Un verano más que prometedor para MASAVEU Bodegas: Premios para VALVERÁN y FILLABOA
Sidra de Hielo Valverán 20 Manzanas: Oro en el Concurso Internacional CINVE 2021.
La Fillaboa 1898 de la Añada 2010: premio al mejor vino blanco de la Asociación Española de Periodistas del Vino.
Más allá de salvar la facturación durante esta pandemia con unas cifras más que razonables y esperanzadoras, el grupo Masaveu Bodegas puede presumir del compromiso profesional de un equipo altamente cualificado. Un bien entendido liderazgo de un no menos comprometido José Masaveu, su Director General, ha cohesionado todo este esfuerzo y ha afianzado una certera estrategia global. Pero más allá de cifras, crecimiento y buenas expectativas, en Restauradores siempre hemos puesto en valor ese innegociable compromiso por la calidad de sus vinos y elaboraciones.
Y así, es inevitable que lleguen los resultados...SIn prisa, pero sin pausa. Y para muestra un par de botones "acaecidos" durante este mes de junio que acaba de abandonarnos, y que además sirven como perfecta inspiración y recomendación enogastronómica para este verano 2021. Por una parte, la Sidra de Hielo Valverán 20 Manzanas ganó el Oro en el Concurso Internacional CINVE 2021. Por otro lado, La Fillaboa 1898 de la Añada 2010 recibió el premio al mejor vino blanco de la Asociación Española de Periodistas del Vino.
Y todos estos resultados se han conseguido, como indica el propio José Masaveu, "sin olvidarnos jamás de nuestro objetivo principal que es elaborar vinos no solo de calidad sino de ¡mucha calidad!, vinos elaborados con viñedos propios, que provienen de grandes terruños, mimados por viticultores y nuestros enólogos (responsables también de la viticultura), vinos que son producciones/ediciones limitadas, en definitiva... 🍁vinos artesanos del siglo XXI🍁". En definitiva, añade, "la pandemia nos hizo reflexionar, nos mostró nuestros puntos débiles, también nos mostró nuevas oportunidades. En vez de quedarnos parados fuimos capaces de reaccionar y todo ello ayudó a reforzarnos, focalizarnos, y de este modo seguir creciendo de forma sostenida [...] Con un equipo comprometido, con actitud, todo se puede, todo se consigue".
Sidra de Hielo Valverán 20 Manzanas
La sidra de hielo Valverán 20 Manzanas, de Pomaradas y Llagares de Sariego S.L. perteneciente al destacado grupo vinícola Masaveu Bodegas, ha sido galardonada con el Oro en la 17ª Edición del Concurso Internacional de Vinos, Vermuts, Vinagres y Sidras CINVE 2021.
Más de 20 países han participado en esta décimo séptima edición de CINVE que se celebró en Cáceres del 28 al 30 de mayo. El año pasado ya se incorporaron diversas variedades de sidras y vinagres a los vinos tradicionales y demás productos. En esta categoría de Sidras se han otorgado 8 Medallas de Plata, 5 Medallas de Oro y 1 Gran Oro.
Valverán 20 Manzanas ha sido galardonada en diferentes Concursos Nacionales e Internacionales de gran prestigio como son Gilbert & Gaillard, el Concurso Internacional de la Sidra Sagardo Forum, el Salón Internacional de Las Sidras de Gala, el Festival de la Sidra de Nava, Global Cider Masters o el Great Lakes International Cider & Perry Competition.
Valverán se fundó en el año 1999 siendo la primera y más exclusiva sidra de hielo de la península ibérica. El nombre de Valverán 20 manzanas procede de la cantidad necesaria para elaborar cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de mínimo 20 manzanas.
Esta bebida se consigue tras un complejo proceso de congelación a 20 grados bajo cero, una posterior fermentación durante 10 meses y una crianza sobre lías finas de 12 meses. El periodo completo suele rondar en torno a dos años desde que se recogen las manzanas hasta que esa botella llega al consumidor final manteniendo las cualidades frutales y sensoriales iniciales.
Para lograr este exclusivo y apreciado producto, se necesitó el carácter visionario de José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas, siendo su proyecto más personal de este miembro de la familia, junto con casi diez años de investigación y ensayos. Se trata del único de los cinco proyectos de Masaveu Bodegas, que tiene sus raíces en su tierra, Asturias.
35 hectáreas, ubicadas en la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, concretamente en la Finca El Rebollar en Sariego (Asturias), con más de 20.000 manzanos de 11 variedades diferentes (Blanquina, Xuanina, Regona, Raxao, Fuentes, Collaos, De la Riega, Verdialona, Perico, Durona de Tresali y San Roqueña), permiten elaborar 20.000 botellas, como máximo, de esta distinguida sidra de hielo repleta de matices. Se puede definir como una bebida fresca y sorprendente que armoniza a la perfección con foie, quesos y postres poco dulces.
La Fillaboa 1898 2010
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) entregó en Almería los Premios Mejor Vino de España 2020 en su XII edición en los que La Fillaboa 1898 2010, elaborado por la bodega de Rías Baixas Fillaboa, ha sido galardonado como mejor vino blanco sin barrica.
La Fillaboa 1898 rememora el siglo XIX, cuando ya se enviaba por barco desde esta Finca, ubicada en el Condado de Tea, Rías Baixas, cerca de Portugal, a Cuba, un vino llamado “Vino del Condado de Fillaboa”. En honor a esos históricos viajes, la Bodega de Fillaboa lanzó en el año 2017 la primera saca de este vino del año 2010 para posteriormente realizar cuatro sacas de este vino (la última en 2020), del cual ha venido embotellando unas 3.500 botellas al año.
Al evento, celebrado en el Restaurante Casa Rafael de Almería con el patrocinio de la Junta de Andalucía, asistió Teresa Muñoz, directora de comunicación de Masaveu Bodegas, grupo vitivinícola al que pertenece Bodega Fillaboa, quien recogió el galardón como representante de la bodega. Según la dircom, “esta celebración llega en el momento y en el lugar adecuado del año para disfrutar como nunca de la frescura y la magia de uno de los grandes albariños españoles/gallegos como es Fillaboa. Un premio que consolidará aún más el prestigio de esta marca en el lugar que se merece”.
La Fillaboa 1898 2010 procede de las mejores uvas de ocho parcelas y ha permanecido entre seis y nueve años de crianza sobre lías finas lo que confiere a este albariño un volumen y redondez en boca, difícil de encontrar en este tipo de vinos. Además, mantiene la frescura de los albariños jóvenes y potencia la complejidad y elegancia de los grandes vinos blancos. La próxima añada de La Fillaboa 1898 será la del 2016, añada calificada de excelente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Este vino saldrá al mercado el año que viene tras una crianza sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable de mínimo seis años.
La Fillaboa 1898 2010 se trata de uno de los vinos blancos más reconocidos y mejor puntuados de los últimos años. En lo que llevamos de año, ha obtenido 96 puntos por la Guía Peñín 2021 y por la Guía Gourmets 2021 y 93 puntos por James Suckling.
El año 2020 marcó, sin duda, un hito en cuanto a su reconocimiento nacional e internacional: 96,5 puntos por Restauradores, 91 puntos por Parker, 93 por Verema, 95 por Guía Gourmets y 97 por Guía Peñín, así como el premio Medalla Gran Diamante en el Concurso Internacional Vino y Mujer 2020 o Gran Albariño de Oro en los premios Albariños al Mundo organizados por la Unión Española de Catadores. A ellos se unen otros reconocimientos en 2019 como el premio Gran Oro en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2019 y, sobre todo, el ‘Best in Show’ de los prestigiosos premios americanos Decanter 2019.
Fillaboa es un pazo histórico cuya finca ha permanecido indivisible a lo largo de los siglos siendo una de las fincas más grandes, bellas y antiguas de Galicia y la única que, por sus especiales características, pertenece a Grandes Pagos de España. Tras los 1.600 metros del grueso muro de piedra que protege la propiedad, se esconden además de los viñedos, la bodega y un espectacular pazo señorial reconstruido. 50 hectáreas de viñedos de uva albariño plantados en ondulantes laderas conforman la finca de Fillaboa que está situada en Salvaterra do Miño, en la frontera natural con Portugal, junto a los ríos Tea y Miño, y que comprende un total de 74 hectáreas repartidas en 12 pagos diferentes. Los suelos ricos y el clima atlántico, con suaves temperaturas por la cercanía del mar, hacen de Fillaboa un lugar privilegiado para el cultivo de la uva autóctona, la variedad albariño.
Comentários