top of page

BODEGAS FAUSTINO y Foster+Partners desvelan el diseño de ‘El Legado de Bodegas Faustino’

El paradigma de cómo serán las bodegas en el futuro.
  • El diseño completo de Bodegas Faustino y Foster+Partners, presentado por Lord Norman Foster y Familia Martínez Zabala, incluye una serie de intervenciones que comprenden desde la actuación en las instalaciones existentes hasta nuevas zonas para visitantes, siendo el principal foco un nuevo edificio.

  • Este proyecto será el complejo arquitectónico más innovador y sostenible del mundo alrededor del vino y un referente en el sector.



  • "Todo ello a través de la integración de tecnologías innovadoras en todas las instalaciones, con lo que conseguimos que Bodegas Faustino sea 100% autosostenible energéticamente hablando

Familia Martinez Zabala y Lord Norman Foster, fundador de Foster+Partners, han presentado la imagen y las características de El Legado de Bodegas Faustino, que será el complejo arquitectónico más innovador y sostenible a nivel mundial alrededor del vino.


En el evento, celebrado en Salón Real del Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, Lourdes Martínez Zabala, Consejera Delegada de Familia Martínez Zabala, afirmó con orgullo: “Este es el legado que la cuarta generación de la familia quiere dejar en Bodegas Faustino, nuestra marca más icónica. Bodegas Faustino es el origen de nuestra familia, de nuestro legado y de nuestra tradición en el mundo del vino y el nombre de nuestro padre y nuestro abuelo. Además, está situada en Oyón, nuestras raíces”.



Entre otras consideraciones, y tras hacer un rápido repaso con verdadero orgullo por la historia familiar del grupo y la complicidad y relación profesional con el propio Norman Foster –de hecho él fue también responsable del diseño arquitectónico de Portia, la bodega que la familia Martínez Zabala posee en Ribera del Duero–, la portavoz de la Familia Martínez Zabala en el acto de presentación destacó los pilares que han sustentado a Faustino como marca mundial de referencia en el sector vitivinícola: "Familia, viñedo, innovación constante, responsabilidad con el futuro". Presencia en más de 140 páises, sus 9 millones de botellas, más de 60.000 barricas... "El Legado debía ser en Bodegas Faustino y para ello contactamos con el mejor: Foster + Partners".


Tras la intervención de Lourdes Martínez Zabala, tomó la palabra Lord Norman Foster quien –con la ayuda en la traducción de Jaime Valle– expuso las líneas argumentales y los principales fundamentos del proyecto: “Este es un proyecto sobre la experiencia del visitante, y no solo la creación de un edificio nuevo, que cuenta con un centro de visitantes como elemento central que permite que el invitado pueda imbuirse con los viñedos de Bodegas Faustino. Un proyecto que denominamos ‘Energía Plus’, ya que el edificio central solo consume el 20% de la energía que genera y el resto alimenta a las restantes instalaciones de Bodegas Faustino. Todo ello a través de la integración de tecnologías innovadoras en todas las instalaciones, con lo que conseguimos que Bodegas Faustino sea 100% autosostenible energéticamente hablando”.



Reconociendo que era un verdadero reto volver a trabajar con la familia, pero en una ubicación distante en 200 km de su anterior colaboración en la bodega de Portia, Foster puso en valor todas las actuaciones que han determinado el diseño del nuevo edificio a construir, el "Centro de Visitantes". Dejó claro en este sentido que no es sólo crear el edificio en sí mismo, sino el conseguir "acercar la experiencia de los viñedos y la bodega, sumergir al visitante en la experiencia". Entre las diversas actuaciones arquitectónicas, destacó especialmente la estructura de madera que formará la cubierta del edificio, que soportará al tiempo la nueva base de energía fotovoltaica de forma integrada en la imagen de la bodega: concepto "Energía Plus"; con lo que excederá en un 80% las necesidad del propio edificio, con lo que el sobrante servirá de apoyo y proveedor energético al resto de instalaciones de la bodega.

  • Lord Norman Foster, de Foster+Partners: “Este es un proyecto sobre la experiencia del visitante, y no solo la creación de un edificio nuevo, que permite que el invitado pueda imbuirse con los viñedos de Bodegas Faustino. Un proyecto que denominamos ‘Energía Plus’, ya que el edificio central solo consume el 20% de la energía que genera y el resto alimenta a las restantes instalaciones de Bodegas Faustino.

Un nuevo edificio para visitantes, referente en el sector

El nuevo edificio de visitantes es elemento principal de ‘El Legado de Bodegas Faustino’. Este se inspira en el patrimonio original de la bodega y será interpretado como una estructura ligera hecha de madera procedente de bosques locales. Un arco de madera antifunicular maximizará el rendimiento estructural del edificio y minimizará el uso de materiales, mientras que una paleta de colores terrosos permitirá que la estructura se mezcle perfectamente con la tierra y con las vides rojas de otoño.



  • Bodegas Faustino apuesta por una clara inmersión entre vino y persona, una conexión única que pondrá en valor la tierra y la bodega en diferentes momentos y experiencias del visitante.

Como ocurre con todo el proyecto, la innovación y sostenibilidad son parte integral del diseño del edificio para visitantes. En él, un amplio techo de vidrio incorporará tecnologías fotovoltaicas innovadoras que producirán casi seis veces la energía consumida por el edificio, que a su vez será aprovechada por el resto de los edificios del complejo de la bodega.


Una claraboya central y fachadas acristaladas cuidadosamente integradas aportarán luz natural a los espacios interiores, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Los materiales de construcción naturales contribuirán a un entorno biofílico y mejorarán el bienestar de los visitantes y empleados.



El espacio interior del edificio central de ‘El Legado de Bodegas Faustino’ será abovedado y sin columnas, con lo que se conseguirá crear un volumen extremadamente espacioso y flexible, integrado en el hermoso paisaje de viñedos que se disfruta en Bodegas Faustino.


Según Foster+Parners son la naturaleza y el respeto al planeta lo que impulsa el proyecto en todas las decisiones de diseño para ‘El legado de Bodegas Faustino’, para lograr lo que definen como “proyectos de un solo planeta“, aquellos con una huella ecológica que pueda ser absorbida de forma natural por el ecosistema del planeta.

  • La nueva entrada principal, tras filtrarse a través de pantallas vegetales, permite un suave paseo por los espectaculares viñedos y conduce al nuevo centro de visitantes que resuena entre los edificios del complejo circundantes

El resultado de ‘El Legado de Bodegas Faustino es una solución de máxima eficiencia, que permitirá a la bodega ofrecer la mejor experiencia de enoturismo, dando cabida a actividades destinadas a albergar el más completo y exclusivo conjunto de experiencias alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, el jardín alrededor del edificio y la bodega, la arquitectura, la cultura y la innovación y sostenibilidad: luz y sistemas de calefacción y refrigeración a partir del movimiento natural del aire y su circulación... "un 'healthy building', es decir un espacio interior saludable que reduce las necesidades energéticas".



Norman Foster se mostró especialmente satisfecho con la resolución de alguno de los retos arquitectónicos del que será Cnuevo Centro de Visitantes. Por ejemplo, han conseguido corregir ese color azul oscuro típico de los paneles solares por unos tonos terracota gracias a la implementación de un nuevo material desarrollado casi ad hoc al proyecto por una de las empresas proveedoras. Hay una pequeña merma en la producción energética, pero como decíamos antes esta es más que suficiente. Por otra parte, el interior está distribuido en diferentes niveles, siendo convirtiéndose en cualquier caso en un privilegiado mirador del entorno natural y de los jardines de la propia bodega. Este área está dotada de diferentes espacios, zona. de catas, restauración, posibilidades de eventos más o menos reservados,



Finalmente, tras hacer la retirada del paño que cubría la maqueta oficial del proyecto arquitectónico, en un rápido turno de preguntas, de nuevo Lourdes Martínez Zabala, junto a Francisco Honrubia, Director General de Familia Martínez Zabala volvieron. a subrayar el compromiso por la defensa del propio ecosistema que rodea a la bodega. "Somos verdes desde hace muchísimos años porque dependemos de los viñedos y de su salud". Como prueba de este compromiso, la consejera delegada de grupo empresarial de la Familia Martínez Zabala, citó como ejemplo los continuos proyectos de investigación que acometen sobre aves e insectos, flora y fauna y su aportación a la tipicidad de cada finca, el desarrollo de los tapices vegetales en los suelos para protegerlos de las trombas de agua y otras inclemencias climatológicas, o como el estudio relativo a la identificación y recuperación de los 1.600 microorganismos (es decir, las levaduras autóctonas) de los propios viñedos.



  • Lourdes Martínez Zabala: “Este es el legado que la cuarta generación de la familia quiere dejar en Bodegas Faustino, nuestra marca más icónica, situada en Oyón, nuestras raíces, mirando siempre hacia el futuro”.

Objetivos finales: "Producto Químico 0", conseguir una bodega 100% eficiente y autosostenibe, con un "Edificio Planeta 1.0" en el que la huella de carbono es mínima (el hecho de estar construido completamente en madera en vez de acero), porque de hecho el impacto es completamente absorbido por el entorno. Con una inversión estimada en unos 15 millones de euros, "queremos ser el referente de enoturismo en la zona, en nuestra tierra, Oyón, y ser una de las bodegas más visitadas de Rioja"



El proyecto de Bodegas Faustino y Foster+Partners ya ha completado importantes desarrollos. Así, la primera fase de ‘El Legado de Bodegas Faustino que ya puede ser visitada, ofrece a los visitantes la oportunidad de acercarse al mundo del vino en sus novedosas instalaciones integradas en el nuevo entorno.

Acerca de Bodegas Faustino

Bodegas Faustino, una marca de Familia Martínez Zabala, es un líder internacional en el mundo del vino, tanto en la elaboración y crianza de los vinos de Rioja de la más alta calidad como también en la exportación de Gran Reserva de Rioja en todo el mundo desde hace más de 30 años, con una cuota actual de mercado del 35% de la categoría más prestigiosa de Rioja. Faustino está reconocida como una de las marcas más admiradas a nivel mundial, al aparecer en 2023, por sexto año, en el listado TOP 50 de The World's Most Admired Wine Brands según Drinks International y ha obtenido numerosos galardones y premios muy relevantes a nivel nacional e internacional.



Así, Bodegas Faustino ha sido elegida como una de las cinco mejores bodegas europeas de 2022 en los Wine Star Awards de Wine Enthusiat; Faustino I Gran Reserva 2001 es el mejor vino del año 2013 por la Revista Decanter; y Gran Faustino I Gran Reserva 2004 es reconocido como uno de los mejores vinos del año 2022 por Wine Enthusiat. Bodegas Faustino acoge en la actualidad un parque de más de 60.000 barricas y nueve millones de botellas. Y es una de las bodegas españolas con una mayor cata vertical (al facilitar la venta de añadas desde 1955).

Acerca de Familia Martínez Zabala

Familia Martínez Zabala es una compañía familiar con más de 160 años de legado en el mundo del vino, que agrupa seis bodegas líderes y reconocidas a nivel global como Bodegas Faustino, Campillo, Portia, Marqués de Vitoria, Valcarlos y Condesa de Leganza. Desarrolla un modelo de gestión centrado en sus cuatro pilares clave: Viñedo, Personas, Sostenibilidad e Innovación. Un modelo de gestión basado en la inversión continua en las últimas tecnologías aplicadas al viñedo y al vino le permite no solo mejorar la calidad del vino, sino ser mucho más respetuosos con la tierra, cuidando al máximo el entorno y el medioambiente. Familia Martínez Zabala son cuatro generaciones de una familia inspirada por los viñedos, ayer, hoy y siempre.

Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page