Vino y Literatura en Bodega EMINA

Víctor del Árbol protagonizó el Encuentro entre Vino y Literatura en Bodega Emina



El autor, ganador del Premio Nadal en 2016, recibió el primer premio Blacklladolid en el Castillo de Fuensaldaña.


Bodega Emina homenajea así al género de novela negra con motivo del certamen Blacklladolid del que es patrocinador oficial.




Bodega Emina celebró su tradicional Encuentro entre Vino y Literatura, en el que el escritor Víctor del Árbol presentó y comentó su novela “El hijo del padre” (2021). Esta es la última obra del autor, con la que cierra la trilogía sobre la memoria colectiva de España que inició con ‘La tristeza del samurái’ y continuó con ‘Un millón de gotas’.


La jornada comenzó con la visita a la Bodega de la mano de su presidente Carlos Moro. Los asistentes pudieron recorrer el jardín de variedades justo en ese momento tan especial previo a la vendimia, el Museo del Vino y las diferentes zonas de elaboración. Posteriormente se celebró el coloquio literario, en el que los asistentes pudieron conocer los secretos la novela, sus entresijos, e intercambiar opiniones con el autor.



Víctor del Árbol comentó que su vinculación con el vino se remonta a su familia, ya que procede de Tierra de Barros, y además “el vino y la literatura tienen principios comunes como la pasión, la paciencia, la tierra, el saber hacer y valorar siempre la calidad por encima de la cantidad… sin todas estas virtudes, no se puede hacer un buen vino ni tampoco una buena novela”. Por su parte Carlos Moro destacó el “buen maridaje que se da siempre entre la lectura y el vino, que tanto nos ha acompañado durante este tiempo en el que la vida se ha detenido un poco”.


Se trata de la octava edición de este encuentro que organiza la Bodega y que se ha asentado como un referente con participantes del nivel de Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Rosa Villacastín, Lorenzo Silva, César Antonio Molina, Mercedes Monmany, Sergio Ramírez, Andrés Pascual, Dolores Redondo y César Pérez Gellida.



Víctor del Árbol

Nacido en Barcelona, fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas “El peso de los muertos” (Premio Tiflos de Novela 2006), “El abismo de los sueños” (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), “La tristeza del samurái” (Prix du Polar Européen 2012), “Respirar por la herida” (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), “Un millón de gotas” (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), “La víspera de casi todo” (Premio Nadal de Novela 2016), “Por encima de la lluvia” (2017) y “Antes de los años terribles” (2019).


En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.



Víctor del Árbol y Blacklladolid

Blacklladolid es un certamen de Literatura que celebra este año su primera edición en el Castillo de Fuensaldaña, en Valladolid. En esta ocasión, versará sobre literatura y crimen.

Es un proyecto que nace de una idea original del escritor César Pérez Gellida y con Dolores Redondo como Madrina, ambos protagonistas de la Jornada Literaria que se celebró en Bodega Emina en 2020 y cuyo brindis asentó las bases de este proyecto cultural tan deseado y que cuenta con la Bodega como primer patrocinador privado del certamen.


Victor del Árbol es el autor de la novela ganadora en esta primera edición, que reconoce la novela más destacada del año en curso y está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros.


Bodega Emina

Emina reúne una vez más el vino, el arte y la literatura en su compromiso con la cultura. Esta bodega no sólo ha sido escenario de numerosas exposiciones de artistas, sino que también ha llevado a cabo proyectos solidarios como el que unió a nueve pintores y nueve artistas de las distintas provincias de Castilla y León para la creación de etiquetas de hasta nueve referencias de vino Emina en el proyecto solidario “Castilla y León es Vino, Arte y Cultura”.


https://emina.es/

https://carlosmoro.es/


Posts destacados
Entradas recientes