'Mercados del Vino y la Distribución' premia la gestión innovadora de BODEGA MATARROMERA
El Grupo de Bodegas Familiares Matarromera que preside Carlos Moro continúa con la continua cosecha de galardones; el último ha sido reconocimiento a Bodega Matarromera en XVI Edición de los prestigiosos Premios Empresariales de Mercados del Vino 2022.
El Premio fue recogido durante la gala que se celebró en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, otorgado como ya es tradición –y fiel a su cita anual– por la revista especializada Mercados del Vino y la Distribución.
Por otra parte, abundando en este vertiente 'visionaria, tecnológica y científica' del Grupo de Bodegas Familiares Matarromera, cabe destacar también la reciente visita de la Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo Alcaide, a la también innovadora bodega del grupo, Emina.
Bodega Matarromera ha recibido el premio ‘a la Mejor Gestión en I+D+i’ que concede anualmente la revista Mercados del Vino y la Distribución, reconociendo de esta manera la importancia que tiene, en el marco de su estrategia empresarial, el diseño desde 1989 de una política de apoyo a la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica como base fundamental para la elaboración de vinos de altísima calidad.
Para Bodega Matarromera, la innovación es una actitud y un compromiso. Forma parte de la su identidad, de su ADN y también de sus reconocimientos, como muestra el Premio Nacional de Innovación que Carlos Moro recibió de manos de su Majestad el Rey de España en 2016. Para el presidente de Bodega Matarromera, “este premio es un reconocimiento al esfuerzo de las compañías que apostamos por el Desarrollo y la Innovación y nos anima a redoblar esfuerzos en nuestro compromiso con la I+D”.
El jurado ha premiado la trayectoria de la compañía, presente en siete Denominaciones de Origen, a través de sus 11 bodegas, y su liderazgo en I+D+i y apuesta por el respeto al medio ambiente con la construcción de instalaciones eco-eficientes, agricultura ecológica, gestión de los residuos y del agua y uso de energías limpias y renovables. Su ambicioso plan de reducción de emisiones y huella de carbono junto al plan de reducción de huella hídrica agrícola y bodeguera son algunos proyectos lideres en materia de sostenibilidad, así como la aplicación de la “economía esférica”, que consiste en el máximo aprovechamiento de productos y coproductos a lo largo de toda la cadena de producción, y el innovador “Sistema Oresteo” para el proceso de fermentación, o la utilización de residuos de uva para las etiquetas de sus vinos de Agricultura Ecológica.
La gala, convertida ya en cita obligada para todos los representantes del sector, tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y contó con la presencia de Paloma Tejero Toledo, viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid; José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El resto de los galardonados en los XVI Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución han sido:
En la Categoría de Productores, el Premio al Desarrollo socio-económico de su zona ha recaído en Viñas Familia Gil. El ganador del Premio a la Mejor Actividad Exportadora ha sido para Hammeken Cellars y el Premio a la Mejor Gestión Enoturística ha sido para Grupo Perelada.
En la Categoría de Distribución, el Premio a la Empresa de Gran Distribución por el Fomento de las Ventas de Vino con Denominación de Origen ha sido para El Corte Inglés, el Premio al Distribuidor por su Labor de Acercamiento de los Vinos al Público para En Copa de Balón, el Premio a la Distribuidora Independiente para Vins I Licors Grau y el Premio a la Labor de Venta al Público Final ha ido a parar a Álex Pardo.
En la Categoría de Extraordinario, el Premio a la Mejor Gestión de Responsabilidad Social Empresarial ha sido para Fontana, Bodegas y Viñedos y el Premio al Personaje que por su Trayectoria Ha Marcado un Hito en el Sector para Félix Solís.
Bodega Matarromera es la primera de las once bodegas creadas por Carlos Moro y que integran Bodegas Familiares Matarromera, grupo vitivinícola dedicado principalmente a la viticultura, elaborando vinos de alta gama en siete de las Denominaciones de Origen más acreditadas del país (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro, Ribeiro y Rías Baixas).
Durante sus más de tres décadas de existencia, Bodega Matarromera ha consolidado su prestigio nacional e internacional con multitud de reconocimientos y formando parte de eventos que han marcado la historia de nuestro país.
Bodega Emina recibe la visita de la secretaria general de innovación
Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de innovación del Gobierno de España, valoró en su visita a Bodega Emina, en Valbuena de Duero, la apuesta de la compañía por la investigación y la innovación que, junto con la sostenibilidad y la digitalización, constituye uno de los valores estratégicos de la compañía. Y así pudo constatar de primera mano, acompañada de Carlos Moro, este liderazgo de la empresa familiar en materia de innovación y su liderazgo en I+D+i. Bodega Emina siempre ha estado a la vanguardia de la innovación. Todos los proyectos de I+D se focalizan hacia la mejora de los cultivos leñosos y tecnología enológica; TICs, Big Data y nuevas tecnologías, sostenibilidad y medio ambiente.
La Bodega ha puesto en marcha una estrategia empresarial basada en el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente. La empresa persigue la minimización de los insumos y la generación de productos de alto valor añadido a partir de los sarmientos u otros co-productos del proceso de elaboración del vino. A estas actividades se suma su compromiso con el medio ambiente con la construcción de instalaciones ecoeficientes, agricultura ecológica o producción integrada; así como el abastecimiento energético de todos los centros productivos con energía solar fotovoltaica.
Para Carlos Moro, presidente y fundador de Bodega Emina, “la única vía para ganar en competitividad, rentabilidad, eficiencia y crecimiento en el escenario actual, cada vez más exigente desde el punto de visto medioambiental y de adaptación al cambio climático, es a través de la transformación de los productos agrarios y a través de los productos innovadores”, ha asegurado. En este sentido, el bodeguero ha añadido que “todo empieza por las prácticas enológicas y Bodega Emina aplica ya desde 2022 un sistema de producción ecológica o integrada”.
Su búsqueda constante de proyectos punteros en I+D+i ha hecho posible que Bodega Emina sea líder en I+D+i y sostenibilidad en el sector bodeguero en todo el mundo. Su ambicioso plan de minimización de insumos en las explotaciones agrícolas, va dirigido a la incorporación de riegos deficitarios y sostenibles en los cultivos leñosos, de cara a aplicar los niveles óptimos de agua para maximizar la eficacia de estos. Para conseguir este objetivo, la compañía ha instalado en sus parcelas sensores de clima, suelo y planta. A su vez, ha automatizado el sistema de fertirrigación, lo que permite un control en remoto de la disponibilidad de agua y nutrientes de cada cultivo para la toma de decisiones en tiempo real.
Su política de reducción de emisiones y huella de carbono junto al plan de reducción de huella hídrica agrícola y bodeguera son algunos proyectos lideres en materia de sostenibilidad, así como la aplicación de la “economía esférica”, que consiste en el máximo aprovechamiento de productos y coproductos a lo largo de toda la cadena de producción.
En el ámbito de la tecnología enológica, en diciembre de 2022, la compañía fue reconocida con el Premio de Innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino, en la categoría de Proyecto I+D+i consorciado, por el proyecto Innomicrovin. Este proyecto ha sido seleccionado por su relevancia científica y técnica en la innovación, al obtener cepas de levaduras con características genéticas diferentes a las que se encuentran en la uva o el mosto, como alternativa a la elaboración de vinos con levaduras convencionales.
Fundada por el empresario y bodeguero Carlos Moro en 2004 y ubicada en Valbuena de Duero, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, Bodega Emina concibe la innovación y la sostenibilidad como una actitud y un concepto establecido en su filosofía, convirtiéndose en parte intrínseca de su estrategia empresarial. La actuación en las bodegas ha sido progresiva desde el primer día, empezando por el compromiso con las políticas y sistemas de gestión. Se trata del primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola. Además, fue la primera empresa española con certificación AENOR que midió su huella de carbono. Cuenta con el certificado Wineries for Climate Protection, consorcio impulsado por la Federación Española del Vino en el que participa de forma activa liderando la estrategia del sector vitivinícola nacional en defensa del medio ambiente. Desde 2021 forma parte de International Wineries for Climate Action (IWCA), un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de las emisiones de carbono.
Comments