top of page

'Doroteo' de PAGO DE LOS CAPELLANES, entre los 100 mejores vinos del mundo

La prestigiosa revista Wine & Spirits publica su esperado TOP 100 de 2022 y sitúa Pago de los Capellanes Doroteo en la cumbre mundial con 96 puntos.


Sale a la luz la guía TOP 100 de la revista neoyorquina Wines & Spirits correspondiente a este año, con sus anheladas listas de las mejores bodegas y los mejores vinos del mundo. Y entre éstos últimos, la gran satisfacción: nuestro Doroteo 2015 de Pago de los Capellanes aparece en el TOP 100 Wines of 2022. Es una de las más altas confirmaciones que podemos esperar por parte de la crítica internacional, más aún por las singulares condiciones de evaluación: el equipo de Wines & Spirits ha valorado 10.203 vinos de todas las regiones del mundo bajo la modalidad de cata a ciegas.

Además de elegir a Doroteo como uno de los 100 mejores vinos del mundo, la revista le otorga 96 puntos. Esta elevada puntuación indica que se trata de un vino que “llena los sentidos con sensaciones únicas y emocionantes; en suma, un hito de grandeza para su región de origen”, según definición de Wines & Spirits. Además de Doroteo, el Top 100 Wines of 2022 incluye otros seis vinos españoles.

Qué dice Wines & Spirits sobre Doroteo 2015

Reproducimos, traducido, el comentario de la revista acerca de nuestro vino: “Paco Rodero y Conchita Villa fundaron la bodega Pago de los Capellanes a partir de los viñedos que el padre de Paco, Doroteo, cuidaba cuando se lo permitía su actividad como practicante del médico [en Pedrosa de Duero]. Este vino procede de un pequeño majuelo de viña de 90 años adyacente a la bodega. El suelo es arcilloso calcáreo con grava, y los taninos se notan minerales y terrosos, con un potente extracto al que va bien airear para expresar toda su estructura y deliciosa fruta. La sensación inicial, profunda y concentrada, desarrolla paulatinamente un carácter luminoso y abierto, un paisaje de hierbas de monte y cerezales que contribuye a la intensidad del vino. Continuará ganando mati- ces y complejidad en los próximos diez años.

Un vino de historia y origen
  • Doroteo se presentó en 2021 con motivo del 25 aniversario de Pago de los Capellanes

La pasión por el viñedo, la ilusión de los inicios, la experiencia, la tenacidad, la emoción y el vínculo con el origen. El vino que lleva por nombre Doroteo nació en 2021 para celebrar los 25 años de nuestra bodega y como un homenaje a Doroteo Rodero, quien nos legó los fundamentos de Pago de los Capellanes.


Escena captada en Pedrosa de Duero en el verano de 1956. Doroteo Rodero aparece de pie, apoyado en el carro. Subido a la grupa de la mula, asiendo las riendas, su hijo, Paco Rodero, quien contaba entonces con 6 años de edad.

Durante décadas, Doroteo Rodero cultivó con tesón pequeños majuelos de viña en Pedrosa de Duero, en unos pagos que siglos atrás pertenecieron a los capellanes del pueblo. Fue uno de tantos viñadores cuyo esfuerzo consiguió mantener el cultivo de la vid en tiempos difíciles. En su faceta como practicante de medicina y como socio fundador de la cooperativa vitícola de Pedrosa, destacó por la entrega a sus convecinos. Aún hoy su nombre es recordado con afecto.


Paco Rordero, Conchita Villa y Estafanía Rodero Villa sosteniendo una botella de Doroteo (fotografía tomada en el majuelo de Doroteo, al lado de la bodega de Pago de los Capellanes.

Con los años, su hijo, Paco Rodero, recuperó el viñedo familiar y amplió la propiedad con las parcelas cercanas. Él y su mujer, Conchita Villa, fueron de los primeros viticultores de la Denominación de Origen Ribera del Duero. En 1996 fundaron la bodega Pago de los Capellanes.



Doroteo nace de las viejas cepas de tinto fino del majuelo que cultivó el propio Doroteo Rodero. De este vino, atrae su energía singular, terrenal y enigmática al mismo tiempo. Las raíces, muy profundas, parecen dar a las vides un equilibrio concentrado, hecho de matices muy vivos que encajan entre sí. Es un vino maduro y fresco, paradoja que sólo resuelven los viñedos más antiguos y bien manejados. Este origen, sumado a un proceso de elaboración delicado y paciente, permite obtener un vino elegante y potente a la vez, un exponente de clasicismo y de vida.

PAGO DE LOS CAPELLANES

Camino de la Ampudia S/N 09314 Pedrosa de Duero, Burgos (España) Tel.: +34 947 530 068 bodega@pagodeloscapellanes.com visitabodega@pagodeloscapellanes.com Facebook Instagram

Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page