top of page

CAMPILLO Raro Finca Cuesta Clara 2017

Rarezas que encandilan.
  • El magnético encanto del tempranillo peludo.



Campillo Raro Finca Cuesta Clara, como lo cuenta Ruth Rodríguez Ascacíbar, la enóloga de Bodegas Campillo –perteneciente al Grupo Familia Martínez Zabala–, es la máxima expresión de una parcela de viñedo viejo de la variedad Tempranillo peludo llamada Finca Cuesta Clara. La “rareza” de estas viñas consiste en que el envés de sus hojas contiene vellosidades –de ahí su nombre–. Su uva es menos productiva, los granos son más pequeños, el racimo también, y la piel es un poquito más gruesa. “Esto da unos vinos con carga aromática mayor y una tanicidad muy especial, muy adecuada para criar en barrica. De hecho, Campillo Raro permanece unos 30 meses en barrica nueva de roble francés”.



La cosecha 2017 ofreció resultados muy satisfactorios tanto en lo referente a calidad como en cantidad. Cabe destacar como cualidades más sobresalientes la frescura y elegancia de los vinos de esta añada, y también las aptitudes óptimas para la crianza. La buena climatología durante todo el ciclo permitió que se alcanzara un correcto equilibrio madurativo. Previa a su vinificación, la vendimia se hizo de forma manual en cajas de 15 kg. Realizó la fermentación controlada a 28ºC en depósitos de 10.000 litros con largas maceraciones. Para su envejecimiento se escogen barricas nuevas de roble francés Allier donde permanece durante 30 meses. Posterior afinado en botella.

DESCORCHE 'RESTAURADORES'

En nuestro descorche, mostró desde el inicio un aroma de buena intensidad, fragante, con frescas notas balsámicas y de monte bajo, fruta roja en sazón, madura y en mermelada, apuntes terciarios, sutiles recuerdos de cuero y tabaco. En boca entró amable, con una corpulencia media, destacando enseguida una excelente acidez que refresca y equilibra todo el recorrido gustativo, recuperando al gusto las notas de fruta roja y frutillos de bosque de la nariz, con sensaciones juveniles, tonos balsámicos, herbales y mentolados, y un elegante tanino de la madera presente, con notas de especias dulces (canela, clavo) que se intensifican en un largo postgusto. Creemos que es un vino que se puede beber perfectamente ahora; pero que tiene capacidad de guarda y que mejorará aún con tiempo de estancia en botella.


LA CATA DEL EXPERTO

En cualquier caso, como indica Ruth Rodríguez Ascacíbar, es un vino muy especial. Lo es para el consumidor final –para nosotros lo ha sido– y lo es para la bodega. De hecho, se produce en edición limitada de botellas año tras año, en vendimias que son excepcionales, formando parte además de la exclusiva colección Martínez Zabala Gallery. En su cata, la enóloga de Bodegas Campillo lo define como un vino tinto con “color de capa alta, intensa, granate, con tonos incluso azulados que denotan juventud. Sale con gran intensidad la fruta roja bien madura, tonos balsámicos de la barrica francesa, todo muy bien ensamblado. En boca es un vino muy potente, con una gran entrada. Es un vino que, como su propio nombre indica, no te va a dejar indiferente”.

CAMPILLO ‘EL CHÂTEAU’, LA BODEGA Y LOS VIÑEDOS

Campillo nace de un sueño; crear una bodega rodeada de viñedos, trasladando así el concepto de Château a la tierra del Rioja. Un espacio arquitectónico que se abre a la Sierra Cantabria y Laguardia. Al subir su gran escalinata y traspasar sus puertas sentirá todo lo que llevó a Julio Faustino Martínez a compartir, desde Campillo, sus dos grandes pasiones: el vino y la arquitectura.



En Bodegas Campillo, viñedo y bodega están unidos, una bodega abierta a un viñedo excepcional. Es uno de los pocos ejemplos en Rioja del modelo Château. Rodeada por 50 hectáreas de viñedo, y arropada por la Sierra Cantabria, Bodegas Campillo se encuentra en el corazón de Rioja Alavesa, en la Villa Medieval de Laguardia.



La propiedad del viñedo les permite controlar, desde el origen, la calidad final de sus vinos. “Esta es una constante en toda nuestra gama, con un estilo y personalidad únicos. Solo cuidando desde el principio las uvas se puede obtener el mejor vino, y en esto somos expertos”.


BODEGAS CAMPILLO

Ctra. de Logroño, s/n

01300 Laguardia (Álava)

Tfno.: 945 600 826


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page