PRIMERO de FARIÑA, una historia de vino y arte

Primero es el vino más joven de Bodegas Fariña; el primer vino de la cosecha en salir al mercado cada año. Se empezó a elaborar en 1995, cuando un cliente holandés encargó a Manuel Fariña un vino al estilo del famoso beaujolais francés. Así surgió el Primero, un vino elaborado por el método tradicional de maceración carbónica, que sale al mercado 45 días después de iniciada la vendimia, y que está caracterizado por su enorme potencia de sabor y aromas.

Desde sus orígenes, la imagen del Primero ha estado unida al mundo del arte. Su etiqueta, siempre distinta, se encargó en sus inicios a un artista. Desde el año 2006, la bodega organiza un Concurso Nacional de Pintura para encontrar la imagen del Primero. En su última edición, la 16ª, este Concurso Nacional de Pintura “El Primero de Fariña” registró un total de 190 obras inscritas.


Vino y Arte

Tras una selección final por el Jurado de 40 obras, resultó ganadora la presentada por Encarna Sepúlveda. Y así, en este curso, el vino lleva en su etiqueta la obra de la artista valenciana. Y con estas 40 obras seleccionadas, la bodega organiza una exposición temporal de pintura, exposición que se puede visitar en el Museo Vino Arte de la bodega hasta el mes de junio.


Por segundo año consecutivo y debido a las restricciones derivadas de la pandemia, la obra ganadora se dio a conocer en un acto retransmitido en directo por streaming a través de las redes sociales de la bodega (@bodegasfarina en Youtube y Facebook) y al que fueron invitados vía Zoom los artistas finalistas. Los nombres de los 40 artistas y de las obras seleccionadas ya se encuentran publicados en la página web de la bodega, https://www.bodegasfarina.com/es/primero



La fiesta del Primero 2021

Con la vista y las expectativas puestas ya en la vendimia de este año, el Primero es además motivo de celebración y agasajo. Así, para conmemorar la salida del Primero 2021, Fariña celebró una macrofiesta en más de 800 bares, vinotecas y restaurantes de toda España. Esta Fiesta del Primero 2021, el primer vino de la cosecha de este año, sirvió a su vez a los consumidores de alguno de los establecimientos que participan. Acudir a cualquiera de esos establecimientos, pedir una copa de Primero y subir una foto a Facebook e Instagram junto al botellón de 5 Litros con el hashtag  #PRIMERO2021FARIÑA junto al nombre del establecimiento tuvieron premio: entrar en el sorteo de 25 botellones de Primero y 25 visitas para dos personas con comida a Bodegas Fariña.



La salida del primer vino de la cosecha, el Primero 2021, tuvo lugar en este curso el tercer jueves de noviembre. Y este fue además el cuarto año que Bodegas Fariña lo celebró con la Fiesta descrita, que tuvo lugar hasta mediados de diciembre en establecimientos de toda España. Que no pare la fiesta con Fariña y con el primer vino de la cosecha en salir al mercado cada año antes de que se acabe.


De hecho, prueba de su calidad y demanda, la edición anterior del Primero 2020 de Fariña, fue elegido como mejor vino tinto de 2020 de España por la AEPEV (Asociación de Periodistas y Escritores del Vino), en su certamen anual de Los Mejores Vinos y Espirituosos de España, entre más de un millar de marcas que participaron en la última edición. Un éxito que no hace sino refrendar la alta consideración de los vinos de esta bodega pionera de la DO Toro.



Valga como ejemplo el penúltimo reconocimiento a Bodegas Fariña, en el reportaje de la prestigiosa publicación inglesa especializada en vinos Decanter, “Toro: Independent spirit and elegant strength”, en el que analiza la historia de los vinos de Toro, de la denominación de origen, de su atractivo y las características que hacen diferentes a los vinos de Toro, y recomienda probar 30 vinos de la DO.



Decanter sitúa al Gran Colegiata Original 2015 en el top de los tintos mejor valorados, con 94 puntos. De él y la bodega, la revista señala: "Fariña es una de las familias fundadoras de Toro, y la Colegiata es la iglesia histórica situada en el centro mismo de Toro. Un Reserva de Toro clásico, procedente de viñedos en pie franco, envejecido en roble americano durante 18 meses y en botella durante 3 años. Suave, con arándanos y frutos rojos, coronado con un toque de naranja y capas de roble refinado”.


Así que no nos faltan motivos para brindar por todo ello. ¡Felicidades! 🍷🍷 Cheers!!!

www.bodegasfarina.com






Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram