Bodegas · de España y Enoturismo

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
JAVIER SANZ VITICULTOR

Apuntes enoturísticos y gastronómicos en

La Seca y Quesoturismo en Serrada

 

La vallisoletana localidad de La Seca se encuentra unida a la cultura del vino y de la uva Verdejo desde tiempo casi inmemorial. Allí se encuentran la bodega y los viñedos de Javier Sanz Viticultor: una firma arraigada a su entorno rural, natural, cultural e histórico de manera especialmente comprometida. Javier Sanz Cantalapiedra y su hija, Leticia Sanz, constituyen la 4ª y 5ª generación de una familia viticultora y bodeguera, que une una trayectoria contemporánea consolidada y reconocida, a unos vinos procedentes de auténticos tesoros viníferos acunados en viñedos muy viejos y centenarios algunos, incluso prefiloxéricos; clones recuperados de la uva Verdejo que estaban en proceso de desaparición, y –en alguna parcela– de variedades únicas y exclusivas en el mundo que ni siquiera han podido ser catalogadas.

DOMINIO DE TARES
Catas verticales entre viñedos

en el Camino de Santiago

Fotos · Patricia Rodríguez Wagner

“¡Buen Camino!”! se dicen y se desean los peregrinos y caminantes cuando se cruzan en cualquiera de las sendas del Camino de Santiago. “Buen Camino”. Qué fantástica analogía para contar de la forma más concentrada posible el cúmulo de sensaciones que Restauradores tuvo la suerte de compartir con la llegada del verano y con Dominio de Tares, una de las bodegas de referencia españolas y de la Denominación de Origen Bierzo.

DEHESA DE LUNA

Vinos de finca Reserva de biodiversidad

Fotos · Patricia Rodríguez Wagner

 

El matrimonio ‘Alfredo Gómez-Torres Gómez-Trénor y Silvia Mora-Figueroa Domecq’ compró esta finca de caza en 1996. Él, ingeniero agrónomo –falleció en el año 2008–, fue su gran impulsor. Ella, proviene de una familia con arraigada vocación agropecuaria y enogastronómica. De hecho, Dehesa de Luna forma parte de un grupo empresarial que produce y comercializa la principal marca de ibérico en Extremadura –Extrem–, naranjas en Sevilla, cuenta con una finca de caza mayor en Córdoba... Es decir, una familia siempre ligada al campo. Es más, aquí, antes de plantar viñedo, plantaron olivos. Y antes de construir la bodega, empezaron elaborando vino y comercializándolo.

FREIXENET

un siglo de excelencia

 

A un líder, explicaba Jorge González Moore, lo hace la fuerza de su carácter y la persistente determinación para cumplir sus sueños. Eso es, precisamente, lo que ha llevado a Freixenet a cumplir el centenario de su primer cava como líder mundial de los espumosos de calidad elaborados bajo el Método Tradicional. La compañía sigue en manos de la misma familia que elaboró esa primera botella hace un siglo, manteniéndose como el gran líder de exportación, con 150 millones de botellas que se venden en más de 140 países de todo el planeta.

MARQUÉS DE RISCAL 

Tras un año como Mejor Bodega Europea…

 

Marqués de Riscal es una de las bodegas históricas, pionera y referente de Rioja a nivel nacional e internacional. Su presencia en más de un centenar de países corrobora su excelencia vitivinícola. El “adn” creador e innovador de su tinto Barón de Chirel (al estilo de los Reserva Medoc), ha llevado a la enología riojana, y por extensión a la española, a instaurar una nueva era de vinos de alta expresión. Su compromiso I+D+i también ha marcado tendencia; por ejemplo, en su bodega en Rueda, de cuya DO fue precursor determinante, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de vinificación de sus vinos, como la criomaceración pelicular y la utilización del frío.

REMÍREZ DE GANUZA

un proyecto revolucionario

 

Desde su fundación en 1989, Remírez de Ganuza se ha consolidado como una de las bodegas referentes de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Sinónimo de innovación, calidad y meticulosidad, la bodega es un proyecto muy personal de su creador, Fernando Remírez de Ganuza, que inició su relación con el mundo del vino a través de la compra y venta de viñas viejas durante veinte años. Esta actividad le proporcionó un gran conocimiento de los viñedos de Rioja. Finalmente, creó su propia bodega, concebida con el propósito de elaborar uno de los mejores vinos de España con las mejores viñas riojanas, a través de una selección exhaustiva del fruto y de una mínima intervención en el proceso de elaboración.