Eno·Reportajes · Vitivinicultura

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
CEBREROS DOP vertical.jpg
D.O.P. CEBREROS

Reconquista del alma vitivinícola

Texto · Miguel Peraqui · R-239

Fotos · Antonio Torrijos

Buscador de Sueños. / Donde otros vieron viñas abandonadas, vi Futuro, / vi Trabajo, vi Oportunidades... hacer crecer tu zona. / Trabajo y Responsabilidad. / Frente a las dificultades, / frente a los molinos, / frente a las trabas. / Con trabajo bien hecho, saldremos adelante, / haremos prosperar los sueños, / convertirlos en realidad, / haciendo vinos con alma de los que nos sentimos orgullosos. / Un granito de locura y una montaña de trabajo / para conseguir el sueño. D. Rafael de la Garnacha.

CEBREROS DOP horizontal.jpg
vinos naturales
ESPONTÁNEOS
AL ENORUEDO IBÉRICO 

Las raíces del movimiento

del vino natural en España

Por Miguel Peraqui · R-239

Fotos cedidas por Clara Isamat y Raúl Calle

 

El denominado movimiento del “vino natural” en España se inició en los años 80. Son por tanto más de tres décadas las que han transcurrido, pero aún así, sigue siendo un fenómeno minoritario, ya que su labor apenas debe suponer el 1% de la producción total de vinos en España. De hecho, sólo hay una asociación de este tipo de productores en nuestro país y ni siquiera existe una legislación concreta para este tipo de vino y/o alimento específico.

VINOS_ESPONTÁNEOS_vertical.jpg
VINOS Y COPAS, COPAS Y VINOS

El contenido determina la forma

Por Riedel · R-226

 

Al crear una copa, los diseños de Riedel no nacen en un tablero de dibujo, ya que son la consecuencia de ensayos y cuentan con el apoyo y colaboración de los catadores más expertos del mundo. El color, bouquet y sabor, centran la atención de las personas que gustan del vino, pero a menudo, no tienen en cuenta la copa como un instrumento que puede transmitir las características del vino. Riedel consiguió, al cabo de los años, acumular algunas razones científicas interesantes que nos explican por qué la forma de una copa influye sobre el bouquet y sabor de las bebidas alcohólicas.

 

R-226 APERTURA Vinos y capas by Riedel
RUEDA IMPARABLE 

Por Mara Sánchez · R-225

 

La actualidad de Rueda pasa por la implantación de nuevas bodegas y el nacimiento continuado de nuevas etiquetas. En los últimos años, esta pujante zona castellanoleonesa está recibiendo la llegada de los más destacados grupos vinícolas del país, al tiempo que, al amparo de la denominación, están saliendo al mercado muchos vinos de Verdejo. Esta, su variedad reina, es el verdadero motivo por el que bodegas de otras zonas llegan a Rueda, buscando hacer esos vinos que el mercado reclama mayoritariamente. Eso sí, lo que el futuro depare a este boom es imprevisible.

I + D + i

Fexiones de tradición y futuro · por Miguel Peraqui · R-227

 

Con la popularización de términos como el de “gastronomía molecular” (acuñado por el científico francés Hervé This; y antes de aparecer este, incluso parece ser que reconocido en el repertorio del físico húngaro Nicholas Kurti), la “I+D gastronómica” empezó a traspasar sus acepciones técnicas o como instrumento de gestión, para convertirse en un auténtico motor de tendencias. Se trata de reconocer un punto de inflexión conceptual en las artes culinarias que, sin embargo, y como casi siempre, siempre tuvo precedentes en el sector bodeguero de nuestro país. De hecho, por ejemplo, la creación del Basque Culinary Center, la 1ª universidad gastronómica –quizá la máxima expresión de este proceso evolutivo– apenas cuenta con unos poquitísimos años de vida; muchos menos que algunas de nuestras pioneras bodegas centenarias.

LA BODEGA EN CASA 

Por Ángeles Humanes · R-208

 

Salimos de nuestra tienda favorita con unas cuantas cajas de vino bajo el brazo con la intención de montar nuestra pequeña bodega, pero... ¿nos hemos preparado para ello?, ¿estamos seguros de que nuestro acompañante se va a encontrar con todo aquello que necesita en casa? Una vez elegido el vino, este exige unas debidas condiciones de mantenimiento y conservación para que, llegado el momento de ser abierto y disfrutado en nuestra mesa, conserve con toda plenitud sus sabores y aromas.