top of page

Tesoros y nuevos BARBADILLO: 'Reliquias' 2022, el ecológico naranja 'Tamarix' y 'Blanco de Albariza'

Tesoros históricos, orange wine ecológico y esencia sureña de la tierra albariza.
‘Reliquias’, los tesoros de Bodegas Barbadillo, que dan protagonismo al vino
  • ‘Según Armando Guerra (Responsable de Alta Enología de Barbadillo): Son vinos muy escasos, salvados por el destino y casi imposibles de encontrar”.

Nuevo ‘Tamarix’, la ‘apuesta Orange’ de Bodegas Barbadillo
  • La bodega sanluqueña completa su gama ecológica con un “Orange Wine” de la variedad moscatel, que tiene gran complejidad y estructura.

'Barbadillo Blanco de Albariza', más esencia del Sur
  • Con vocación de vino de disfrute universal, llega con un carácter auténtico, reforzando el vínculo con su origen: la tierra albariza. El hogar de la variedad de uva palomino fina.


Siguiendo con la última de las novedades presentadas por la bodega, esta primera presentación de Barbadillo Blanco de Albariza, inaugura precisamente una nueva gama centrada en la marca Barbadillo a la que se irán incorporando nuevos vinos. Así, después de 45 años, desde el lanzamiento de Castillo de San Diego, Barbadillo renueva la imagen y rediseña el contenido de este vino, apoyado en los conceptos de origen, suelo y uva palomino fina.


Para ello, Barbadillo Blanco de Albariza cuenta con una nueva imagen que conecta con el alma de Sanlúcar de Barrameda, la cual aparece en el grabado de la parte superior de la etiqueta. La palabra Barbadillo tiene una tipografía única, inspirada en unos antiguos azulejos que decoran la fachada de la bodega. Mientras que se mantiene la icónica botella verde presente en tantos buenos momentos.

En cuanto al vino, se ha buscado el perfil más fresco y sabroso de la uva palomino fina, actualizando el concepto de vino blanco de Cádiz. Para ello se ha trabajado en la selección de la uva y en la vinificación con el fin de mostrar un vino suave, completo y versátil; elegante y con ese punto de salinidad singular y atractivo.


Barbadillo ha llegado siempre a todas la mesas envuelto de paisaje y alegría, abierto a todos y único en su estilo. Hoy toda esa personalidad amable vuelve con un carácter aún más auténtico. Este vino es esencia del sur y llega dando el máximo protagonismo a la uva palomino fina y a la tierra donde nace, acercándonos a las señas de identidad de Barbadillo con más de 200 años de historia bodeguera familiar.

El espíritu pionero siempre ha estado en el ADN de la compañía sanluqueña y muestra de ello es el nacimiento en 1975 de Castillo de San Diego, un vino blanco joven hecho a base de la uva que, hasta la fecha, se reservaba para los vinos fortificados de largas crianzas tan característicos del Marco de Jerez. Ahora la bodega presenta Barbadillo Blanco de Albariza.

  • Barbadillo vuelve con aires de frescura y placer

  • Hablar de Barbadillo es conocer un hito en la historia del vino de nuestro país y de una de las marcas integrantes del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Generaciones de consumidores han disfrutado de una buena copa de este blanco que les trae recuerdos del sol, el mar y los pueblos blancos.

  • Barbadillo Blanco de Albariza nace de uvas palomino fina seleccionadas a pie de viña en tierras de albariza para garantizar la vertiente más fresca y más viva de esta variedad. Esta tierra característica por su color blanco, su salinidad y por retener la humedad, es lo que hace que la palomino fina sea equilibrada en acidez, fresca y con mucho sabor.

  • El resultado, junto a la selección de levaduras autóctonas en el proceso de elaboración, es un vino suave, completo y versátil; elegante y con ese punto de salinidad tan singular y atractivo. Así es el nuevo Barbadillo Blanco de Albariza, el de siempre, ahora depurado con una finura y un instinto más vivo y transparente.

  • Barbadillo Blanco de Albariza Inaugura una nueva gama centrada en la marca Barbadillo a la que se irán incorporando nuevos vinos.

  • La Herencia de Castillo de San Diego

  • En el año 1975 Barbadillo fue pionero en exprimir la versatilidad de la palomino fina, lanzando al mercado un vino blanco elaborado a partir de esta uva que se usaba en aquella época para elaborar únicamente vinos de jerez y manzanilla. El éxito fue tal, que años más tarde, dio origen a la IGP Tierra de Cádiz.

  • Con Barbadillo Blanco de Albariza se quiere representar una vuelta al origen de todo, dándole el máximo protagonismo a la uva y a la tierra donde nace, acercándose a su seña de identidad, con un vino característico de Cádiz. Solo esta zona podía dar un vino tan amable y alegre, un auténtico Blanco de Albariza.

  • Maridaje del Sur

  • Su color amarillo pálido y su aroma fragante, joven y afrutado lo convierten en perfecto acompañante de tapas, aperitivos y entrantes como el jamón, quesos suaves y frutos secos.

  • Su particular sabor es el complemento ideal de pescados y mariscos, ensaladas de ahumados, arroces y verduras. Se debe servir frío a una temperatura recomendada de entre 6º y 10ºC.

Reliquia: Vinos atemporales con creativas etiquetas
  • La intención de la bodega en el momento de su presentación, allá por el mes de noviembre, era compartir los limitados 96 litros que salen de las Soleras para dar salida a un bien escaso duplicando las posibilidades de adquisición a través de medias botellas.

  • Este vino único ha vuelto a ser protagonista estrenando nuevas etiquetas, pintadas a mano, diseñadas por el reconocido calígrafo Goyo Valmorisco.

Las “Reliquias” de Bodegas Barbadillo siguen siendo protagonistas; de un vino exclusivo, diferente y para paladares exquisitos, con un estreno celebrado todos los años por todo lo alto. Barbadillo lanzó sus nuevas Reliquias de Amontillado, Palo Cortado, Oloroso y Pedro Ximénez con nuevas y creativas etiquetas diseñadas por el calígrafo Goyo Valmorisco que van cambiando de espectaculares diseños cada año.

Reliquias se designan a aquellos vinos que tienen mayor envejecimiento en Bodegas Barbadillo cuyo origen data de la primera mitad del s. XIX. Cada año se embotellan un máximo de 85 botellas de cada uno de los vinos únicos que se mantienen en lugares recónditos de las bodegas que este año cumplen dos siglos en Sanlúcar de Barrameda. 85 de Amontillado, 85 de Palo Cortado, 85 de Oloroso y 16 de Pedro Ximénez. Además, gracias a las medias botellas, se quiere compartir los escasos 96 litros que salen de las Soleras de la bodega para ampliar al doble los descorches

  • Más de dos siglos dando protagonismo al vino

Esta propuesta exclusiva de Bodegas Barbadillo comenzó a ser reconocida cuando uno de los presidentes de la bodega, Toto Barbadillo, envió a la famosa casa de subastas Christie´s cuatro frascas de sus vinos de la familia. Desde ese instante, el prestigio de estos vinos no ha dejado de crecer y ampliar su reconocimiento. Actualmente, el reconocido calígrafo Goyo Valmorisco repite experiencia volviendo a ser el encargado de “vestir” estas nuevas ‘Reliquias” de una forma magistral y artística, con todo lujo de detalles y pintadas a mano. Un trabajo en el que ha estado inmerso elaborando hasta el más mínimo aspecto durante varios meses.

Desde hace dos años, la bodega sanluqueña a través de Armando Guerra, responsable de Descomunales Vinos Comunes (Alta Gama de Barbadillo), ha deconstruido estas Reliquias, dando mayor importancia al vino en un original formato como son las medias botellas, sencillas botellas jerezanas que quieren dar todo el protagonismo al contenido, un líquido exclusivo. Guerra afirma que "el embotellado de las Reliquias se ha convertido en un pequeño acontecimiento cada año. Los trabajos se hacen con mimo, manualmente. Participa un pequeño grupo de compañeros de bodega que cuidan cada detalle tratando cada botella como lo que es: una pequeña joya". Vinos que son tan antiguos que, según Guerra, "ponerles fecha es un absurdo". Son los que han sido guardados o salvados por el destino. Son vinos muy escasos y casi imposibles de encontrar.

Disponibilidad Anual Limitada a 85 botellas de 375 ml.

Datos técnicos

Procedente de Bodegas Pedro Rodríguez e Hijos, integrada en Barbadillo, es el resultado de la unión de soleras viejísimas.

De complejidad equilibrada, punzante, seco y elegante. Amplio y muy seco en boca, se recrea en nosotros el recuerdo salino de su lejana crianza biológica como manzanilla, y nos seducen los finos toques a maderas nobles de su porte singular. Reliquia Amontillado ha recibido 98 puntos en la Guía Peñín, y ha sido reconocida como el mejor generoso de España en la Guía Gourmets 2021. Además, ha alcanzado en dos ocasiones la puntuación máxima de la Guía Peñín: 99 puntos.

Disponibilidad anual limitada a 85 botellas de 375 ml.

Datos técnicos

Adquiridos ya como “vinos viejos” a mediados del S. XIX. Su color oro viejo yodado, limpio y con reflejos caoba, alborota placenteramente nuestros sentidos. Su fondo de maderas nobles y sus matices amargos, jalonan el rito de contemplarlo y de disfrutar su complejidad y elegancia inmensas. Amplio en nariz y equilibrado y seco en boca, traba en nosotros el gusto persistente por lo auténtico. Reliquia Palo Cortado ha sido reconocida con 98 puntos en la Guía Peñín, y ha sido el primer vino español en obtener los 100 puntos Parker dos veces en su historia.

Disponibilidad anual limitada a 85 botellas de 375 ml.

Datos técnicos

Vinos que pasaron de abuelo a nieto y de éste a la sexta generación, sin ser tocados, tienen por tanto una crianza de más de ciento cincuenta años. Uno de aquellos vinos es Oloroso Reliquia, de color caoba oscura, limpia y con reflejos ambarinos dorados. Entre sus destellos fluyen los aromas agradables e intensos a maderas nobles y frutos secos que nos regala la intensidad de su presencia: Vejez y mucho cuerpo. Reliquia Oloroso ha recibido 98 puntos en la Guía Peñín.

Disponibilidad anual limitada a 16 botellas de 375 ml.

Datos técnicos

Vinos viejos que en 1921 pasaron a formar parte de la solera de PX viejísimo instalada en la Bodega El Potro, de la Calle Sevilla. De intenso color caoba muy oscuro con reflejos topacios y ribetes yodados, con el que alumbra su exquisito fondo de maderas nobles. En nariz se multiplica en complejos e intensos aromas pasificados. En boca se deshace la madeja densa y sedosa de su personalidad y persiste al mismo tiempo como un feliz recuerdo. Para culminar una gran comida.

Reliquia Pedro Ximénez ha sido reconocida con 98 puntos en la Guía Peñín.

‘Tamarix’: Completando la gama ecológica de Bodegas Barbadillo

Bodegas Barbadillo también ha presentado recientemente su nuevo vino ecológico, ‘Tamarix, esencia del sur que llega dando el máximo protagonismo a la uva moscatel y a la tierra donde nace, acercándonos a las señas de identidad de Barbadillo con más de 200 años de historia bodeguera familiar. Un vino blanco ecológico de la variedad moscatel fermentado con sus propias pieles. Eso y mucho más es ‘Tamarix’, el nuevo lanzamiento de la gama ecológica de Bodegas Barbadillo.

Los ‘orange wines’, tal y como son conocidos en el mundo de la vinicultura, son unos vinos con una demanda creciente, sobre todo entre un público joven y sin prejuicios. Se trata de unos vinos en sintonía con la actual corriente de los vinos naturales, lo que hace que se pueda hablar de ellos como vinos de moda, hasta el punto de que han irrumpido con fuerza en la carta de algunos de los mejores restaurantes del mundo. Su actualidad, sin embargo, entronca directamente con tradiciones muy antiguas, ya que sus primeros antecedentes se establecen hace ni más ni menos que 6.000 años, en el Cáucaso, de donde se extendió su elaboración por la cuenca mediterránea, principalmente en Francia, Italia y España.


En este contexto sale al mercado ‘Tamarix’. Si los dos vinos anteriores de la gama ecológica de Barbadillo rindieron sendos homenajes al agua -´Sábalo’- y al aire –‘Patinegro’-, ahora con ‘Tamarix’ le llega el turno a la tierra. La ‘Tamarix Gallica’ es una planta que está muy presente en la costa de Cádiz ya que se adapta perfectamente a las zonas cercanas al mar con suelos salinos y húmedos. Se trata de una planta que estabiliza suelos arenosos y ayuda a fijar dunas. Incluso, su color anaranjado-rosáceo, sobre todo en otoño, encaja con el tono del ‘moscatel con pieles’ al que a partir de ahora va a dar nombre.



Tamarix’ es un vino potente, en el que está muy presente la variedad moscatel, pero la fermentación completa de todos sus azúcares y la maceración con sus propias pieles durante la fermentación le aporta una amplia variedad de aromas frutales, hierbas aromáticas y flores blancas, así como notas de especias, frutos secos y tonos terrosos, con un gran equilibrio, acidez y ligero amargor. En boca, tiene peculiaridades adquiridas por el efecto de las pieles de la uva, tanicidad marcada, suave acidez… se trata, en definitiva, de un vino complejo, muy estructurado, con gran sabor y fuerza.

  • Bodegas Barbadillo cuida, también, al máximo la presentación de sus vinos ecológicos, consciente de que el etiquetado ayuda a transmitir el mensaje. Si con ‘Sábalo’ y ‘Patinegro’ se utilizaron ilustraciones, para la etiqueta de ‘Tamarix’ se ha optado por recuperar la cianotipia, una técnica de hace casi dos siglos que se puede decir que fue precursora de la fotografía.

  • Para ello, la casa ha contado con Montse Mármol, una prestigiosa artista visual radicada en Barcelona. “Para crear la imagen de este nuevo vino tan especial, que nos lleva de vuelta al origen, a lo natural, ya que se elabora recuperando un hacer y una técnica muy antigua hemos querido contar con ella y su sensibilidad por las técnicas fotográficas antiguas”, señala Carmen Romero, responsable de esta división de Barbadillo.

  • Por su parte, la propia Montse Mármol ha afirmado que, tras documentarse sobre el proceso natural que se utiliza para la elaboración de ‘Tamarix’, “me pareció que la cianotipia era la técnica que debíamos utilizar para crear la etiqueta. Tomando como referencia el trabajo de la botánica Anna Atkins, que está considerada la primera fotógrafa en aplicar esta técnica en uno de sus proyectos en 1843, empecé a trabajar con la planta y a experimentar con la cianotipia”.

  • La presentación en sociedad de ‘Tamarix’ se llevó a cabo en la Feria Millesime Bio, que se celebra en Montpellier (sur de Francia) del 30 de enero al 1 de febrero. Millesime Bio, que este año celebra su 30 edición, está considerada la feria más prestigiosa del mundo por lo que se refiere a los vinos ecológicos.

  • Tamarix’ acudió a la cita acompañado del resto de vinos de la gama ecológica de Bodegas Barbadillo, ‘Sábalo’ y ‘Patinegro’, ecológico del año y ecológico con un año de envejecimiento en botas en las que ha envejecido manzanilla, respectivamente.

  • Barbadillo ha sido una de las tres bodegas andaluzas que acudieron a esta cita, que reunió a casi 1.500 empresas de todo el mundo.

https://www.barbadillo.com/

Comentarios


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page