top of page

LA CAVA BAJA rinde homenaje a LUCIO, autor de los huevos rotos más famosos de España

Organizado por ADELA (Asociación de Empresarios de La Latina)
Un acto de reconocimiento a uno de los mayores referentes de la restauración de Madrid, que cumple 90 años este mes de febrero, y en el que han participado grandes chefs de la ciudad como Paco Roncero, Mario Sandoval, Pepa Muñoz, Nino Redruello, Marian Reguera, Sacha Hormaechea o Alberto Chicote, entre otros.


  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado a Lucio Blázquez una placa conmemorativa en su restaurante Casa Lucio, situado en el 35 de la Cava Baja.



  • Como parte del homenaje, 8 restaurantes ofrecerán del 10 al 19 de febrero una reinterpretación del plato más emblemático de Lucio, sus aclamados huevos rotos, elaborados por chefs como Juanjo López o Pepa Muñoz.

Los empresarios de la conocida calle Cava Baja de Madrid ha querido rendir homenaje hoy a su hostelero más reconocido, Lucio Blázquez, y a sus emblemáticos huevos rotos. El acto ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que ha otorgado una placa conmemorativa al restaurador en compañía de su familia.



Lucio eres un icono de Madrid por muchas razones: has trabajado todos los días desde el talento, y es por eso por lo que todos los que hemos estado en tu restaurante, todos los que tenemos la suerte de conocerte hemos sido muy felices gracias a ti". Señalaba agradecido el alcalde José Luis Martínez-Almeida. “Teniendo en cuenta el momento gastronómico que vive esta ciudad, no es arriesgado decir que Lucio es el kilómetro 0 de la gastronomía de Madrid. Que tu casa, tu restaurante ha sido punto de encuentro para muchos y eres el reflejo de esfuerzo y unión para todos, y que tu felicidad hoy es la de todos nosotros”.



Un acto promovido por la Asociación de Empresarios de La Latina (ADELA) con el apoyo de Mahou Cinco Estrellas, que continúa impulsando los encuentros entre personas, esenciales para vivir mejor. Se trata de un evento al que han acudido representantes del Ayuntamiento de Madrid, numerosos hosteleros y vecinos del barrio de La Latina, así como algunos de los grandes y más reconocidos chefs madrileños. En representación de todos ellos, Paco Roncero le ha dedicado unas palabras, agradeciendo ser fuente de inspiración para todos:



Donde se comía como en casa, se come todavía como en casa, sigue siendo el mismo lugar, y eso es lo que hace a Lucio tan especial, que a pesar de tantos años. Antes de venir leí una frase que me emocionó mucho y que todas las personas que estamos aquí reunidas para homenajearte compartimos y es que la esencia de Lucio reside en este restaurante, donde hace ya 40 años se comía como en casa, sigue siendo hoy el mismo lugar”. Afirmaba el chef, Paco Roncero. “Una tradición que has sabido transmitirnos a todos nosotros. Gracias Lucio, por inspirarnos a tantos desde el cariño, la admiración, la pasión y el respeto”.



Entre los que no han querido perderse este homenaje se encontraban figuras tan importantes del panorama gastronómico nacional como Mario Sandoval, Pepa Muñoz o Alberto Chicote, además de chefs tan relevantes para la gastronomía y hostelería madrileña como Nino Redruello (La Ancha), Sacha Hormaechea (Sacha), Marian Reguera (Taberna Verdejo), Juan Antonio Medina (Tatel), Diego García Azpiroz (Pescaderías Coruñesas), Miguel Laredo (Taberna Laredo), Sergio Fernández y José Luis Román (La Castela).

Lucio Blázquez y unos huevos rotos que ya son historia

A punto de cumplir 90 años, Lucio Blázquez es un icono de la ciudad de Madrid. Sus huevos estrellados (rotos en el plato, con la “puntillita” justa y mezclados con patatas) son un referente gastronómico y su castizo restaurante un punto de encuentro que ha traspasado fronteras, ya que son muchos los turistas que se acercan hasta Casa Lucio con la única intención de probar el famoso plato. Entre ellos, caras reconocidas a nivel nacional e internacional como Tom Cruise, Julio Iglesias, Eva Longoria, Pierce Brosnan o Arnold Schwarzenegger.



El restaurante, que Lucio abrió en 1974 pero en el que trabaja desde 1945 -cuando era el Mesón El Segoviano, casa de comidas en la que empezó a trabajar con 12 años-, se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la restauración de Madrid. Un lugar al que ha dedicado su vida y que es el resultado de la pasión por la cocina y del ánimo por crear un punto de encuentro para todo aquel que quiera sentirse en casa.


A lo largo de su trayectoria profesional, Lucio Blázquez ha obtenido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro del trabajo en 2020, con la que adquirió el tratamiento de Excelentísimo. No puede haber en el mundo ahora mismo una persona tan feliz como yo. He disfrutado mucho viviendo de la hostería. Lo que yo he vivido no lo ha vivido nadie. No hay palabras suficientes para agradecerlo”, afirmaba emocionado Lucio.



Casa Lucio es uno más de los 50 bares que se encuentran en la Cava Baja, el paseo de 300 metros más castizo de la capital con algunas de sus casas de comidas más antiguas. Una calle con una tradición gastronómica que se remonta al siglo XVI, cuando empezó a poblarse de tabernas y posadas y se convirtió en punto de concentración de vecinos madrileños y turistas de todo el mundo.

Una reinterpretación de los huevos de Lucio en 8 locales de la Cava Baja

Ocho restaurantes de la Cava Baja han querido unirse a este homenaje a Lucio reinterpretando sus famosos huevos rotos. Cada local ha elaborado su propia receta de este conocido plato, que estará disponible para los clientes del 10 al 19 de febrero bajo la referencia “Homenaje a Lucio” y que se podrá disfrutar junto a dos tercios de Mahou (precio a determinar por cada restaurante).


Los locales donde se podrán degustar y los chefs que harán las respectivas reinterpretaciones son:

  • Capitán Alatriste ofrecerá la reinterpretación Mario Sandoval.

  • Julián de Tolosa, reinterpretación de Juanjo López.

  • Posada de la Villa, reinterpretación de Marian Reguera.

  • La Posada del Dragón, reinterpretación de Pepa Muñoz.

  • La Posada del León de Oro, reinterpretación de Nino Redruello.

  • Lamiak y Los Secretos de Lola, reinterpretación de Juan Pozuelo

  • La Gran Cava, reinterpretación de Sacha Hormaechea

ADELA

ADELA es un Asociación de Empresarios de La Latina creada hace 8 años para salvaguardar, promover y cuidar la convivencia entre un barrio histórico, sus vecinos y su cultura gastronómica.


Mahou Cinco Estrellas

Mahou es una familia de cervezas nacida en la calle Amaniel de Madrid en 1890. Es el resultado del trabajo de pioneros y maestros cerveceros que, desde hace más de 130 años, buscan compartir sabores y nuevas experiencias.


Mahou desarrolla la cultura cervecera basándose en rigurosos procesos de calidad y en los mejores ingredientes para dar a sus productos un sabor inconfundible. La experiencia, la pasión y la calidad han impulsado a Mahou a seguir creciendo e innovando, para ofrecer al consumidor un amplio portafolio de marcas como Clásica, Cinco Estrellas, Sin, Maestra, Barrica, Casimiro Mahou, Sin Gluten, Radler.



Desde 2018, Mahou es la gama cervecera española más premiada del mundo, todo un reconocimiento internacional a su excelencia y maestría cervecera, así como a su sabor excepcional.




Kommentare


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page