Salón D.O. VINOS DE MADRID, comprometido con la tierra
El XXIII Salón D.O. Vinos de Madrid se celebró con una afluencia masiva de profesionales del mundo del vino.
POR Miguel Peraqui
FOTOS y DOCs: DO Vinos de Madrid · Restaurante Lhardy · Calduch Comunicación · Revista Restauradores
La semana pasada, comprometidos por la invitación del Presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid a través de nuestro apreciado y respetado Enrique Calduch y todo su equipo de Calduch Comunicación, disfrutamos de una completa jornada enogastronómica de explícito acento madrileño.
Fuimos obsequiados con la esencia y el sabor vitivinícola y culinario, tanto del Madrid capitalino como del Madrid rural. Hilos sensoriales de conducción al placer: el XXIII Salón de los vinos de Madrid y un magnífico Cocido madrileño, en otra institución de su alta restauración pública: el restaurante Lhardy.
Así que el pasado lunes, 6 de noviembre, empezó a amanecer para Revista Restauradores a media mañana en el afamado Km 0 de la madrileñísima Puerta del Sol, haciendo cola –nutrida fila– para entrar en la Real Casa de Correos –el edificio más antiguo de la Puerta del Sol (data de la segunda mitad del siglo XVIII), por añadidura hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En su patio interior de entrada nos esperaban –a Revista Restauradores y al millar largo de visitantes que acudieron a lo largo de la jornada completa– los vinos expuestos por las 27 bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que participaron en el Salón. Degustación y disfrute asegurado.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, nacido en 1990, ampara hoy en día a 45 bodegas, y está presente en 70 municipios madrileños, pertenecientes a las cuatro subzonas que conforman la D.O.: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. Por calidad y por cantidad, imposible no salir de allí con una sincera sonrisa. Vinos madrileños; buenos y muy buenos vinos, tuvimos la fortuna de catar, descubrir, degustar junto a alguno de los Quesos La Cabezuela –que como en los últimos salones celebrados, volvió a ofrecer su suculento maridaje a los vinos expuestos en esta edición–.
Con toda franqueza, creemos que fue un disfrute compartido con los –más o menos ilustres, más o menos anónimos– visitantes profesionales: Agentes del mundo del vino, restauradores, tiendas especializadas, distribuidores, compradores de grandes superficies, sumilleres, prensa especializada y generalista…, junto con personalidades procedentes de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, así como diputados de su Asamblea. De los vinos probados, podríamos destacar referencias. Eso sería fácil –o difícil…
Pero eso ya queda un poco dentro del gusto personal y, además, en este tipo de salones “masivos” nos parece casi obsceno destacar a unos sobre otros, dado el buen nivel y la creciente calidad de las propuestas y filosofía de los proyectos –tanto de las renovadas referencias históricas, como de los emergentes y novedosos propósitos enológicos–. Les dejamos aquí el listado de las bodegas participantes y les invitamos, les instamos, a descubrirlas. Enoturismo madrileño; un buen plan de fin de semana, por qué no, eligiendo alguna de las numerosas “Rutas del Vino” que propone la DO y la Comunidad (ver www.madridenoturismo.org y/o consultar en info@madridrutasdelvino.es o en los teléfonos 910 254 919 y 691 1222 462). Van a comprobar que hay historias emocionantes, sorprendentes y, ante todo, vinos muy interesantes.
Vinos y Aceites Laguna
Bodega Virgen de la Poveda
El Regajal
Vinícola de Arganda
Bodega eco. Luis Saavedra
Las Moradas de San Martin
Ca' di Mat
Bodega del Nero
A pie de tierra
Bodegas Morate
Recespaña S. Coop.
Viña Bayona
Viña Bardela
Bodega San Esteban
Tinta Castiza
Valleyglesias
Bodegas Muñoz Martín
Bodegas Andres Morate
Cuarto Lote
Bodegas y Viñedos Pedro García
Bodega Coop. Cristo del Humilladero
Bodegas Andrés Díaz
Bodegas Figueroa
Vinos Jeromín
Familia Cardeña
Bodegas Licinia y Muss
Bodegas Tagonius
Royuela Cheese Quesos La Cabezuela
Jóvenes prebostes y ascendientes veteranos del mundo de la comunicación y el negocio del vino, es decir, la generalidad de la audiencia mencionada arriba, constituyó el grueso del público que acudió y se entregó al XXIII Salón de los Vinos de Madrid. Quedó remarcado el alto nivel de los vinos participantes y, además, se subrayó la relevancia y transcendencia a todos los niveles –etnográficos, económicos y culturales– del vino en las diferentes comarcas de la provincia madrileña. Así lo rubricaron en los prolegómenos en sendos discursos oficiales –en el acto oficial e institucional de apertura y bienvenida del encuentro– tanto el Viceconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, como el Presidente de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón Botello.
Tras apertura y presentación del acto a cargo de Moisés Rodríguez, presentador de informativos de TVE, en representación del gobierno de la Comunidad de Madrid Rafael García González ofreció en su discurso un resumen y recorrido histórico, así como el avance estructural de las comarcas y subzonas que componen la Denominación de Origen (casi 9.000 hectáreas de viñedo acogidas a la DO), su compromiso con la innovación enológica, la capacidad para captar talento a través de nuevos proyectos y apuestas por el emprendimiento... Este Salón del Vino madrileño, es, según reconoció, una muestra de esa apuesta por la calidad agropecuaria, vitivinícola y enológica de sus actores protagonistas. Y el hecho de celebrarse en la misma Casa de Correos, es una muestra explícita del orgullo, implicación y compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el apoyo y promoción del sector, del propio Salón y de la D.O. Vinos de Madrid. En definitiva, un brindis por todas las bodegas y cooperativas madrileñas y, también, por muchas ediciones de este encuentro para profesionales del sector.
Por su parte, Antonio Reguilón Botello, Presidente de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, coincidió con el Viceconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid en la incidencia positiva y la importancia de mantener viva la cultura vinícola de la región de Madrid, así como la importancia económica del afianzamiento de las acciones e inversiones del sector bodeguero; tanto en la propia actividad agropecuaria, la consecuente fijación de población rural madrileña y su beneficioso efecto sobre el paisaje y naturaleza de los respectivos entornos; como en el desarrollo de una propuesta de turismo enogastronómico, histórico-artístico, monumental y cultural, motor a su vez de las propias economías rurales en que se despliegan.
Así lo volvió a destacar en la segunda parte de nuestro encuentro; en el almuerzo organizado por Calduch Comunicación con diferentes medios en el también mítico Salón Japonés –u 'Oriental'– del emblemático restaurante Lhardy. De este modo, apenas un par de minutos andando después, hasta llegar desde el Km 0 de España al número ocho de la Carrera de San Jerónimo, nos disponíamos a degustar su afamado Cocido madrileño, acompañado de una amplia selección de destacados vinos madrileños.
En este capítulo aparte de la jornada, ya de forma más sosegada, Antonio Reguilón, el presidente de la DO Vinos de Madrid, pudo conversar con la concurrencia desde los aperitivos sobre peculiaridades de los vinos madrileños, garnachas de San Martín o de Cadalso, tempranillos de Arganda, cepas viejas, altitudes, suelos… “Los vinos de Madrid hay que probarlos todos, porque son muy diferentes unos de otros. Se están haciendo las cosas cada vez mejor. Estamos en cartas de restaurantes pero lo que nos falta es estar en las barras; que lo mismo que la gente pide un rioja o un ribera, pida un vino de Madrid (eso sí, bien cuidado y que sea bueno para el tapeo)”.