top of page

MONTE NEVADO celebra 125 años de tradición y excelencia con la mirada puesta en la innovación

Ya son cinco las generaciones dedicadas a la elaboración de jamón curado, una práctica de conservación con siglos de tradición y que Monte Nevado ha llevado a niveles de excelencia.

De izquierda a derecha, Daniel de la Fuente Olmos (Marketing y Comunicación), Miguel Olmos (ex-Director) y Juan Vicente Olmos (Director General). Tres generaciones de la familia.
  • La casa jamonera ha recibido el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico y Mejor Jamón Serrano de España, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • Tras la inauguración el pasado mayo del Campus del Jamón, Monte Nevado mira al futuro con una fuerte apuesta por la innovación y un sostenido compromiso con la formación, la investigación y la defensa de la cultura del jamón curado, patrimonio gastronómico español.

Monte Nevado, la casa jamonera fundada en 1898, ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de su 125º aniversario en un evento realizado en el Campus del Jamón, el único centro en el mundo dedicado íntegramente a la formación y difusión de la cultura del jamón curado español.



Al evento acudieron Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, María Ángeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero el Mayor, junto a otras autoridades locales y regionales, quienes visitaron las instalaciones del Campus del Jamón y las bodegas de Monte Nevado, guiados por los directivos de la casa jamonera.

Cinco generaciones, una tradición

Lo que en 1898 era un pequeño complemento a la economía agraria de la familia, hoy se ha convertido en una empresa con presencia en más de 40 países, un volumen de producción de 500.000 jamones al año y muchos reconocimientos a sus espaldas.


Ya son cinco las generaciones dedicadas al arte de la curación del jamón, guiadas por el más alto respeto a una tradición en la que la sal, el tiempo y la brisa se complementan con el conocimiento de sus maestros jamoneros, quienes revisan y clasifican cada pieza, para ponerla a disposición de los clientes en su momento perfecto.



Además de los reconocimientos a sus jamones de bellota 100% ibéricos en anteriores ediciones de los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este saber hacer ha sido refrendado recientemente con la obtención del Premio al Mejor Jamón Serrano en la última edición (2022) de estos prestigiosos premios.

Apuesta por la Innovación

La trayectoria de Monte Nevado va más allá de la búsqueda de la excelencia de sus productos. Su empeño por preservar la tradición y poner en valor la relevancia del jamón curado como patrimonio gastronómico español le ha llevado a hacer distintos aportes al sector y la sociedad en general.



Su más ambiciosa apuesta es la reciente creación del Campus del Jamón, un lugar de encuentro para que estudiantes, profesionales y el público en general puedan ampliar sus conocimientos acerca del producto gastronómico por excelencia de España.



Con unas instalaciones de 1200 m2, el Campus del Jamón es también un centro de referencia para la investigación alrededor del jamón. A través de iniciativas de investigación propias o en colaboración con otras instituciones, busca avanzar en el conocimiento de mejorar y aplicar nuevas tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia en la producción.



Asimismo, la empresa ha editado diversas publicaciones que profundizan en el conocimiento del jamón ibérico. El libro más reciente “Ibérico. La historia de un nombre y mucho más” explora el origen del nombre de nuestro cerdo ibérico y el rol del jamón en la salvación de esta raza.

Un futuro sostenible

La visión de futuro de Monte Nevado pasa también por un compromiso con la sostenibilidad. La empresa está en constante cambio para mejorar procesos y productos. Con respecto a su impacto en el medioambiente, desde 2019, ha reducido en un 35% las emisiones de CO2 por unidad producida y para 2025 el 40% de la energía provendrá de fuentes renovables.

Una cata única

Para cerrar el acto de celebración, los asistentes al evento participaron en una experiencia gastronómica inédita: la cata vertical de cinco jamones de bellota 100% ibéricos de Monte Nevado, incluyendo las añadas 2014 y 2016, ganador y finalista al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico, respectivamente, de los Premios Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Se trata de piezas únicas que han llegado a alcanzar curaciones de hasta 9 años, algo exclusivo y prácticamente irrepetible.

Monte Nevado, 125 años de historia

Monte Nevado es una casa jamonera fundada en 1898, con sede en Carbonero el Mayor (Segovia), dedicada a la curación de jamones serranos, ibéricos y mangalicas. La empresa familiar, que el 27 de marzo ha celebrado su 125 Aniversario, comercializa, actualmente, más de 500.000 jamones al año y tiene presencia en más de 40 países. Cuenta con instalaciones en Segovia, La Rioja y Salamanca; y delegaciones en Francia, EEUU y Canadá. Monte Nevado se especializa en jamones y paletas de larga curación y alta calidad, elaborados de forma 100% natural (sin empleo de aditivos), mediante un proceso en el cual cada pieza es revisada y clasificada individualmente de manera artesanal.



Monte Nevado es la marca más galardonada en las cuatro ediciones que se han celebrado del prestigioso Premio Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Bellota: Ganador en 2018 y Finalista en 2020: Serrano: Ganador en 2022, finalista en 2018).


Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page