REYNO GOURMET presenta la ‘Semana de la verdura de Navarra’ en Madrid



La presentación de la promoción, que tendrá lugar entre el 21 y el 30 de octubre, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez y la Presidenta de la Real Academia Española de Gastronomía, Lourdes Plana.


Reyno Gourmet ha presentado la segunda edición de la ‘Semana de la verdura de Navarra’ en Madrid en la Fundación Carlos de Amberes, bajo el eslogan ‘Aquí está Navarra, aquí en Madrid’ y que tendrá lugar entre el 21 y el 30 de octubre. En el acto de presentación participaron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez; y la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana.



Durante la presentación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, destacó que “los alimentos de Navarra son singulares, sinónimos de calidad. Sus verduras, sus vinos, sus quesos… Unos productos bien hechos y muy bien transformados por la industria agroalimentaria”. Y que “todo ello se complementa con los buenos cocineros que tiene la Comunidad Foral. Estos alimentos forman parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser, de relacionarnos, de beber, de vivir el mundo”.



La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, subrayó la importancia que el producto local de calidad tiene para Navarra. “Trabajamos activamente en la promoción del producto local y especialmente en nuestras marcas certificadas con calidad navarra bajo el sello Reyno Gourmet, que identifica el buen hacer de nuestros agricultores, mantiene vivos nuestros pueblos y reactiva la economía local desde un consumo responsable y sostenible.”



Por su parte, la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, recordó que “desde mis inicios profesionales siempre he estado estrechamente unida a Navarra a sus productos agroalimentarios”. También subrayó que “Navarra ha sido una comunidad muy activa y pionera a la hora de promover sus productos y de promocionar su sector agroalimentario. Hoy estamos aquí para celebrar el arranque de unas jornadas de Navarra en Madrid. Una labor continua desarrollada por Reyno Gourmet a la hora de divulgar y de promover sus figuras de calidad”.



Durante el acto, se presentaron las diferentes actividades, presentaciones y otros eventos programados para difundir los productos agroalimentarios de la Comunidad Foral en Madrid. Esta iniciativa parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA S.A., para promover la gastronomía y los productos de calidad de la Comunidad Foral.



La campaña busca potenciar el valor y dar difusión a la verdura navarra y otros productos agroalimentarios de calidad incidiendo en la amplia variedad de sabores y su diversidad culinaria. Así, durante la semana se han programado diferentes actividades y eventos abiertos a todo tipo de públicos como otras presentaciones dirigidas a expertos y prescriptores.

Un programa repleto de sabores navarros

A esta iniciativa se han sumado algunos de los mejores restaurantes de Madrid, quienes participarán en la promoción de productos de Navarra, no sólo ofreciendo recetas y menús elaborados con los productos con el sello de Reyno Gourmet, sino también ofreciendo un brindis con Pacharán Navarro a modo de cierre de la comida. Los restaurantes que ofrecerán una degustación y menús especiales con productos de Navarra son Zalacaín, A’Barra, Urrechu Pozuelo, Voraz, Poncio, La Manduca de Azagra, Tierra del Queiles, Vinoteca García de la Navarra, Bar Fermín y La Huerta de Tudela, y pondrán el broche con un chupito de Pacharán Navarro.



De igual modo, en esta semana no podían faltar los vinos con D.O. Navarra y las emblemáticas garnachas, que ahora están de moda. Por ello, el próximo 26 de octubre se celebrará en la tienda especializada Lavinia una cata de Garnachas de Navarra en el Wine Bar, de 11.00 a 13.00 horas (evento exclusivo para profesionales y con invitación) y, a las 17.00 horas, una presentación del Pacharán Navarro en la zona de destilados, ante barmans y sumilleres.


Además, el 21 octubre, coincidiendo con el ‘Día Institucional del Queso Roncal’, primera denominación de Origen de queso en España, se realizarán dos degustaciones en tiendas especializadas y emblemáticas de la capital donde se degustará Queso Roncal: En Qava, de 12.00 a 13.00 horas, y en Poncelet, de 19.00 a 20.00 horas.



A partir del 22 de octubre el turno será para los mercados madrileños de Barceló, La Paz y Chamberí. Durante una jornada se convertirán en pequeñas embajadas de los productos de Navarra, pudiendo conocer de primera mano los productos sus clientes, vecinos y gourmets al participar en una serie de talleres que se van a desarrollar. Incluso algunos de los talleres están pensados para niños, para reflejar que son productos de cercanía y saludables, con juegos entretenidos que acudan al mercado con sus familias.



Así, el 22 de octubre a las 12.00 horas en el Mercado de Barcel se ha programado un taller infantil de verduras y productos de Navarra. En el Mercado de la Paz, el 25 de octubre a las 18.30 horas se realizará un taller de cocina de aprovechamiento y, finalmente, el 4 de noviembre a la 12.00 horas tendrá lugar el taller infantil en el Mercado de Chamberí.

Presente en la novena edición del Bach Vermut

Reyno Gourmet también va a estar presente en el Bach Vermut durante toda la temporada 2022/23, que se desarrollará durante siete sábados en el Auditorio Nacional de Música. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) afronta la novena edición y Reyno Gourmet estará presente los días 12 de noviembre, 21 de enero, 18 de febrero, 25 de marzo, 22 de abril de 2023, 20 de mayo y 3 de junio de 2023 difundiendo los productos adscritos a las diferentes marcas de calidad europeas.

Sobre Reyno Gourmet

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de Navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.


Denominaciones de Origen Protegidas:
  • Pimiento del Piquillo de Lodosa

  • Aceite de Navarra

  • Queso Roncal

  • Queso Idiazabal

  • Vino Navarra

  • Vino D.O.C Rioja

  • Cava

Indicaciones Geográficas Protegidas:
  • Espárrago de Navarra

  • Alcachofa de Tudela

  • Ternera de Navarra

  • Cordero de Navarra

  • Pacharán Navarro

Otras Certificaciones de Calidad:
  • Alimentos Artesanos

  • Producción Integrada

  • Producción Ecológica

  • Referenciales BRC, IFS , Globalgap


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram