top of page

El mercado en alza de los ALIMENTOS ARTESANOS

Cada día cobra mayor importancia entre la población consumir alimentos artesanales, ya que entre los beneficios que estos nos aportan están la ausencia de químicos dañinos, de conservantes artificiales y de azúcares procesados. Pero además estos alimentos conservan el sabor tradicional y formas de preparación que llegan a ser ancestrales.


Para estar seguro de que estás adquiriendo un alimento artesanal, conviene que compruebes si tiene el sello de alimentación artesana que es otorgado por las Comunidades Autónomas o bien adquirirlo directamente del productor, que te puede explicar todo el proceso de elaboración.


A lo largo y ancho de nuestro país podemos encontrar extraordinarios productores de reputada calidad como es el caso de Fanbar S.L., una empresa de larga tradición ubicada en el Bajo Aragón, que produce una amplia gama de sabrosos quesos artesanos y naturales y una gran variedad de vinos de cosecha propia. Vinos con Denominación de Origen de la Tierra de Bajo Aragón, producidos en sus propias viñas, de baja producción, y con varietales de la tierra como la royal de Alloza, romero de Híjar, teca y garnacha.



Si nos desplazamos a Puebla de Beleña, en la provincia de Guadalajara, una de las regiones de más antigua tradición agrícola, encontramos a Apicultores de Guadalajara, destacada empresa familiar dedicada a la producción de miel, cuyos productos son muy apreciados. Elaboran no solo mieles de diferentes sabores, sino además polen, propóleo, jalea real, galletas, cosméticos, rones, vermut, ginebras e hidromieles elaboradas con diferentes ingredientes como frutos rojos, lúpulo e incluso Cannabis.



Y siguiendo la senda de los espirituosos, tenemos dos buenas opciones en Madrid. La primera es Pista Corta Bodegas, expertos en vermut artesano y en ginebras entre las que destacan su London Dry Ginde, además de una de Ruibarbo y otra de Violeta.



La segunda gran opción es Ron Indiano, cuyos Maestros Roneros -siguiendo la idea fundadora de lograr unir historia de España y ron premium- elaboran ron de forma artesanal, mediante un proceso de maceración y fermentación tradicional para lograr exquisitos aromas y sabores con materia prima de primera (melaza de Panamá) que importan directamente desde el origen.



Entre los productos artesanales no podía faltar el pan y Chusko Obrador es una maravillosa elección. Ubicados en Alcorcón (Madrid), hacen panes de masa madre natural y elaboraciones artesanas de pastelería y repostería, y sirven tanto a particulares en su tienda física como a empresas del sector de la restauración y la hostelería.



Y para terminar este breve pero intenso recorrido, viajamos hasta Monterrubio de la Serena en Badajoz, donde encontramos la DOP Monterrubio que cultiva y produce aceite de oliva virgen extra de las variedades “Cornezuelo” y “Picual”. Siguiendo estrictos protocolos de trabajo por parte de los olivicultores, desde el cuidado del olivar hasta la recogida de la aceituna, reduciendo al mínimo el tiempo que transcurre desde la recolección hasta su molturación en la almazara, ofrecen un producto de excelentes cualidades nutricionales y organolépticas.



El consumo de estos alimentos contribuye a la conservación del medio ambiente, porque en su procesamiento no se usan técnicas industrializadas. Además, al comercializarse en zonas cercanas, el gasto de combustible para su traslado es mucho menor.
¿Y donde pueden adquirirse dichos productos?

Una de las mejores opciones es utilizar plataformas que tienen relación con productores artesanales en todo el país. Entre ellas tienes Festival Gourmet, que cuenta con proveedores de distintos alimentos artesanales en toda España.


También puedes acudir a mercados locales en los que muchos artesanos llevan directamente sus productos para venderlos. Igualmente, algunos tienen tiendas online propias o puedes visitarles y adquirir allí sus alimentos artesanales.


En algunos supermercados y grandes superficies es posible conseguir secciones dedicadas a los alimentos artesanales. En estos casos ten cuidado de comprobar que cuentan con un sello de alimentación artesana, a fin de tener garantía de que verdaderamente adquieres un producto de calidad.



Para más información:

Laura Diaz Cañadas


Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page