top of page

Nuevo ALMA ALACER origen, identidad y magia

Grupo Bodegas Riojanas presenta su nuevo vino de Ribera del Duero.
  • El nuevo Alma Alacer reproduce la esencia misma de la tempranillo de un terruño extraordinario.



  • Su nombre lo expresa sin rodeos, alma, la personificación en la copa del proyecto ALACER en Ribera del Duero del Grupo Bodegas Riojanas, para el que ALMA ALACER representa el orgullo por un origen con identidad propia, y por un entorno mágico.


Tras años de estudio, la casa con base en Rioja Alta se ilusionó con Vadocondes, este lugar especial situado a más de 900 metros de altitud en la provincia de Burgos, y lanzó en 2022 sus primeros tres vinos de Alacer. Hoy presentan ALMA ALACER, con el que aspiran a demostrar la versión más nítida de la singularidad de la uva tempranillo de este terruño.


Para lograrlo, de entre las 14 hectáreas de viejas cepas de la propiedad eligieron Los Hoyos y Los Hontanillas, dos pequeñas parcelas seleccionadas por su ecosistema natural. Plantadas a más de 900 metros, la combinación de altitud, suelos arcillo-calcáreos y un clima extremo permite paliar los efectos del cambio climático y preservar la frescura de las uvas, que maduran lentamente.


ALMA ALACER es un vino vibrante, elegante y fresco, y su singularidad se acentúa gracias a un original proceso de elaboración. ALMA ALACER es un vino de trasnocho que se hace gota a gota, mientras el hollejo sangra por la noche, lágrima a lágrima.


Tras la fermentación, una vez realizado el descube del vino yema, el vino corazón sigue latiendo y se desprende muy lentamente del hollejo. Es este mosto impregnado en el hollejo, el de mayor intensidad, concentración y calidad, el que recogen seis barricas de roble francés en las que ha permanecido durante 16 meses de crianza.


Las apenas 1.500 botellas de la primera añada 2020 son pequeñas joyas de aromas de frutas rojas con sutiles toques especiados como la vainilla, toffee y el clavo. En el paladar, destaca su gran cuerpo, muy equilibrado gracias a la golosidad de sus taninos maduros.

  • PVP recomendado: 24€



Podemos confirmar la sabrosura de esta nueva referencia, gracias a la botella que hemos tenido la fortuna de descorchar. Entre los datos de la ficha técnica de Alma Alacer 2020, destacamos en primer lugar su procedencia natural. Las uvas para su elaboración emanan de un binomio de parcelas de altura de singularidad especial: “Hoyos” y “Hontanilla”, seleccionadas por su ecosistema natural. Situadas a más de 900 metros, en el límite del cultivo de la vid y formadas en vaso hace más de 40 años, su suelo arcillo-calcáreo, combinado con una alta densidad de plantación por hectárea, consiguen un equilibrio natural de los racimos y bajos rendimientos.



Todo esto, junto a los procesos de cuidadas vinificación y cuidada crianza, determinan la personalidad de un vino "vibrante, elegante y fresco". Aterciopelado en el paladar, sabroso y denso en su paso por boca, nos sugiere la expresión y esa fresca tipicidad de los nuevos riberas nacidos en altitud. Se muestra carnoso, frutal, amable, con gratos y fragantes recuerdos balsámicos. Listo para beber hoy mismo –es nuestro caso– o para guardar tranquilamente durante unos años, porque se le adivina una magnífica evolución en botella.



Así nos lo desscriben –y concordamos– en la misma ficha técnica: "De color rojo picota intenso, nos permite adentrarnos en las notas de nariz llenas de frutas rojas con sutiles toques especiados como la vainilla, toffee, clavo. En boca destaca su gran cuerpo muy equilibrado gracias a la golosidad de sus taninos muy maduros que envuelven y nos transportan tanto al terreno arcillo-calcáreo como a la singularidad del proceso de elaboración: un vino embotellado gota a gota".

GRUPO BODEGAS RIOJANAS

Avda. Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga, 1.

26350 Cenicero (La Rioja)

Tel.: (+34) 941 45 40 50

BODEGAS HACIENDA MIGUEL SANZ

Ctra. BU-930, Km 11

09491 Vadocondes (Burgos)

Tel. +34 941 45 40 50



Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page