atenta supervisión de los enólogos.


SU ESENCIA

Según cuenta la leyenda, cuando Miguel Ángel terminó de esculpir su Moisés, le pareció tan realista que golpeó con un martillo sobre la rodilla de la escultura y le ordenó: «¡Habla!». Este es el origen de la marca y el nivel de perfección que Bodegas Habla pretende dar a cada uno de sus vinos, con los que busca expresar lo indómito y lo mágico de la naturaleza; y la creatividad y el cariño de quienes la trabajan.


BODEGAS HABLA - Ctra. N-V, Km 259, 10200 Trujillo (Cáceres).

Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page