LA RIOJA ALTA, S.A.: Prometedora vendimia, revolucionaria trazabilidad Quality Innovation Award...



El pionero sistema, implantado en la bodega de elaboración de Labastida (Álava) y que monitoriza cada botella, logra el triunfo en la categoría "Innovación en Pymes" de la fase vasca y luchará en la fase internacional del concurso

El ambicioso proyecto de trazabilidad puesto en marcha por La Rioja Alta, S.A. desde finales del pasado año en su bodega de Labastida (Álava) ha sido el ganador en la edición vasca de los 'Quality Innovation Award' en la categoría "Innovación en empresa (Pymes)". De esta forma, se ha convertido también en finalista de la fase internacional de este prestigiosa competición, donde un jurado elegirá a las innovaciones ganadoras a nivel mundial que se darán a a conocer en Moscú en febrero de 2022.


Este revolucionario sistema, desarrollado e implantado por la bodega presidida por Guillermo de Aranzabal, utiliza la visión artificial para monitorizar individualmente cada botella desde su etiquetado hasta que es servida a cada cliente, distribuidor o importador, optimizando así el servicio al cliente en todo el mundo gracias al control absoluto del producto terminado, la rápida detección y solución de posibles problemas de calidad, la identificación de posibles fraudes o, a nivel interno, la reorganización y optimización de los complejos procesos del movimiento de los vinos.



Para ello, La Rioja Alta, S.A. ha instalado un sistema de visión artificial 360° que, mediante cinco cámaras, fotografía completamente cada botella y escanea los códigos alfanuméricos de la precinta oficial otorgada por el Consejo Regulador. Toda esa información es marcada posteriormente en la botella mediante un código Datamatrix con tinta ultravioleta cuya lectura se realiza de manera automática, rápida y segura y que además, queda registrada simultáneamente en el sistema informático de la bodega, integrándose por completo.


'Quality Innovation Award (QIA)' es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso u organizativas. El Comité organizador está formado por entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de numerosos países. En el País Vasco, EUSKALIT es miembro del Comité de Dirección del Premio QIA y, en la fase local, cuenta con la colaboración de INNOBASQUE y UNIBASQ para la difusión y evaluación de las candidaturas.

El biotecnólogo gallego César de la Fuente elegido primer Embaixador de Con Voz Galega, el proyecto multidisciplinar del Albariño de Lagar de Cervera, por su trayectoria profesional y su estrecha relación con la tierriña


De este modo, se ratifican las actuaciones del grupo La Rioja Alta, S.A., en pro de la ciencia y su vínculo directo y constante con la vitivinicultura. Así, Lagar de Cervera, la representante gallega del grupo La Rioja Alta, S.A. lo puso de manifiesto en la charla en directo celebrada el pasado 6 de octubre desde el perfil de Instagram de Lagar de Cervera @lagardecervera.


La pandemia del Covid 19 ha revolucionado el mundo de la ciencia, otorgándole al gremio un papel protagonista que en realidad siempre debería tener. Son miles las investigaciones y estudios que se han ido realizando desde que comenzó el confinamiento el pasado año, y es que suele ser en estas situaciones límite cuando se consiguen las soluciones más innovadoras.


El biotecnólogo César de la Fuente se convirtió en un agente de este cambio cuando en el momento que estalló la pandemia, dejó de lado su trabajo en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos para estudiar soluciones accesibles a toda la población que detectaran el Covid 19. Junto al equipo que lidera, ha desarrollado un test rápido de saliva que funciona con el propio teléfono móvil, y otro del mismo tipo que emplea mina de grafito para obtener los resultados. Ambos tienen un coste de menos de dos euros y cuentan con altos porcentajes de eficacia.


El coruñés, que ha sido galardonado con el premio Fundación Princesa de Girona y recientemente ha sido incluido en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios, comentó estos hitos y su relación con la tierriña donde nació.

Bajo el lema #ConVozGalega, Lagar de Cervera ha elegido a César de la Fuente como el primero de sus Embaixadores por su trayectoria profesional, su implicación con el terruño que dejó atrás y que extraña en la actualidad, y su pasión por las tradiciones del mismo, como una buena copa de Albariño. #ConVozGalega es como habla nuestro vino, la voz y el lenguaje de la bodega, y también la de todos los Embaixadores de la tierra que muestran al mundo su sentimiento galego a través de sus trabajos, como parte de un ADN propio. El monovarietal Lagar de Cervera (100% albariño) está elaborado por la bodega del grupo La Rioja Alta, S.A. en O Rosal (Pontevedra), gracias a las más de 93 hectáreas de uva propia con las que cuenta en pleno corazón de las Rías Baixas. Un blanco que evoca los imponentes atardeceres del Atlántico, la brisa del terroir en otoño o la luz del atardecer frente al río Miño. Un vino fresco y joven con larga tradición, pero atento a la actualidad y a las nuevas tendencias, tal y como refleja en sus redes sociales.

La Rioja Alta, S.A. supera el ecuador de una vendimia que apunta a extraordinaria

Así las cosas, el Grupo La Rioja Alta, S.A. pone rumbo directo a una añada extraordinaria en las cosechas de sus diferentes bodegas. Cuando había transcurrido la primera mitad de la vendimia 2021 en las fincas propiedad de La Rioja Alta, S.A. el balance inicial resulta tan positivo como ilusionante en una cosecha que apunta a una calidad extraordinaria. Las magníficas condiciones disfrutadas en estas primeras semanas, con sol diurno, cierzo y noches muy frescas, han resultado óptimas para la sanidad y la perfecta maduración de la uva, permitiendo que la campaña haya comenzado de forma pausada y muy selectiva por las parcelas más tempranas.



El ritmo de la vendimia fue acelerándose en los últimos días con la paulatina incorporación de más personal para continuar con el corte manual de unos racimos que, tras pasar la noche refrigerados en pequeñas cajas, han superando el exigente examen, grano a grano, de la selección óptica.


Un sistema para el control de la calidad en sus cuatro casas, tras la exitosa puesta en marcha en Lagar de Cervera, que se ha convertido así en la primera bodega de Rías Baixas en disponer de esta instalación. Tras concluir su vendimia con gran satisfacción en cuanto a la calidad y cantidad tras un ciclo típicamente gallego, en la bodega de O Rosal ya han finalizado las primeras fermentaciones de sus blancos que, por segundo año, incluirán vinos procedentes de Silvosa, finca de 16 ha plantada con uva Albariño en 2018.


Por su parte, tanto en Torre de Oña (Rioja Alavesa) como en Áster (Ribera del Duero), donde la meteorología también está acompañando desde el inicio de la vendimia, han encarado las últimas jornadas de trabajo. En ambos casos, las impresiones iniciales del departamento enológico son también muy positivas con respecto a la calidad de la uva que, recolectada manualmente en pequeñas cajas de 20 kg, está accediendo a ambas bodegas.



Acerca del Grupo La Rioja Alta, S.A.

El Grupo La Rioja Alta, S.A. tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) y es uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país, con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones vinícolas de España. Con bodegas en Haro (La Rioja) y Labastida (Álava), elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Arana Gran Reserva, Viña Ardanza y Viña Alberdi. En la bodega Torre de Oña, ubicada en Páganos-Laguardia (Álava), elabora los vinos Martelo, Torre de Oña y Finca San Martín (Rioja Alavesa), en Lagar de Cervera, en O Rosal (Pontevedra) los vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal (D.O. Rías Baixas) y en Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix (Burgos), los vinos de la D.O. Ribera del Duero Áster Finca El Otero y Áster Crianza.



La Rioja Alta, S.A.

Avenida de Vizcaya, 8

Haro, La Rioja

941 310 346

info@riojalta.com


Posts destacados
Entradas recientes