RECAREDO, entre las Mejores Bodegas de la Década por la AEPEV



Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) otorgan estas distinciones basadas en la trayectoria de las bodegas

Recaredo ha sido distinguida como una de las ‘Mejores Bodegas de la Década’ por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) en el marco de la última Gran Cena de la Comunicación del Vino celebrada en Madrid. El galardón –compartido con doce bodegas más de diferentes zonas vitivinícolas de un total de 150 candidatas–, pretende poner en valor la trayectoria profesional de los elaboradores que han sido reconocidos con los premios que la AEPEV otorga anualmente.


En palabras de Josep Mata –tercera generación de la familia Recaredo– “este galardón es fruto de las decisiones valientes que se han tomado a lo largo de los últimos años en Recaredo: desde la apuesta por una viticultura biodinámica hasta la preservación de las largas crianzas con tapón de corcho natural en toda la producción o la inquietud de provocar las segundas fermentaciones a partir de mosto ecológico”.



La lista de las mejores bodegas está realizada con la compilación de datos de los Premios que la AEPEV ha elaborado cada año durante la última década y avalada por sus 175 miembros entre asociados, medios y entidades colaboradoras. Los vinos y las bodegas son propuestas por los propios periodistas y críticos, sin postulación ni participación de las bodegas y/o instituciones del vino.


A lo largo de los últimos diez años, los Corpinnats de Recaredo han sido seleccionados por la AEPEV en seis ocasiones, destacando referencias como Reserva Particular y Turó d’en Mota de Recaredo. Recaredo es una bodega familiar especializada en Corpinnats de estilo Brut Nature elaborados a partir de viñedos familiares cultivados siguiendo los preceptos de la viticultura ecológica y biodinámica. Con cerca de un siglo de historia –en 2024 celebrarán el centenario de esta casa situada en Sant Sadurní d’Anoia–, Recaredo apuesta por crianzas superiores a los 30 meses y hasta más de 15 años en el caso de las enotecas especiales.



La añada casi perfecta: Vendimia 2021 en Recaredo 🌿

De este modo, se subrayan todas las expectativas positivas que ya se atisbaban en el mes de agosto, tal y como exponía su cuaderno de vendimia. "Sentimos expectación, pero también nervios. Hemos preparado minuciosamente la bodega y la logística para recolectar a mano la totalidad de nuestras viñas bajo los criterios más exigentes. Vendimiar a mano es laborioso, pero vale la pena invertir tiempo en ello puesto que permite una selección más cuidadosa del fruto. El silencio de la noche pronto se rompe con el clic-clic de las tijeras y de las cajas que apilamos con cuidado en el remolque. Los racimos entrarán bien frescos a las prensas y, con una suave presión, obtendremos un mosto equilibrado y con carácter, la antesala para elaborar nuestros Brut Nature de larga crianza".


Y tanto es así, que incluso se han atrevido a calificar a 2021 como La añada soñada: "Las primeras bayas de xarel·lo y macabeo corroboran nuestras intuiciones: estamos ante una de las mejores añadas de los últimos tiempos con una uva plenamente sana, una acidez cítrica extraordinaria y una riqueza de aromas y matices que despiertan nuestro optimismo. Podría haber sido la añada soñada... si no fuera por la falta de lluvias y, en consecuencia, los bajísimos rendimientos.

En Recaredo practicamos una viticultura de secano, respetuosa con los escasos recursos hídricos en la cuenca del Mediterráneo. Ha sido un año en el que la naturaleza se ha mostrado poco generosa en lluvias, especialmente durante la primavera. Este hecho se ha traducido en unos rendimientos que suponen un 35% menos respecto a nuestra previsión, con una media de 4.693 kg de uva por hectárea (el máximo permitido por la normativa Corpinnat es de 12.000 kg/ha)".




Viñedos de montaña XAREL·LO

En definitiva, todo un reto, que se une a sus iniciativas para mejorar continuamente la calidad de sus vinos, como por ejemplo la puesta en marcha proyectos de eco innovación centrados en el cambio climático: la aplicación de sombreado en determinados viñedos en función de la exposición solar, la recolección nocturna o la apuesta por los sistemas de plantación en vaso (que permiten una aeración natural de la uva y una mejor protección a la incidencia del sol), son algunas de las iniciativas que hemos llevado a cabo este año.



"La memoria todavía viva de las añadas especialmente secas de 2015 y 2016 sobrevuela nuestros pensamientos y reafirma la apuesta por la plantación de viñas de xarel·lo en zonas de montaña, buscando más altitud, más precipitaciones y un acentuado contraste térmico entre la noche y el día. Asimismo, nos mantenemos firmes en la decisión de cultivar variedades que históricamente han definido el territorio del Penedès, con ciclos vegetativos largos y una extraordinaria capacidad de adaptación al clima mediterráneo".



RECAREDO

Carrer Tamarit 10 Apartado 15 SANT SADURNI D'ANOIA, Barcelona 08770Spain


Posts destacados
Entradas recientes