El Queso CABRALES ganador del 50º certamen, subastado por 17.000 €
Más de una docena de establecimientos hosteleros, entre ellos el Grupo Nacho Manzano, pujaron por la mejor pieza del certamen, que cumple medio siglo de vida.
El Llagar de Colloto, que ya ganó la puja en las dos últimas ediciones, se llevó la mejor pieza, de la quesería Francisco Bada C. B., y donará un 15% de su precio a la Asociación Galbán de lucha contra el cáncer.
El Llagar de Colloto se llevó, por tercer año consecutivo, la puja del Certamen del Queso Cabrales, que cumplió este año su edición número 50. Iván Suárez, responsable del local hostelero, desembolsó 17.000 euros para hacerse con la mejor pieza, de la quesería Francisco Bada C.B.
Este precio es el segundo más alto de la historia del Certamen, tras los 20.500 euros que el propio Suárez pagó en la anterior edición, el año 2019 (antes de que la pandemia obligara a su cancelación) y que supone el actual Guinness World Record como queso más caro del mundo en subasta. El año anterior, el propio Suárez ya había batido el Record, desembolsando 14.300 euros. Así, el Llagar de Colloto lleva tres ediciones consecutivas alzándose como ganador de la subasta.
La tradicional puja celebrada este domingo, día 28, en Arenas de Cabrales, ha tenido como prólogo a la escritora cabraliega Esther Prieto Alonso dando el pregón del 50º Certamen del Queso Cabrales, en el que también han sido nombradas Elia Gómez González, de 93 años, como Pastora Mayor y Patricia Fernández, de Canales de Cabrales, como Xana del Naranjo de Bulnes.
Una animada subasta que contó con un precio de salida de 3.000 euros y en la que participaron 14 establecimientos hosteleros de la región y de fuera de ella, a saber: Casa Pedro (Parres), La Montera Picona de Ramón (Gijón), Casa Román (Gijón), El Castañeu (Arenas de Cabrales), Las Gaviotas (Castrillón), La Cabana (Oviedo), La Finca Agrobar (Oviedo), Peña Mea (Llanera), El Tizón (Oviedo), Grupo Nacho Manzano (único dos Estrellas Michelin de la región) y los locales madrileños El Ñeru, La Cuenca y Carlos Tartiere, además del propio Llagar de Colloto.
Cabe destacar que, como novedad, el 15% de esos 17.000 euros desembolsados por El Llagar de Colloto irán destinados a la Asociación Galbán de lucha contra el cáncer, por expreso deseo del propio Iván Suárez. “No quería que se me escapara este queso para así poder hacer la donación”, aseguró Suárez tras alzarse como vencedor, que remarcó que “quería invertir en algo natural, auténtico y de Asturias, haciendo un reconocimiento al concejo de Cabrales y a su Denominación de Origen Protegida”. Igualmente, el vencedor aseguró que degustará el queso con su familia y amigos el próximo viernes, coincidiendo con la celebración de su cumpleaños.
Las otras grandes protagonistas han sido las queserías. Este año participaron 17 queserías adscritas a la Denominación de Origen Protegida, poniendo a la venta alrededor de 1.700 kilos de queso para todo el público asistente, que pudo adquirir este producto lácteo en el tradicional mercado.
Las queserías participantes han sido: Francisco Bada C.B., Quesería Arangas, Quesería Los Puertos, Quesería El Colladín, Vicente Tolosa, Quesera del Cares, Juan José Bada Herrero, Quesería Valfríu, Quesería Ángel Díaz Herrero, Ganadería Rieses, Quesería Maín, Quesería Asiegu, Vega de Tordín, Pastora Mayor, SAT Rojo Prieto, Cueva del Molín y Dionisia López Sánchez.
Los premios a mejor lote fueron a parar a la quesería Colladín de Tielve (3º puesto), quesería Arangas (2º puesto) y quesería Valfríu de Tielve. Los premios individuales fueron para la quesería Arangas (3º), quesería Ángel Díaz Herrero (2º) y quesería Francisco Bada C.B.
El programa de actividades de este domingo se cerró con el desfile de los grupos Charanga El Felechu (Corvera), Banda de Gaitas Picos de Europa, Xaréu d’Ochobre (Avilés), Banda de Gaitas El Trasno, Danza Virgen de las Nieves (Tanos), Pericote de Llanes (Bando de San Roque) y Corri Corri (Arenas de Cabrales).
Comentarios