top of page

Ricardo Velasco, enólogo y director técnico de VALTRAVIESO, “Joven Enólogo del Año” por Tim Atkin

El prestigioso crítico de vinos británico, Tim Atkin, reconoce con el título de “Young Winemaker of the Year 2022”- Joven Enólogo del Año- en Ribera del Duero al director técnico de Bodegas y Viñedos Valtravieso, Ricardo Velasco.
  • Con este nombramiento, Atkin destaca la labor y entusiasmo de Ricardo y apoya la carrera del joven enólogo valorando, en especial, su trabajo con los vinos Gran Valtravieso 2019 y VT Tinto Fino 2020, a los que otorga 95 puntos.

En la que es la sexta edición de su informe sobre Ribera del Duero, el Master of Wine inglés, Tim Atkin, señala a Ricardo Velasco, enólogo y director técnico de la bodega Valtravieso, como “Young Winemaker of the Year 2022” (Joven Enólogo del Año). En su visita a la denominación de origen, Atkin degustó una cifra récord de 578 vinos de 160 bodegas, visitando la mitad de ellas en persona.



En su particular clasificación de los vinos de Ribera del Duero inspirada en famosa la “Clasificación de Burdeos de 1855”, el reconocido crítico no solo califica cada uno de estos vinos, sino que distingue a los mejores de 2022 y elige las personalidades de la industria destinadas a ingresar en su particular “salón de la fama”. Ricardo Velasco, con tan solo 34 años, pasa a forma parte de este exclusivo grupo de figuras destacadas del mundo del vino gracias a su brillante labor al frente de la bodega Valtravieso.


Un reconocimiento que Velasco recibe “agradecido” de un referente del panorama vinícola tan destacado como es Tim Atkin quien, admite, “está haciendo mucho por la D.O. Ribera del Duero”. El británico, además de encumbrar el papel del enólogo, está poniendo en valor la labor de la bodega que destaca por estar haciendo vinos de un perfil moderno, respetuosos con sus variedades y con la zona.



El “Joven Enólogo del Año 2022”, Ricardo Velasco, asegura que “estamos muy contentos del rumbo que está tomando la bodega, consiguiendo ser cada vez más reconocida, posicionándonos poco a poco. Pero todavía queda mucho por hacer porque en la Ribera hay marcas muy potentes. No nos podemos relajar, pero con trabajo y esfuerzo conseguiremos nuestros objetivos tarde o temprano. Hay que saber ser pacientes, encontrar el equilibrio para ir asentando bien cada paso”.

Ricardo Velasco, enólogo por vocación

De origen valenciano, Ricardo Velasco se define como un apasionado del sector vitivinícola. Con 15 años, y sin tradición familiar ligada al vino, decidió que quería dedicarse a este mundo tras escuchar a un enólogo explicar su trabajo en un programa de televisión. Comenzó a formarse en agricultura, “el camino más fácil para llegar a ser enólogo”, pero fue en Burdeos donde aprendió las claves y secretos de la elaboración del vino.


En 2014, Valtravieso se cruzó en su camino. Desde entonces, ostenta el cargo de enólogo y director técnico, aunque le gusta referirse a sí mismo como “Winemaker”, el término inglés que define a la persona encargada de “hacer el vino” y, en su caso, añade, con la misión de que cada botella “refleje el terroir de la zona”.


Ricardo Velasco ha conseguido plasmar las particularidades de cada parcela en cada uno de en los vinos que Valtravieso ha sacado al mercado. “Como enólogo de Valtravieso mi objetivo es reflejar en nuestros vinos el terroir único del que proceden. Por la altitud a la que se encuentran nuestros viñedos -915 metros-, elaboramos vinos profundos y largos. no buscamos una estructura muy marcada y pesada sino frescura, fineza y elegancia, que la sensación de longitud la aporten sobre todo los aromas y el retrogusto en boca de tanino aromático”.

TRES VINOS DE VALTRAVIESO entre los 100 mejores de Ribera del Duero

Entre los vinos incluidos en el top 100 elaborado por Tim Atkin, Valtravieso cuenta con tres referencias. La “nota de corte” en este 2022 se mantuvo en 94 puntos -al igual que en 2021 y un punto por encima que el año anteriores-, lo que demuestra el excelente momento que está atravesando Ribera del Duero. Atkin destaca que “cada año se aprecia una mayor elegancia, frescura y equilibrio” en los vinos de la denominación. “Los vinos de Ribera del Duero se elaboran cada vez más como el té, no el café”, señala en su informe.



De Valtravieso, otorga 95 puntos al buque insignia de la bodega, Gran Valtravieso 2019, “uno de sus Riberas favoritos”. Lo describe como un vino “sabroso, intenso y salvaje”. “Un Tinto Fino muy particular procedente de suelos arcillosos y calizos sobre el páramo de Piñel de Arriba. Fermentado con un 25% de racimos enteros para una mayor estructura y perfume, es terroso y herbal, con notas de trufa, hojas de otoño y clavo, roble dulce y mucha acidez para un vino con 15,5% de alcohol”.



Atkin también concede 95 puntos al VT Tinto Fino 2020, al que califica como “uno de los tintos más frescos y refinados de la Denominación de Origen”. Destaca que “Ricardo Velasco trabaja de forma brillante este varietal Tinto Fino con uvas de una parcela de 25 años denominada Valdelobas, situada en lo alto del llano de Piñel de Arriba. Envejecido en un 20% en madera nueva”, destaca los aromas de “eneldo y orégano, complementados con un paladar de cassis, pimiento y taninos”.

Por último, en su particular “top 100”, Atkin concede 94 puntos a VT Vendimia Seleccionada 2020, un vino ideal para “los amantes del Burdeos”. Un vino “elegante que procede de uno de los lugares más frescos y altos de Valladolid. Fermentado en un 10% con racimos enteros provenientes de parcelas en el páramo con mayor nivel de arcilla, lo que ha generado sabores a grafito, hierba cortada y hoja de grosella negra. Tiene una acidez brillante y taninos sedosos”.

VALTRAVIESO, vinos de altura

Valtravieso gestiona 170 Has de viñedo, de las cuales 100 Has están ubicadas en la finca “La Revilla” a 915 metros de altitud, uno de los páramos más alto de Ribera del Duero. La finca se encuentra dividida en parcelas y dentro de cada una se separan las zonas calizas -que aportan vinos más minerales, finos y elegantes-, de otras más arcillosas que dan como resultado vinos con mayor cuerpo y fruta. En la plantación actual un 81% es de la variedad tinto fino, un 11% de cabernet sauvignon, 6% de merlot y 2% de malbec. Además, la bodega trabaja de forma ecológica, sin herbicidas ni insecticidas.



Valtravieso fue una bodega pionera cuando plantó sus primeras cepas en el Páramo de Piñel de Arriba en 1983, una de las primeras bodegas en Ribera del Duero con viñedo propio que apostó por plantar en altitud. Este páramo es un enclave excepcional para elaborar vinos únicos y diferentes al resto de la Ribera del Duero. Su primera añada fue en 1994 cuando sacó a la venta sus primeros vinos. Actualmente, sus marcas de referencia son “Valtravieso crianza”, “Finca La Atalaya”, “VT Tinto Fino”, “VT Vendimia Seleccionada”, “Gran Valtravieso” y “Finca Santa María”, entre otros. La altitud del terreno, el clima y la composición del suelo determinan la verticalidad de unos vinos profundos, largos y con toques elegantes y frescos. Una apuesta firme por la calidad y la excelencia.


Finca La Revilla, S/N

47316 Piñel de Arriba (Valladolid)

Tel.: 983 48 40 30

RRSS:

Comentarios


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page