top of page

La bodega VALDECUEVAS cumple 10 años como referente de calidad en la D.O. Rueda


Valdecuevas celebra su décimo aniversario consolidada como una de las bodegas de referencia de la D.O. Rueda con la calidad somo seña de identidad.
  • Para celebrar sus primeros 10 años presenta una nueva imagen, más moderna y fiel a la esencia de una bodega muy vinculada a la tierra que la ha visto crecer.



  • La bodega está ubicada en el municipio de Rueda, centro neurálgico de la Denominación de origen. En este paraje la naturaleza converge para ofrecer unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid, especialmente de la variedad verdejo. La uva, autóctona de la zona, alcanza aquí su máxima expresión.

  • Los vinos Valdecuevas están divididos entre “formales” y “desenfadados” y tienen como denominador común un estilo personal y una excelente calidad. Se elaboran en un edificio moderno y eficiente, situado dentro del pago denominado La Pardina, desde donde se controlan todos los procesos de producción.

  • Detrás de Valdecuevas está la familia castellanoleonesa Martín Rodríguez, vinculada al sector agroalimentario desde hace 40 años. También son los propietarios de la primera almazara de la provincia de Valladolid, Pago de Valdecuevas y de la bodega Finca Rodma en Ribera del Duero.



Valdecuevas es una bodega familiar que comenzó su andadura hace 10 años cuando la familia Martín Rodríguez apostó por un terreno único en la D.O. Rueda. En esta zona la naturaleza confluye para aportar las condiciones ideales para el cultivo de la vid, en especial de la apreciada uva local verdejo.


Una década después, la familia Martín Rodríguez –-ligada al sector agroalimentario en Castilla y León desde hace 40 años– puede presumir de haber situado a Valdecuevas como una de las bodegas de referencia de la D.O. Rueda. Con la calidad como estandarte, cuentan con un amplio catálogo de vinos ideados para satisfacer a diversos paladares. Divididos entre “formales” y “desenfadados” los excepcionales vinos de Valdecuevas nacen de una tierra con historia y un proceso de elaboración en el que se mima cada detalle.


Para conmemorar sus primeros 10 años, la bodega se marca como objetivo mantener los estándares de calidad que caracterizan a sus vinos e incluir nuevas e interesantes propuestas. Todo ello apoyado en una nueva imagen de marca más moderna y fiel a la esencia del proyecto.

Valdecuevas, el carácter de la verdejo en su máxima expresión

En pleno corazón de la D.O. Rueda, en los términos municipales de Rueda y la Seca, se encuentran los viñedos de Valdecuevas, un terreno con historia donde residen las bodegas más exclusivas de la zona.



La propuesta de Valdecuevas tiene su eje en la verdejo, una uva con gran potencial con la que se elaboran la mayor parte de los vinos de la bodega. La fruta procede en su totalidad de viñedos propios, un total de 125 hectáreas repartidas en seis fincas con una media de 770 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos están enclavados en un terreno pedregoso repleto de cascajos que permiten la aireación de las plantas. Esto, sumado al clima típicamente continental de la zona, da como resultado una verdejo con carácter, expresiva y de primera calidad. La uva, autóctona de la zona desde hace siglos, se adapta a la perfección a las condiciones extremas lo que permite la elaboración de vinos blancos frescos de gran personalidad.



Además, cultivan las variedades blancas internacionales cómo sauvignon blanc, gewürztraminer y viognier, así como la tinta tempranillo, también conocida en la zona como tinta del país. Con estas uvas, ya sea en solitario o en combinación con otras variedades, se elaboran algunos de los vinos más icónicos de la bodega.

La bodega Valdecuevas, moderna y sostenible

Tras la vendimia, que tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre, la uva se traslada a la bodega, situada dentro de la propia finca en el pago denominado La Pardina. El edificio, de nueva construcción, está equipado con sistemas de elaboración modernos, versátiles y sostenibles. Antonio Nieto, enólogo del grupo Valdecuevas desde los inicios del proyecto, combina las nuevas tecnologías con el saber tradicional para elaborar vinos de alta calidad y con un carácter muy personal: concentrados, potentes en nariz y generosos en boca.


El compromiso con la sostenibilidad, tanto en el campo como en la bodega, es uno de los pilares de la familia Martín Rodríguez en Valdecuevas. En el edificio que alberga la bodega han instalado un sistema fotovoltaico para minimizar el impacto ambiental. Además, está perfectamente aislado y se favorece la iluminación natural a través de ventanas y lucernarios. El envasado del vino se realiza en botellas ligeras y se han sustituido los tapones de plástico sintético por los de corcho granulado, con menor huella de carbono en su elaboración.

Valdecuevas, vinos “formales” y “desenfadados” para todos los gustos

Para alcanzar la excelente calidad en la elaboración de los vinos intervienen varios factores: las bondades de la tierra castellana, el uso de tecnología de última generación y un estilo personal. El resultado es una gama de vinos diferentes, enfocados a todo tipo de público pero con un denominador común: la personalidad Valdecuevas con la calidad como estandarte.

Valdecuevas, una larga historia familiar

La familia Martín Rodríguez está vinculada al sector agroalimentario desde hace 40 años. En 2008 desembarcaron en el mundo del vino y del aceite. Por un lado, compraron un viñedo en el término de Rueda, sentando las bases del proyecto Valdecuevas, cuyos primeros vinos vieron la luz en 2013.



Además, en 2008 cultivaron sus primeros olivos, un proyecto se consolidó en 2011 cuando construyeron una almazara en Medina de Rioseco, la primera de la provincia de Valladolid. En ese momento nació Pago de Valdecuevas, una compañía que no ha dejado de sorprender con un extraordinario aceite de oliva virgen extra.


El apego a la tierra castellanoleonesa los llevó a dar el salto a Ribera del Duero. Fue en 2019 cuando la familia se enamoró de un paraje único en la localidad de Quintanilla de Arriba. La compra de un viñedo de excelente calidad en la conocida como “milla de oro” de la D.O. Ribera del Duero, fue el germen de Finca Rodma, su proyecto más personal.

VALDECUEVAS

Carretera Rueda – Nava del Rey, km. 2,5

47490 Rueda, Valladolid

983 03 43 56


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page