top of page

INTEROVIC: 'Menos postureo, más pastoreo’ y nuevos cortes de cordero en HIP y Meat Attraction 2023

Campañas y acciones promocionales y divulgativas para fomentar el consumo de cordero entre los jóvenes y difundir los usos más innovadores de la carne de cordero.


  • La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, INTEROVIC, difundirá una nueva campaña de concienciación sobre la importancia del pastoreo del 24 de marzo al 24 de abril coincidiendo con la Semana Santa, la época de mayor consumo de carne de cordero en España después de Navidad.

  • Ocho pastores reales, procedentes de diferentes comunidades autónomas, protagonizan tres divertidos vídeos con los que se pretende rendir homenaje a un oficio milenario y necesario para la conservación del medio ambiente y llegar, a través de las redes sociales y de su lenguaje, al público millennial.

Instagram, TikTok, Snapchat… Mantenerse siempre conectado puede llegar a ser agotador. Afortunadamente, ocultos entre montañas que apenas dejan pasar la señal de wifi, todavía existen lugares donde no se practica el postureo; se practica el pastoreo. Sus gentes tienen cientos de seguidores, pero seguidores reales, y comparten, comparten el respeto por la vida natural, la limpieza de los montes y la prevención de incendios y el propósito por llevar a nuestras mesas un producto tan sostenible y natural como la carne de lechal y cordero.



En su nueva campaña, INTEROVIC pretende poner en valor y rendir homenaje a la figura del pastor y su labor, el pastoreo, para que cada día podamos seguir disfrutando de una carne sostenible, como es la carne de cordero. Una carne sabrosa y en equilibrio con el entorno natural que ha hecho posible que el pastoreo sea un loable y sacrificado oficio que existe desde hace más de 3.000 años.

UN HOMENAJE AL OFICIO A TRAVÉS DE PASTORES REALES

La campaña ‘Menos postureo, más pastoreo’ de INTEROVIC consta de tres piezas grabadas en clave de humor y protagonizadas por ocho pastores y pastoras reales. Fueron seleccionados de entre los más de 12 candidatos que enviaron sus vídeos de presentación el pasado mes de enero emulando un discurso de agradecimiento tras ganar un óscar por su trabajo y proceden de diversas partes de España.

  • Vanesa del Prado, de Gordaliza del Pino, en León, gestiona, a sus 43 años, un rebaño de 450 ovejas, labor que compagina con la de ser madre soltera de dos niñas de 4 y 12 años;


  • Jacinto Guerra, de Belalcázar, en Córdoba, cuenta con nada más y nada menos que 950 ovejas merinas;


  • César García, de Zarzuela, en la sierra de Cuenca, dirige un rebaño de 700 ovejas manchegas y 200 cabras;


  • Zahara Franco, cuida de un rebaño de ovejas manchega y pura raza texel en Membrillera y Carrascosa de Henares, en Guadalajara;


  • Moisés Gil, de Siete Aguas (Valencia), se dedica fundamentalmente al caprino, con 200 cabras y 50 ovejas;


  • Francisco Manuel Rubio, capitanea un pequeño rebaño con cerca de 100 ovejas de raza guirra o roja levantina (por su característico color azafrán) en la comarca de Vinalopó, al sur de Alicante;


  • Juan Luis Hidalgo, de El Toboso, en Toledo, habla maravillas de sus 700 ovejas manchegas;


  • Daniel Mora, originario de Alcalá de Guadaira (Sevilla), cuida, de junio a octubre, en la montaña palentina de los rebaños de ovejas merina y fleischschaf que hacen la trashumancia escapando del calor de Badajoz y del Valle de los Pedroches (Córdoba).


Todos ellos representan el estoicismo que conlleva este oficio casi extinto y aseguran que «para trabajar en esto tienes que amar lo que haces», aseguran.

OBJETIVO: PÚBLICO MILLENNIAL

En todos los vídeos el lenguaje de las redes sociales y el del campo se entremezclan, utilizando conceptos como el número de seguidores de los pastores en alusión a las ovejas, con el fin de llegar al público de entre 25 y 35 años, ya que, según INTEROVIC, es el que menos carne de cordero consume hoy en día.



El objetivo, concienciar a los jóvenes de que la carne de cordero no solo es una opción deliciosa (es una de las carnes con menos grasa y muy rica en nutrientes), sino también una manera de contribuir a la conservación del medio ambiente y del ámbito rural. Y es que la práctica del pastoreo, muy ligada a la trashumancia, fomenta la biodiversidad, contribuye a la captura del carbono, favorece la polinización, ayuda a la prevención de los incendios y es motor económico de la España rural.

  • Aquí puedes ver el making off:


Bajo el hashtag #MenosPostureoMasPastoreo, la campaña podrá verse en distintas redes sociales del 24 de marzo al 24 de abril coincidiendo con la Semana Santa, la segunda época del año en que más cordero se consume después de la Navidad, es parte de la iniciativa global ‘Sabrosa y Sostenible.

  • Y aquí puedes ver el primero de los vídeos:


Elige origen europeo’ con la que INTEROVIC busca dar a conocer, poner en valor y acercar al público la carne de cordero y cabrito. INTEROVIC forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer el consumo y transmitir los aspectos sostenibles de esta ganadería extensiva bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’.

INTEROVIC PRESENTÓ EN HIP Y EN MEAT ATTRACTION LOS CORTES Y USOS MÁS INNOVADORES DE LA CARNE DE CORDERO
  • El salón profesional sobre innovación hostelera, celebrado en la primera semana de marzo en IFEMA, fue escenario de diferentes showcooking y degustaciones en torno a la carne de cordero, una de las más saludables y sostenibles y una gran alternativa para el sector gracias a su enorme versatilidad.



  • La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, presentó en HIP los asados fáciles de cuarta y quinta gama, así como los cortes más exclusivos y vanguardistas en recetas de alta cocina de la mano del chef Alejandro Hernández de Versátil, una estrella Michelin y Estrella Verde Michelin



  • Paralelamente, INTEROVIC estuvo presente en el espacio Factoría Chef de MEAT ATTRACTION 2023 para mostrar las aplicaciones culinarias de la carne de cordero, los aspectos sostenibles de esta ganadería y la importancia del mercado Halal para el sector cárnico español.



Previa al inicio de esta simpática campaña de "menos postureo, más pastoreo", se celebró última edición de HIP (Hospitality Innovation Planet), el mayor encuentro entre profesionales del canal Horeca y donde se muestran las últimas innovaciones y soluciones para el hostelero. Un año más, fue el escenario elegido por INTEROVIC (la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino) para mostrar al sector lo más novedoso en torno a la carne de cordero. Durante los tres días que duró el evento, el stand de INTEROVIC albergó la elaboración de recetas en directo y degustaciones de novedosos productos de cuarta y quinta gama, como el asado de entrecot, la picaña de cordero o las nuevas bandejas de cortes que resultan muy fáciles de preparar como los tournedós, las hamburguesas, los churrasquitos o los filetes de cordero.



Con el fin de mostrar la versatilidad de esta carne, muy saludable debido a sus múltiples propiedades nutricionales y a que contiene mucha menos grasa que otras carnes rojas, los asistentes al salón pudieron también disfrutar de un monográfico de la croqueta de cordero de la mano del chef Martín Martínez, del restaurante Villaroy’s (Madrid), y de un showcooking de alta cocina con Alejandro Hernández, chef del restaurante Versátil, situado en Zarza de Granadilla (Cáceres) y premiado con una estrella Michelin y con la Estrella Verde Michelin por su filosofía ecosostenible.



A través de sus creaciones de vanguardia, el cocinero extremeño presentó nuevos cortes de cordero, aún desconocidos por el gran público pero con mucho interés gastronómico como el filete de carillón; el collarín (una de las piezas más sabrosas y con más grasa infiltrada del cordero); el french rack (una carne extremadamente tierna, jugosa y sabrosa por su proximidad al hueso); el tomahawk (o costillar de cordero) o el t-bone (uno de los cortes más valorados, ya que aúna parte del lomo y del solomillo).

EL CORDERO DE PASTOREO, UNA OPCIÓN SABROSA Y SOSTENIBLE

La carne de cordero forma parte de nuestra cultura desde tiempos inmemorables y es una de las carnes rojas más apreciadas por la naturalidad de su origen, su textura, tierna y jugosa, y su sabor. Sin embargo, su consumo ha estado hasta ahora muy limitado a fechas y celebraciones concretas.


Canelones de caldereta cordero, por Alejandro Hernández.

Bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’ y en el marco de la campaña ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’, INTEROVIC busca dar a conocer, poner en valor y acercar al público esta carne, desestacionalizándola y mostrando tanto su enorme potencial culinario como su carácter sostenible. Por ello, INTEROVIC aprovechó el encuentro para transmitir a los congregados los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo y a la trashumancia, fomenta la biodiversidad, contribuye a la captura del carbono, favorece la polinización, ayuda a la prevención de los incendios y apoya la economía y el desarrollo del ámbito rural.

LA IMPORTANCIA DEL MERCADO HALAL PARA EL SECTOR CÁRNICO ESPAÑOL

INTEROVIC ha estado presente también en el espacio Factoría Chef de MEAT ATTRACTION 2023, la feria de referencia para el sector cárnico en nuestro país, coincidiendo con HIP 2023. En este espacio, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino realizó, de la mano del cocinero Alejandro Martínez, un recorrido por los diferentes cortes de la carne de lechal, cordero y cabrito mostrando sus aplicaciones culinarias y su carácter ecosostenible.


Croqueta de cordero, por Martín Martínez.

El evento albergó además una ponencia con la participación de Esperanza Díaz, vicepresidenta de INTEROVIC, sobre la importancia del mercado Halal. En ella se destacó la importación de la carne de cordero a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) como una oportunidad de crecimiento para la industria cárnica en España, ya que, según señalaron los ponentes, «cada año, este conjunto de países (formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar y Omán) importa carne Halal por valor de 6.000 millones de dólares».

UNA CARNE SOSTENIBLE Y NATURAL

INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural.



La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino, INTEROVIC, como entidad aglutinadora de las carnes del lechal, cordero y cabrito, ha recibido el apoyo de la Unión Europa para desarrollar un plan para acercar los valores de estos alimentos para los ciudadanos y el medio ambiente. Durante los años 2021, 22 y 23 esta acción multi-país contempla una completa agenda promocional y divulgativa en España y Hungría.

Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page