top of page

VALDECUEVAS 'Verdejo' y 'Sauvignon Blanc' 2022: equilibrio perfecto entre concentración y acidez

  • La bodega Valdecuevas lanza la nueva añada de dos de sus vinos más populares, el verdejo y el sauvignon blanc. La cosecha 2022 fue mejor de lo esperado gracias a que las lluvias de principios de septiembre lograron contrarrestar las olas de calor del verano. El resultado son vinos de una excelente calidad caracterizados por una mayor estructura y concentración, pero sin perder la acidez propia de su juventud.

  • En 2023 Valdecuevas celebra su décimo aniversario consolidada como una de las bodegas de referencia de la D.O. Rueda. Ubicada en una zona privilegiada de la región, conmemora sus primeros 10 años incluyendo interesantes novedades en su catálogo. Además, ha renovado su imagen dándole un giro más moderno y fiel a la esencia de una bodega muy vinculada a la tierra que la ha visto crecer.

La campaña de 2022 en la D.O. Rueda ha dejado uno de los mejores resultados de los últimos años tanto en cantidad como en calidad. La escasez de agua durante la primera mitad del año presagiaba una cosecha corta, pero las lluvias recogidas a comienzos de septiembre permitieron incrementar los rendimientos y propiciar un estado sanitario excelente.



En la bodega Valdecuevas, uno de los referentes de la región, su enólogo Antonio Nieto asegura que el hecho de que el año fuera predominantemente seco influyó positivamente en la cosecha en términos de concentración organoléptica, calidad y sanidad. Además, las lluvias de última hora permitieron redondearla en cuanto a la cantidad. “Las olas de calor del verano condicionaron el envero y adelantaron la maduración, pero las oportunas lluvias de primeros de septiembre consiguieron retrasarla permitiendo que, al final, la maduración fuera en condiciones óptimas”.

Valdecuevas verdejo y sauvignon blanc 2022, mayor concentración y sabor

La bodega Valdecuevas lanza la añada 2022 de dos de sus vinos más populares, los blancos verdejo y sauvignon blanc. Ambos están elaborados íntegramente con uvas procedentes sus plantas más viejas y menos productivas. Estos viñedos están situados en las parcelas de suelos más pedregosos, lo que favorece una correcta maduración y equilibrio de la cosecha.

Valdecuevas Verdejo 2022 es un vino blanco de estilo clásico elaborado íntegramente con uvas procedentes del pago “La Pardina”. La verdejo es una variedad de gran carácter, que está muy bien adaptada a las condiciones extremas de la zona, lo que permite la elaboración de vinos frescos con gran personalidad.

Valdecuevas Verdejo 2022 es de color amarillo pajizo con tonos verdes. En nariz es fresco y agradable, con una alta intensidad aromática. “Predominan las notas a fruta blanca y a lías al final, a diferencia del 2021 en el que los aromas eran más cítricos”. Según Antonio Nieto, el vino se caracteriza por su “concentración y estructura en boca, superior al de la añada anterior que tenía una acidez más marcada”. Es, por tanto, voluminoso, untuoso, con una acidez equilibrada, persistente y largo.

Ficha-Valdecuevas_Verdejo_ES
.pdf
Descargar PDF • 1.14MB

Por su parte, Valdecuevas Sauvignon Blanc 2022 es de color amarillo pajizo y destaca por una nariz en la que “se combinan los aromas cítricos y herbáceos típicos de esta variedad. En 2021 el vino contaba con una nariz muy frutal dominada por los aromas tropicales y con un fondo cítrico de pomelo que en esta añada se aprecian mucho menos”.

Antonio Nieto, apunta que en este Valdecuevas Sauvignon Blanc 2022 predomina el equilibrio en boca. “Es un vino con estructura y peso, pero acompañado por una acidez que da frescura al conjunto”. Destaca, además, que es un vino más persistente que el de la añada anterior. En definitiva, se trata de un vino redondo, fresco y elegante con mucha personalidad.

Ficha-Valdecuevas_SauvignonBlanc_ES
.pdf
Descargar PDF • 481KB
Bodega Valdecuevas, 10 años como referente de calidad en la D.O. Rueda

Valdecuevas es una bodega familiar que comenzó su andadura hace 10 años cuando la familia Martín Rodríguez apostó por un terreno único en la D.O. Rueda. En esta zona, ubicada en los términos municipales de Rueda y la Seca, la naturaleza confluye para aportar las condiciones ideales para el cultivo de la vid, en especial de la apreciada uva local verdejo. Con un total de 125 hectáreas, la fruta procede en su totalidad de viñedos propios. Además de verdejo y sauvignon blanc, se cultivan otras variedades blancas como la gewurztraminer y la viognier así como la tinta tempranillo.



El edifico que alberga la bodega está situada dentro de la propia finca en el pago denominado “La Pardina”. Está equipado con sistemas de elaboración modernos, versátiles y sostenibles, ya que el compromiso con el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares de la familia. Antonio Nieto, combina las nuevas tecnologías con el saber tradicional para elaborar vinos de alta calidad y con un carácter muy personal: concentrados, potentes en nariz y generosos en boca.



Los vinos de Valdecuevas nacen de una tierra con historia y un proceso de elaboración en el que se mima cada detalle. Con la calidad como estandarte, Valdecuevas cuenta con un amplio catálogo de vinos ideados para satisfacer a diversos paladares. Están divididos entre “formales”: Valdecuevas verdejo, Valdecuevas Cuvée, Valdecuevas fermentado en barrica, Valdecuevas sauvignon blanc, Álium y Valdecuevas Rosé; y “desenfadados”: Flor Innata, Flor Itura y Diwine.



Para conmemorar sus primeros 10 años, la bodega se marca como objetivo mantener los estándares de calidad que caracterizan a sus vinos e incluir nuevas e interesantes propuestas. Todo ello apoyado en una nueva imagen de marca más moderna y fiel a la esencia del proyecto.



Detrás de Valdecuevas está la familia castellanoleonesa Martín Rodríguez, vinculada al sector agroalimentario desde hace 40 años. También son los propietarios de la primera almazara de la provincia de Valladolid, Pago de Valdecuevas y de la bodega Finca Rodma en Ribera del Duero.

Ctra. Rueda-Nava del Rey, Km 2,5 47490 Rueda (Valladolid)

Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page