top of page

Periodistas de la AEPEV visitan ORUJOS PANIZO

Un grupo de periodistas especializados, miembros de la AEPEV (Asociación de Periodistas de Vinos y Espirituosos) procedentes de distintos lugares de España, han visitado las instalaciones de Orujos Panizo para conocer de primera mano el proceso de destilación de los orujos.
Panizo destilará 3,5 millones de kilos de orujo esta campaña
Una visita enmarcada dentro de las actividades que organiza la AEPEV para mejorar el conocimiento de sus asociados

Los periodistas, guiados por Jerónimo Panizo, gerente de esta destilería familiar y una de las principales productoras de orujo a nivel nacional, han visitado la planta de destilación, donde han visto el proceso que se desarrolla en el interior de las calderas de cobre, de extraer a los hollejos de uva su última esencia en forma de vapor para licuarlo después y transformarlo en aguardiente. Este año, la campaña de destilación se extenderá durante casi 3 meses, periodo durante el cual se destilarán 3,5 millones de kilos de orujo.



El proceso de elaboración es tradicional, si bien, en Panizo está completamente informatizado. La metamofosis de los hollejos de uva se rige técnicamente por parámetros de humedad, pureza y grado de alcohol controlados por ordenador. El objetivo: guardar los corazones de cada destilación, lo mejor de lo mejor que se extrae en cada caldera. Pero el proceso no acaba ahí, ese primer aguardiente se pule y se suaviza al pasar por una planta desmetilizadora, que realza los aromas primarios de la variedad con la que se elabora.



El grupo de prensa se ha trasladado después a la nave de elaboración y embotellado, donde han podido conocer in situ los procesos de maceración y elaboración de los distintos licores Panizo, y finalmente catar algunas elaboraciones.

La campaña de destilación 2022 en Orujos Panizo

La destilería zamorana terminará este año destilando unos 3,5 millones de kilos de orujo en un periodo aproximado de 3 meses, con los que producirá alrededor de 400.000 litros de aguardiente de 40º. La gran parte del orujo recogido este año procede de bodegas de la D.O. Rueda, de las variedades Verdejo (mayoritariamente) y Sauvignon Blanc.


Además de en Rueda, Panizo recoge una pequeña parte de orujos frescos y fermentados en bodegas de otras denominaciones de origen, de la variedad Tempranillo en Toro, y Prieto Picudo en bodegas de los Valles de Benavente y Tierra de León.



Una vez destilado el orujo, Panizo pasa el aguardiente por una columna desmetilizadora cuyo objetivo es realzar los verdaderos aromas del orujo fresco. El resultado final es un aguardiente de la máxima calidad, untuoso, glicérico y suave en el paso de boca, cuyos aromas recuerdan la variedad con la que ha sido elaborado.



Con él la destilería realiza, por un lado, sus Orujos Monovarietales Premium, y por otro lado coupages que sirven de base para elaborar su extensa gama de licores, entre los que destacan el Licor de Hierbas o su conocida Crema de Orujo, que este año recibió una medalla de Oro en los premios CINVE.


ORUJOS PANIZO

C/ Real 89

49332 Camarzana de Tera (Zamora)

Teléfono: (+34) 980 649 195



Comentarios


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page