Rutas · Destinos y turismo inmaterial

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
UNA PARADA EN EL CAMINO
–Don Jacobo– 
R-243 · Fotos de Patricia Rodríguez Wagner
y cedidas por Bodegas Corral 

“Son muchos los valores que el Camino de Santiago nos aporta: el esfuerzo, la hospitalidad, la vocación de abrirnos al mundo”. Con estas palabras pronunciadas en el Centro Riojano de Madrid, Carlos Rubio Villanúa, gerente de Bodegas Corral, definía la línea básica en torno a la que se desarrolla el evento anual “Una Parada en el Camino, Don Jacobo”, idea que surgió inspirada en la celebración del día de Santiago, y en el que la bodega abre las puertas de sus instalaciones, para que amantes del vino y del camino se junten y vivan una experiencia enoturística diferente. “Estamos aquí no solo para celebrar una fiesta, sino para hacer parada en el tiempo, un descanso en el camino como hacían los peregrinos en San Juan de Acre”.

DON CARNAL, DOÑA CUARESMA Y EL HUMOR 
por O'Zinho · R-240
Fotos · Danae Rodríguez 
 

Despedido ya el carnaval, impuesta la ceniza y enterrada la sardina, las huestes de doña Cuaresma celebran sin demasiado entusiasmo su triunfo anual sobre don Carnal. Qué indefenso parece ahora mismo, tal si fuese el último bebé centauro en manos de una tribu de neandertales, el espíritu del desenfreno y la irreverencia, antaño tan audaz, grosero y vocinglero, hoy así callado, como si en cualquier momento pudiese irrumpir la nerudiana mariposa de sueño con el único deseo de cobijarse en la embriagadora palabra melancolía.

R-240 CARNAVAL SARDINAS
TOLEDO DESDE SEFARAD · destino El Greco 2014

POR Miguel Peraqui · FOTOS · Danae Rodríguez · R-223

 

R-224 MURCIA Arte Rupestre
MURCIA Y ARTE RUPESTRE 
en el Arco Mediterráneo
por Miguel Peraqui · R-224 
 

 Entre los muchos puntos de cohesión y de conexión que han construido la personalidad de nuestro país, podemos traer a colación la afinidad a la creación, el consumo y el disfrute del arte y de la exposición artística, así como el carácter abierto, la necesidad afectuosa y tendente a la extroversión de sus habitantes, más aún tanto en cuanto estos se han visto favorecidos por la benigna influencia climática e intercultural que propicia su cercanía al litoral mediterráneo 

R-224 MURCIA Arte Rupestre Cueva
FOTO 1 R-224 CANTABRIA Cuevas de Altamir
CUEVAS DE ALTAMIRA
 “Capilla Sixtina” y
“Real Academia del Arte Rupestre”  
por Miguel Peraqui · R-224 
 

 “¡Mira, papá! ¡Bueyes pintados!”. Inocentes palabras las de la hija de Marcelino Sanz, con las que se anunciaba en 1879 el descubrimiento de las pinturas de las Cuevas de Altamira que, según afirman los expertos, representan la esencia del espíritu creador del hombre. Dijo el mismísimo Picasso: “después de Altamira todo parece decadente”, “ninguno de nosotros es capaz de pintar así”. 

R-224 CANTABRIA Cuevas de Altamira Museo
GAILLAC y el viñedo del Tarn 

R-223 · FOTOS de Tourisme de Le Tarn

 

La tradición vitivinícola en la región de Gaillac (Le Tarn, Sud-Ouest - Midi-Pyrénées) se remonta a la Edad Antigua, cuando los Romanos quisieron extender la cultura de la vid desde Provenza hasta Aquitania (el Bordelais). En estos viñedos milenarios, los amantes del vino, la naturaleza, el arte y la historia podrán disfrutar de un excepcional itinerario enoturístico, cultural y gastronómico; todo perfectamente apoyado en las tecnologías multimedia, con la posibilidad de descargar audioguías, vídeos y todo tipo de información vía Internet al iPhone, iPad, blackberry u otro PDA, para preparar, visualizar, descubrir y entender un entorno diverso y hermoso.