El FESTIVAL VINO SOMONTANO se consolida como evento enoturístico de referencia de España

El certamen cerró su vigésimo primera edición con el apoyo total del público a la Muestra Gastronómica, espectáculos y catas.


El Festival Vino Somontano clausuró su vigésimo primera edición con la satisfacción de la Denominación de Origen Protegida Somontano, organizadora del certamen, por la excepcional respuesta del público que ha mantenido a la Muestra como la estrella del Festival incrementando su facturación, apoyando el alto nivel gastronómico y enológico de la Muestra y llenando los espectáculos y las catas. Este año, decíamos que iba a valer por tres y así ha sido, no sólo por no haberlo podido celebrar en dos ediciones sino también por el compromiso de todos los que lo hacemos y por todos los que viniendo al Festival lo refuerzan como uno de los eventos enoturísticos y enogastronómicos más importantes de España”.

La Muestra Gastronómica

La Muestra del Vino, sigue siendo la estrella del Festival y, este año, ha incrementado un 4% su facturación respecto a la edición de 2019. Un dato especialmente destacable por el concepto de valor que refleja y porque resulta habiendo descontado el importe no gastado en consumo que, por primera vez, se devuelve íntegramente.



En 2022, la Muestra fortalece su condición de escaparate gastronómico de Somontano y de la provincia de Huesca con una oferta gastronómica de alto nivel ofrecida por los veinte establecimientos y restaurantes participantes a las 30.000 personas que han acudido a esta cita enogastronómica en las cuatro noches del Festival.


La pulsera digital con la que se abonaban las tapas y vinos, principal novedad del Festival, ha supuesto un avance importante en la apuesta por la innovación y la sostenibilidad y así lo valoran tanto la Denominación de Origen como los asistentes y se mantendrá en las próximas ediciones con pequeñas mejoras detectadas en la puesta en marcha del sistema.


En la parte de competición gastronómica, el Polito camperodel restaurante Las Torres de Huesca ganó el premio a la "Mejor Tapa" del Festival Vino Somontano 2022.


Hicieron entrega del premio el Presidente de la DOP SOMONTANO, Francisco Berroy, y la Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Por su parte, laTapa más popularha sido el Pirineos Mexdel Chef de Los Pirineos, de Serraduy, y la mención Mejor tapa Aragón Alimentos Nobles”, para el Timbal de paletilla de corderodel Grupo GHB de Barbastro.



Once tapas elaboradas por IberJabugo, La Lonja del Vino, La Bodeguita, Restaurante Tres Caminos, Restaurante La Toscana, Restaurante Las Torres, Grupo Mas Farré, El Chef de los Pirineos, El Portal del Somontano, Grupo GHB y Pastelería Canela se presentaron a esta cita que constituye la séptima edición del concurso. Como destacó el Jurado, todas fueron de alta calidad.



El Jurado que falló el premio a la “Mejor Tapa” y la mención especial a la “Mejor Tapa Aragón Alimentos Nobles” del Festival Vino Somontano 2022 estuvo presidido por el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque (en el centro de la fotografía). Junto a él, decidieron los premios citados los reconocidos periodistas gastronómicos, de izquierda a derecha en la fotografía, Florentino Fondevila (periodista y responsable del blog <www.labuenavidaenzaragoza.com>, Enric Ribera (colaborador de medios de comunicación gastronómicos (Siete caníbales…) y secciones gastronómicas de medios generalistas (La Mañana…) y responsable de <www.gourmetvinos.com>, <www.lacuinadecatalunya.com>, <www.rutasviajeras.com>, Ángel Moreno (alma mater del portal web de ocio, gastronomía y turismo potenciador de Aragón Enjoy Zaragoza), José Miguel Urtasun (director de la revista “Gastro” y columnista de “El Periódico de Aragón) y José Luis Solanilla (quien fue responsable durante muchos años del área de gastronomía de “Heraldo de Aragón” y del suplemento semanal “Con mucho gusto” del mismo diario). Completaba el jurado, Óscar Torres, Director de Certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, entidad organizadora del concurso.

Los espectáculos

Destacable también ha sido la respuesta a la oferta cultural del Festival. Edición tras edición lleva al Centro de Congresos de Barbastro los mejores espectáculos que giran en España en estas fechas. Este año, tres de los cuatro espectáculos han completado el aforo y uno de ellos ha contado con una segunda función por la alta demanda del público. Más de 2.000 personas han asistido al teatro y han destacado la calidad, gran puesta en escena y nivel del mago Yunke, la obra “Campeones de la comedia”, el tributo “Totally Tina” y el espectáculo “Currents” del grupo Mayumaná en el escenario del Festival Vino Somontano.

Las catas

La programación del Festival cuenta desde su primera edición en el año 2000 con un completo programa de catas que se realizan durante las cuatro tardes del certamen. Este año, el ciclo ha contado con todas las plazas cubiertas: 168 personas que, en función de sus gustos, disfrutaban, el jueves, 4 de agosto, del taller de cata “Fiesta Somontana” con Santi Rivas, líder de Colectivo Decantado, organizado con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y dirigida a jóvenes de 18 a 30 años y el viernes, sábado y domingo de las “Catas 3x3”: “3 vinos, 3 maridajes”, “3 variedades, 3 estilos” y “3 vinos, 3 añadas”.


Las propuestas de las bodegas

Las bodegas de la Denominación de Origen han propuesto diferentes visitas, actividades y experiencias enoturísticas completando el programa del Festival durante las mañanas y tardes de sus cuatro días de celebración.


Ha sido una semana completa en todos los sentidos, culminando con un feliz resultado en todos los sentidos y cumpliendo todas las expectativas que se anunciaban a principios del mes de julio, cuando se presentaba oficialmente la 21ª edición del Festival Vino Somontano.


De izquierda a derecha, Ángel Trallero, director creativo de la campaña del festival; Fernando Torres, Alcalde de Barbastro; Francisco José Berroy, presidente de la DOP Somontano, entidad organizadora del Festival Vino Somontano; Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca y Mª Isabel de Pablo, diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca.

En definitiva, un magnífico Festival que ha subrayado, además un magnífico año para la DOP Somontano en lo que salud comercial se refiere.

SOMONTANO INCREMENTA LAS VENTAS DE SUS VINOS EN UN 13% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Tras el cierre comercial de 2021 en el que Somontano incrementó su comercialización en más de un 11% respecto al año anterior, el primer semestre de 2022 refuerza el crecimiento de la denominación sumando un 13% de crecimiento en ventas en relación al mismo periodo del año anterior. Más de 9.000.000 de botellas es el total de estos seis primeros meses del año que superan, en más de un millón, a las comercializadas entre enero y junio de 2021.


Los vinos de la denominación de origen protegida Somontano, cuyos valores diferenciales de personalidad y montaña impregnan cada una de sus marcas, siguen contando con el favor del consumidor quien considera una garantía segura y atractiva la amplia gama de blancos, rosados y tintos que elaboran las treinta bodegas acogidas a su sello de calidad. Un trabajo que es la culminación de un largo y mimado proceso que se inicia en las casi 4.000 hectáreas de viñedo ubicadas a los pies de los Pirineos de Huesca.


El mercado nacional sigue siendo el eje principal de la comercialización de los vinos Somontano ya que es el que absorbe una media interanual de entre el 70 y el 75% de sus ventas. Un mercado en el que el consumidor es conocedor y exigente en cuanto a la calidad de los vinos que compra en el segmento medio y alto de precio y que es fiel a las denominaciones de origen que responden a esa demanda de excelencia. El canal HORECA sigue siendo un canal vital para los vinos Somontano al que se suman otros como el de las tiendas especializadas o el de alimentación que ha crecido, notablemente, en los dos últimos años.


Paralelamente, las bodegas de Somontano siguen atendiendo la demanda internacional en más de cuarenta países en los que la amplia gama de sus vinos es, al igual que en España, una oferta interesante gracias a la versatilidad y frescura que la caracteriza.




Finalmente, se puede concluir que la semana del Festival Vino Somontano vivida del jueves, 4 de agosto, al domingo, 7, deparó múltiples emociones y concitó el interés más variopinto gracias a la atractiva diversidad de actividades, concurso de tapas y Muestra Gastronómica, catas, conciertos, etc. He aquí una muestra –a modo de dossier y programa– de lo vivido y de lo que ya podemos empezar a esperar para la próxima edición de 2023.


Y COMIENZA LA VENDIMIA EN SOMONTANO...

Tras la recogida de los primeros kilos de la uva blanca chardonnay, ha dado comienzo la campaña, de forma generalizada, en las treinta bodegas de la Denominación de Origen Protegida Somontano.



La vendimia ha comenzado tras un año agronómico atípico con un invierno con ausencia total de precipitaciones. Las primeras precipitaciones llegaron en el mes de marzo y eso propició una excelente brotación del viñedo. La primavera transcurrió con normalidad y con un magnífico cuajado del fruto hasta que, a finales de mayo, llegó la primera ola de calor. A partir de ese momento, el calor intenso ya no ha cesado. Si a este hecho le añadimos que no ha llovido desde el mes de abril, todo este cúmulo de cosas ha provocado que el viñedo de secano, sobre todo, el de tierras más pobres, se encuentre en una situación de estrés hídrico. Esta circunstancia ha provocado que el inicio de la vendimia se haya adelantado una semana aproximadamente respecto al inicio habitual de otros años.


Afortunadamente, la diversidad de suelos, con zonas más frescas, viñedos en zonas altas y un 45% del viñedo en regadío, hace que se prevea una cosecha media en la denominación, entre diecisiete millones y diecisiete millones y medio de kilos de uva. Todavía se confia en que se registren próximas precipitaciones a lo largo de este mes que ayuden a los viñedos de secano y alivien la lógica preocupación de los viticultores que tienen esta forma de cultivo.


Somontano es la primera denominación de origen de Aragón en comenzar la vendimia y lo hace con la recogida de la uva blanca chardonnay y la tinta, merlot, las variedades de más pronta maduración de la denominación de origen junto a la blanca gewürztraminer.. La campaña se prolongará hasta finales de septiembre cuando concluya la maduración de uvas más tardías como las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta. Es precisamente por el amplio mapa varietal de Somontano, que suma quince variedades de uva, por lo que la campaña de la vendimia se prolonga alrededor de un mes y medio, recogiendo cada variedad de uva en su momento óptimo de maduración, clave fundamental para elaborar vinos de calidad.





CONSEJO REGULADOR DE LA DOP SOMONTANO

Complejo de San Julián y Santa Lucía Av. de la Merced 64 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974 31 30 31 E-mail: somontano@dosomontano.com

https://dosomontano.com/



Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram