top of page

Los 'Master of Wine' Pedro Ballesteros MW y Almudena Alberca MW visitan la D.O. ARLANZA

Almudena Alberca MW y Pedro Ballesteros MW, dos de los expertos de mayor prestigio en el sector del vino, recorrieron gran parte de la Denominación de Origen Arlanza, donde visitaron viejos viñedos centenarios y distintas bodegas.


El pasado 25 de marzo, Almudena Alberca MW y Pedro Ballesteros MW visitaron la comarca del Arlanza para conocer y entender este territorio de viñedos centenarios y escondidos. Visitaron algunas parcelas en la zona de Covarrubias y también dos bodegas muy diferentes, Covarrubias y Buezo, pero igualmente representativas de la Denominación de Origen.



Acompañados por Ramiro García Arnaiz, presidente del Consejo Regulador de la DO Arlanza, y guiados por un grupo de jóvenes productores, los Masters of Wine subieron a una zona de viñedos centenarios característicos de la comarca, que se encuentran en parcelas alejadas de carreteras y pueblos.



Los viñadores les explicaron los desafíos a los que se enfrentan, no sólo por la climatología y la altitud, a alrededor de 1.100 metros sobre el nivel del mar, sino al reto de cuidar adecuadamente el tesoro que son estas cepas, fuente de grandes vinos.



La jornada terminó con una reunión con 16 representantes del total de las 18 bodegas que forman parte de la denominación de origen que presentaron dos vinos por cada una de ellas. Una extensa cata con la que los expertos tuvieron la ocasión única de conocer Arlanza a través de sus vinos e intercambiar impresiones con los productores.


Sobre la Denominación de Origen Arlanza

La Denominación de Origen Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de la de Palencia, a lo largo de las provincias castellanas del mismo nombre, donde el río Arlanza surca tierras de viñas, sabinas, cereales y girasoles.



Sus viñedos ocupan una extensión de más de 450 hectáreas y están situados entre los valles medio y alto del río Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato. El Arlanza y sus numerosos afluentes marcan la vida de la comarca y sus recónditos viñedos, así como surcan parajes de riquísimo patrimonio cultural y natural.



Entre localidades como Covarrubias, Lerma o Santo Domingo de Silos, Torquemada, Santa María del Campo, Villarodrigo y Baltañás; y entre los ríos Arlanza y Arlanzón, se encuentran los viejos viñedos cultivados en vaso, escondidos, recónditos, casi secretos, envueltos entre bosques o campos de cerezos, lejos de carreteras y caminos. Viñedos donde se encuentra la esencia, el carácter y la peculiaridad de esta castellana denominación de origen.


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page