top of page

El aroma, el sabor y la textura de MARLENE®, la manzana Hija de los Alpes

Los pilares de múltiples combinaciones sensoriales que la convierten en un must en los recetarios.
  • ¿Qué se esconde detrás de una manzana?

  • ¿Cómo se cata una manzana?



  • Descúbrelo con la Rueda de los aromas de Marlene® y estas dos recetas.


Morder una manzana puede ser una experiencia sensorial extraordinaria, un viaje a través del gusto y el olfato que deleita el paladar y despierta la curiosidad. ¿Por qué? Porque las manzanas esconden muchísimos aromas diferentes y cada variedad tiene características organolépticas únicas que hacen de esta fruta un ingrediente imprescindible en la cocina.

Gracias a La rueda de los aromas de Marlene®, una auténtica guía de sabores, aromas y texturas, ahora se pueden descifrar los diferentes matices de las variedades más conocidas: Gala, Red Delicious, Golden Delicious, Fuji y Granny Smith. Lo que nos revela que incluso una fruta aparentemente sencilla como la manzana puede, en realidad, esconder muchas sorpresas si se saborea con atención. Marlene®, que lleva más de 25 años conquistando a los consumidores de todo el mundo con cada bocado, es precursora de un descubrimiento y una cultura de la manzana aún por explorar.


La rueda de los aromas de Marlene® se desarrolló junto con un grupo de expertos en análisis sensorial que describieron e identificaron las propiedades organolépticas de las manzanas. Y en Tirol del Sur/Südtirol ya están trabajando también los primeros sumilleres de manzanas, precisamente para ampliar el conocimiento de la manzana en todos sus aspectos.

¿Cómo se cata una manzana?

Gracias a La rueda de los aromas de Marlene® podemos degustar mejor una manzana y escoger la que más se adapte a nuestros gustos. El proceso de degustación comienza con la observación: primero nos fijamos en el color de la manzana. Las hay rojas, amarillas, verdes y bicolores. Vemos si la piel es lisa, gruesa o fina, también observamos la forma y el tamaño. Hay manzanas pequeñas y grandes, redondas y alargadas, según la variedad. Esta es ya un primer rasgo distintivo importante.



A continuación pasamos a la cata propiamente dicha, que se divide en tres aspectos: aroma, sabor y estructura. Después de cortar la manzana, olemos una de las rodajas e intentamos percibir el rico bouquet de aromas que desprende, como esos aromas afrutados y especiados de la Gala que recuerdan a la pera madura, el melocotón y el anís estrellado; el gusto refrescante y herbáceo de la Granny Smith; o la rica gama de matices de la Fuji con toques especiados, afrutados, florales y hasta con notas de rosa y vainilla.


Tras la fase olfativa, pasamos a la degustación. Al morder podemos sentir la textura de la manzana, que puede ser más o menos crujiente y jugosa, y percibir también lo fina que puede llegar a ser la pulpa. Finalmente llegamos al sabor, caracterizado en cada variedad por una proporción diferente entre acidez y dulzor. Prestamos atención a la armonía entre los dos sabores y al placer que nos produce en el paladar. La Fuji es una explosión de dulzor; en la verde Granny Smith prevalece un marcado rasgo acídulo; mientras que en la Red Delicious hay un equilibrio casi perfecto entre ambos.



La rueda de los aromas de Marlene® nos guía por este camino de degustación y de un vistazo se pueden captar las diferentes características de cada variedad de manzana, en un recorrido gustativo y sensorial totalmente nuevo. También permite descubrir las combinaciones más interesantes y sabrosas con otros ingredientes, como el chocolate negro junto con la Granny Smith, o el agradable dulzor de la Golden Deliciuos como un perfecto maridaje con queso gorgonzola.


Aprendiendo a conocer las distintas variedades de manzana será más fácil elegir la que encaje mejor con nuestros gustos o la más adecuada para una necesidad específica: ya sea para comerla a bocados como tentempié, en porciones para compartir, horneada en una tarta o como ingrediente de una receta salada.

Dos recetas con todo el sabor de la Hija de los Alpes

Algunos de los chefs más reconocidos internacionalmente, como la hispano marroquí Najat Kaanache, y el joven talento belga, Basile de Wulf, ambos embajadores de la manzana Hija de los Alpes junto con Norbert Niederkofler, 3 estrellas Michelin y 1 estrella verde, nos muestran las posibilidades de las manzanas para convertirlas en el ingrediente estrella de algunos principales.



En estas recetas, Kaanache se decanta por el sabor ligeramente acídulo de la Golden para elaborar unos espectaculares raviolis de manzana, champiñones y queso de anacardos; y Basile de Wulf nos deleita con la dulzura especiada y afrutada de la Gala para su Tarta tatín de pato confitado, manzana y achicoria.



Para comprobar toda la versatilidad de las variedades de Marlene® en la cocina, nada mejor que realizar (y catar) estas 2 recetas perfectas para los días de otoño e invierno. Puedas verlas pinchando en cada una de ellas. O encuentra y descarga las recetas en los documentos adjuntos:


NP Marlene Raviolis de manzana by Kaanache
.docx
Descargar DOCX • 103KB


NP Marlene Tarta tatin pato y Gala by Basile de Wulf
.docx
Descargar DOCX • 306KB
Marlene®, la Hija de los Alpes

Protegida por su padre, el monte; acunada por su madre, la luz del sol; crecida y fortalecida por el tiempo, su maestro. Así es como Marlene®, la manzana Hija de los Alpes, desarrolla su carácter: una personalidad versátil que se expresa en los ricos aromas de sus variedades. La próxima vez que pruebes una manzana Marlene®, tú también puedes disfrutar identificando las notas sensoriales que se desprenden con cada mordisco.



Encontrarás la rueda de aromas en www.marlene.es: sólo tienes que pinchar en alguna de las variedades para ver las diversas opciones que ilustran la riqueza sensorial de cada una de ellas, y a partir de ahí, sumergirte en el mundo de su sabor y aromas.




댓글


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page