top of page

La AEPEV entrega sus premios anuales a los Mejores Vinos y Espirituosos 2022 en Figueras

La D.O.P. Empordà acogió en Figueras la XIV Edición de los Premios de la AEPEV a los Mejores Vinos y Espirituosos 2022.


  • La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) entregó, el pasado 28 de abril, sus Premios anuales a los Mejores Vinos y Espirituosos 2022, en una gala celebrada en la ciudad de Figueras (Girona), auspiciada por el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Ayuntamiento de Figueras y la Denominación de Origen Empordà.

  • Además, aprovechando la coyuntura, los asociados de AEPEV tuvieron la oportunidad de visitar tres bodegas ampurdanesas: Vinyes de Olivardots, en Capmany; Castillo de Perelada y la Cooperativa de Espolla.

Los asociados de AEPEV asistieron también a una sesión de cata en el Auditori Convent dels Caputxins con con la presencia de 16 de las 50 bodegas de la D.O.P., así como a una cata de vinos de finca cualificada impartida por Audrey Doré, sumiller del Celler De Can Roca.



Además, asistieron a dos cenas con productos del Ampurdán en los míticos restaurantes del Hotel Durán, (casa en la que nació la primera Asociación de Restaurantes de España: la Asociación de Buena Mesa, fundada en el año 1974) y en el del Motel Empordà, con Jaume Subirós al frente de su cocina, que este año celebra su 50 Aniversario.



A la entrega de premios han asistido la alcaldesa de Figueras, Agnes Lladó; la directora general del INCAVI, Alba Balcells; el presidente de la D.O.P. Empordà, Agustí Albertí, y el presidente del Instituto Catalán del Corcho, Joan Puig. La alcaldesa de Figueras agradeció la visita de los periodistas y bodegas galardonadas a una ciudad abierta al turismo, amante de sus tradiciones y elogió el trabajo de los sectores de la gastronomía y el vino y su contribución a la creación de riqueza y de cultura. Alba Balcells, por su parte, elogió el trabajo de las bodegas catalanas por conseguir calidad, singularidad y distinción y aseguró que desde la Administración trabajan en la defensa del vino como producto mediterráneo y por su aportación a la economía y la cultura.



Durante el acto, la AEPEV ha galardonado cinco vinos míticos de la DOP Empordà, por su excelencia, sus puntuaciones como finalistas en varias ediciones de los premios y su visibilidad como puntas de lanza de Cataluña: Aires de Garbet, de Castillo de Perelada; Camino de Tierra Remota; Groc d ́Amfora Vinyes de Olivardots; Llavors, de La Vinyeta y Solera 1931 Garnatxa de la Cooperativa de Espolla.



Andalucía, con diez vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León con ocho, Comunidad Valenciana, con cinco marcas; Galicia, con tres; Cataluña con dos y Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra con una. Además, los espirituosos, en los que por cuarta vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, dos de los premios en destilados internacionales han viajado a Escocia (whisky) y Guatemala (ron) respectivamente.



Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DOP Ribera del Duero con cuatro y Vinos de la Tierra de Cádiz, con tres; DOP Alicante, DOP Jerez-Xérès-Sherry y DOP Montilla-Moriles han obtenido dos y las DOP Bierzo, Cava, Pago del Vicario, Vinos de Madrid, Rías Baixas, Utiel-Requena, Valencia, las DE Brandy de Jerez, Orujo de Galicia y Patxarán de Navarra y las IGP Vinos de la Tierra de Mallorca, Vinos de la Tierra de Castilla y León han obtenido un galardón en cada caso. Otros 11 vinos y espirituosos no estaban adscritos a ninguna DOP o IGP.



Es importante resaltar que los Premios AEPEV no son un Concurso o una cata al uso, ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los productos catados por ellos a lo largo del 2022. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV, reconocen a los mejores.



El Ampurdán es sinónimo de: gastronomía, de vino, de arte; de genios, como Dalí o Pla; de innovación, de cultura y de pasión por cuanto tiene que ver con esta tierra marcada por la Tramontana, donde los Pirineos coexisten en armonía (o no) con la Costa Brava. Una tierra que en cuanto a vino se refiere, bien merece la mirada atenta de todo aquel amante de la enología y de la viticultura que se precie.


Vinyes de Olivardots

La historia de esta bodega es fruto de la pasión por el mundo del vino de Carme Casacuberta, licenciada en ciencias químicas y enóloga, que, junto a su esposo Antoni Pena, ingeniero industrial, ambos apasionados por el vino, enamorados de la naturaleza y movidos por la ilusión, inician en el año 2002 su proyecto soñado en Capmany (Alt Empordà): elaborar grandes vinos con la máxima expresión de su terroir.



Catorce años después, a inicios de 2016, se incorpora al proyecto una nueva generación, su hija Carlota Pena. Otra mujer enóloga y apasionada de la viña y el vino que ha aportado nuevas ideas y retos a favor de este ilusionado proyecto familiar. Actualmente, Vinyes d’Olivardots cuenta con un pequeño equipo de trabajadores que cuidan el viñedo y la bodega con la viticultura ecológica y biodinámica como emblema.

Castell de Perelada

Emplazada en el Castillo de Perelada, la bodega propiedad de a Familia Suqué-Mateu, con más de seis siglos de tradición vitivinícola, sus vinos y sus cavas gozan de reconocimiento a nivel internacional. Diseñada para hacer grandes vinos por ECR Arquitectes, ganadores del Pritzker 2017, es la primera bodega de Europa en contar con la certificación ambiental y energética LEED® BD + C, un sello desarrollado por el US Green Building Council que acreditará la sostenibilidad y alta eficiencia de su diseño y construcción.



Comprometidos con el medio ambiente, con la cultura y con la sostenibilidad, realizan un importante esfuerzo de inversión en actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa, entre los que destaca su proyecto de reintroducción de cigüeñas en Girona, aves que, en esta región, venían siendo históricamente escasas.



Otra parte muy importante del presupuesto anual se destina a sufragar el déficit del Festival Castell de Peralada, aunque hay que destacar también, entre otras, las aportaciones realizadas a la Fundación Gran Teatre del Liceu, la Fundación Orfeó Català - Palau de la Música, la Fundación del Patronato del Instituto Químico de Sarriá, la Fundación Catalana del Síndrome de Down, la Fundación Privada de Estudios e Investigación Oncológica, la Fundació La Marató de TV3, la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull, iniciativas pro-Haití, el estudio del juego patológico, los comedores sociales y el Casal d’Avis de Ciutat Vella en Barcelona.

Celler Cooperatiu d’Espolla

Se trata de una una de las empresas vinícolas con una de las tradiciones más dilatadas de la comarca de l’Alt Empordà, en el noreste de Catalunya. Fue fundada en el año 1931 por un grupo de viticultores que deseaban mejorar la calidad de sus productos y comercializarlos debidamente.


El aunar el espíritu tradicional en las labores de la viña y en la elaboración del vino y la incorporación progresiva de las mejoras tecnológicas más avanzadas, ha dado como resultado una Colección de vinos de finca de los socios de la Bodega Cooperativa de Espolla cuyo objetivo principal es mantener y preservar un paisaje tan único y característico como el que les rodea.



Año tras año ofrecen Postales en forma de vino de las fincas más peculiares, para poder mostrar y explicar conceptos característicos de esta zona de la DO Empordà y también para rendir un homenaje a los socios, pues son ellos quienes han creado y preservado el paisaje a base de paciencia, esfuerzo y dedicación a lo largo de los más de 80 años de historia de la cooperativa.



Para más información:

Laura Diaz Cañadas



Comentários


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page