top of page

VALDECUEVAS Cuvèe 2022, un verdejo que rompe los estereotipos

La bodega Valdecuevas, ubicada en la D.O. Rueda, presenta Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022, la nueva añada de un vino singular elaborado en grandes barricas de roble, micro depósitos y ánforas de barro.
  • Una combinación que conjuga a la perfección los aromas varietales de la uva verdejo con los de la crianza en roble.


  • Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022 destaca por su intensidad y complejidad aromática, así como por una boca potente, sedosa y con gran persistencia. Se trata de un vino con un gran potencial para la guarda debido a su gran estructura en boca y marcada acidez.

  • La cosecha de 2022 superó las expectativas debido a las lluvias de principios de septiembre que lograron contrarrestar las olas de calor del verano. El resultado son vinos de una excelente calidad caracterizados por una mayor estructura y concentración.

La uva verdejo es la reina de las variedades blancas castellanas. Con el paso de los años se ha demostrado que con ella se pueden elaborar, además de los blancos jóvenes y fragantes que tantos éxitos dan a la D.O. Rueda, vinos singulares como este Valdecuevas Cuvèe Verdejo, del que se ha presentado la añada 2022.



El viñedo que Valdecuevas posee de la variedad verdejo con la que se elabora este vino está ubicado en el pago La Pardina, que rodea la bodega. Cuenta con una extensión de 19 hectáreas, aunque para el Valdecuevas Cuvèe Verdejo solo se utilizan las uvas de una zona muy poco productiva.



Además, la particularidad de este vino la proporciona su elaboración, que se lleva a cabo en grandes barricas de roble francés para posteriormente criarse sobre lías en micro depósitos de acero inoxidable. En la añada 2022, por primera vez, se ha elaborado una parte en ánforas de barro que se incorpora a la mezcla final. Según Antonio Nieto, enólogo del Grupo Valdecuevasestamos muy satisfechos con esta incorporación ya que aporta frescura y franqueza a la mezcla final”.



De esta manera, se ha conseguido una perfecta conjunción de los aromas varietales de la uva verdejo con los de la crianza en roble, con el objetivo de que “los aromas de la barrica den longitud a los varietales”. Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022 destaca por ser “un vino con un gran potencial para la guarda debido a su gran estructura en boca y marcada acidez”.

Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022, un vino singular y versátil

Valdecuevas Cuvée Verdejo 2022 es una “joya vinícola” que refleja la tradición de la región de Rueda. Elaborado cien por cien con la variedad verdejo, a lo largo de los años, Antonio Nieto y su equipo, han perfeccionado su vinificación para conseguir un vino fresco y versátil, características emblemáticas de la D.O. Rueda.


El clima continental de los viñedos de Rueda, los suelos pedregosos y la altitud crean las condiciones perfectas para la viticultura. La vendimia de la uva verdejo comenzó el 16 de agosto, la más temprana de los últimos siete años. Tras la cosecha de las variedades sauvignon blanc y chardonnay, que poseen un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana, se vendimió la verdejo. La cosecha estuvo marcada por las condiciones extremas sufridas durante el verano que hicieron que el campo en general, y el viñedo en particular, sufrieran una importante sequía, lo que condicionó el envero y la maduración de la fruta. Esto permitió que las uvas se mantuvieran en unas condiciones sanitarias excelentes gracias a la ausencia de las enfermedades que provoca la humedad, por lo que se obtuvieron unos mostos, y posteriores vinos, de máxima calidad.



La uva se maceró en frío durante 12 horas antes de proceder a su prensado. Fermentó con levaduras autóctonas en barricas de 500 litros de roble francés y posteriormente se sacó de las barricas para continuar la crianza sobre sus lías en micro depósitos. Por primera vez, una parte de esta añada se ha elaborado en ánforas de barro para, finalmente, incorporarse al coupage. La fermentación en micro depósitos, barricas de roble y ánforas le da un carácter único, ya que se resalta la conjunción de aromas varietales con las notas de crianza en roble. Gracias a esta técnica, el vino destaca por poseer un gran potencial para la guarda debido a su gran estructura en boca y marcada acidez. De la añada 2022 se han puesto a la venta 5.600 botellas, una producción similar a la de otros años.

Valdecuevas Cuvèe Verdejo es un vino brillante, de color amarillo pajizo con ribetes verdosos. La nariz intensa, elegante y compleja, con aromas a fruta blanca madura y elegantes notas minerales, ahumadas y especiadas. En boca es estructurado y sedoso, de paso amplio. Se muestra un conjunto con buen equilibrio y gran persistencia. En retronasal vuelven a aparecer las notas minerales y los ahumados. Se trata de un vino muy versátil que sirve de perfecto acompañamiento a platos como ostras, sushi, caviar, pastas, arroces melosos y carnes blancas.



En nuestro descorche se confirmaron todas las virtudes y características singulares que se describen en la ficha técnica y la Nota de Prensa. Destacaríamos su capacidad para mantener esa personalidad y tipicidad frutal de la verdejo, con unas nítidas sensaciones aromáticas y gustativas de fruta de hueso madura, como melocotón, albaricoque, un paso sabroso, graso, glicérico y amplio por boca, demostrando su versátil capacidad gastronómica, equilibrado con una buena y refrescante acidez, y con esos ligeros y atractivos matices tostados de las lías y la barrica, que le aportan complejidad, longitud y persistencia en el postgusto.

Ficha Valdecuevas Cuvee
.pdf
Descargar PDF • 1.16MB
Valdecuevas, 10 años como sinónimo de calidad en la D.O. Rueda

La bodega Valdecuevas ha experimentado un gran crecimiento desde su comienzos hace una década, cuando la familia Martín Rodríguez decidió apostar por un terreno exclusivo en la D.O. Rueda. Ubicada en una zona privilegiada que abarca los términos municipales de Rueda y La Seca, Valdecuevas se beneficia de las condiciones naturales idóneas para el cultivo de la vid, especialmente de la apreciada uva local verdejo. Con una extensión total de 125 hectáreas, todos los viñedos son propiedad de la bodega. Además de las variedades blancas emblemáticas, como la verdejo y sauvignon blanc, en Valdecuevas se cultivan otras cepas blancas, como la gewurztraminer y la viognier. En el catálogo de la bodega también se incluyen vinos elaborados con la tinta tempranillo.


El edificio que alberga las instalaciones de Valdecuevas se encuentra ubicado en el interior de la finca, en la parcela denominada La Pardina. Equipado con tecnología moderna y sostenible, refleja así el compromiso de la familia con el cuidado del medio ambiente. El espacio permite al enólogo Antonio Nieto combinar las últimas innovaciones tecnológicas con los conocimientos tradicionales para elaborar vinos de alta calidad con una marcada personalidad.


Los vinos de Valdecuevas se caracterizan por su concentración, aromas potentes y por ser generosos en boca, reflejando el esfuerzo y la dedicación que se ponen en cada botella. La bodega cuenta con una amplia selección de vinos ideados para satisfacer a diversos paladares. Están divididos entre “formales”, entre los que se encuentra Valdecuevas Cuvèe Verdejo, así como Valdecuevas Verdejo, Valdecuevas Verdejo Fermentado en barrica, Valdecuevas Sauvignon blanc, Álium, Valdecuevas Rosé y el novedoso Valdecuevas 724 Viognier; y “desenfadados” con Flor Innata, Flor Itura y Diwine.

Para conmemorar sus primeros 10 años, la bodega continúa su compromiso de mantener los estándares de calidad que caracterizan a sus vinos, al mismo tiempo que presenta interesantes novedades. Además, la bodega participa en diferentes proyectos como la colaboración con la prestigiosa Escuela Superior de Diseño de Valladolid (ESI) para fusionar vino y arte.



VALDECUEVAS Carretera Rueda–Nava del Rey, Km. 2,5

47490 Rueda (Valladolid)

Tel.: 983 03 43 56

RRSS

TW: @valdecuevas IG: @valdecuevas FB: @valdecuevas IN: Valdecuevas

댓글


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page