top of page

Ochenta Grados y La Musa traen el CORDERO DE PASTOREO a Madrid solo en el mes de noviembre

En plena temporada del cordero, los grupos gastronómicos madrileños La Musa y Ochenta Grados presentan sus creativas e inéditas recetas a base de este ingrediente que podrán disfrutarse solo durante el mes de noviembre en varios de sus restaurantes de la capital.


  • Una iniciativa de INTEROVIC que por tercer año consecutivo acerca al público más joven el cordero de pastoreo y que también llega a otras ciudades como Valencia a través del grupo El Gordo y El Flaco y sus propuestas como la smash burger o las gyozas. Gracias a su versatilidad, el cordero se puede disfrutar en cualquier estación del año, pero si hay una época mejor para consumir esta carne esa es el otoño y, noviembre, su mes por excelencia. Este período del año coincide con el periodo de cría de las ovejas, lo que hace más fácil encontrar cordero lechal y recental, más tierno y suave, mucho más fresco, al no estar congelado y generalmente tiene un precio más asequible. Coincidiendo con su mejor temporada y con el objetivo de incentivar, rejuvenecer, desestacionalizar su consumo y llegar a más público a través de la hostelería, INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, junto con La Musa y Ochenta Grados, dos de los grupos gastronómicos más relevantes de la capital, ponen en marcha la iniciativa cordero de pastoreo con la que acercan a Madrid, solo durante el mes de noviembre, tres recetas originales, divertidas, diferentes y con un toque muy internacional.

Tres recetas de edición limitada en Madrid

El grupo La Musa, operativo desde 1996 con Eduardo Basanta y Ventura del Álamo a la cabeza, se ha consolidado en la capital con un concepto rompedor y de gran ingenio gastronómico y cuenta en la actualidad con ocho locales con propuestas completamente diferentes. En tres de ellos, Ojalá Pool, Ojalá Beach y Limbo Bernabéu, ofrecerá del 1 al 30 de noviembre dos platos inéditos y con un toque internacional a base de cordero de pastoreo: las albóndigas de cordero de pastoreo que es un kefta de cordero con baba ganoush, queso labneh, crema de sésamo, ensalada libanesa, pistachos y hierbabuena y el Paquito La Musa, un kebab con cordero de pastoreo ahumado, ensalada criolla, salsa vindaloo y pan de pita.



El éxito de Ochenta Grados, grupo fundado por los chefs José Manuel Vidal y Óscar García, es fruto de la acertada fusión entre lo mejor de las materias primas, las últimas técnicas de elaboración y una fórmula única: la alta cocina en miniatura. Con seis locales en Madrid y uno en Bilbao, Vidal y García, en colaboración con INTEROVIC, han creado una receta inédita a base de cordero que estará disponible por un tiempo limitado en sus restaurantes y que además tendrá un componente solidario.



Respetando su sofisticada técnica de cocción a baja temperatura, por debajo de 80 grados (de ahí el nombre del grupo) para preservar los nutrientes y proteínas de los productos sin que estos pierdan su sabor original, presentan una terrina de cordero de pastoreo confitada y ñoquis con crema de calabaza y gorgonzola con la que pretender sorprender a cada comensal. Una receta que estará disponible en los establecimientos de Madrid y Bilbao y con la que destinarán un euro por plato que salga a la mesa a la Fundación Khanimambo (https://fundacionkhanimambo.org/), cuya razón de ser es mejorar la situación de 400 niños y niñas y sus familias en Praia de Xai-Xai, en Mozambique.

Grupo Ochenta Grados
  • Malasaña - C. de Manuela Malasaña, 10 · 28004 Madrid

  • Castellana - P.º de la Castellana, 128 · 28046 Madrid

  • Las Tablas - C. de Mirallos, 4 · 28050 Madrid

  • Valdebebas - Av. Juan Antonio Samaranch, 55 · 28055 Madrid

  • Montecarmelo - Av. Monasterio de El Escorial, 26 · 28949 Madrid

  • Pozuelo - Av. de Europa, 11 · 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid

  • Bilbao - Heros Kalea, 20 · 48009 Bilbo, Bizkaia

Grupo La Musa
  • Ojalá Pool Bar - C. de Cea Bermúdez, 45 · 28003, Madrid

  • Ojalá Beach Bar - C. San Andrés, 1 · 28004, Madrid

  • Limbo BernabéuC. de Manuel de Falla, 5 · 28036, Madrid

Cordero de pastoreo también aterriza en Valencia

Como símbolo de vanguardia gastronómica que es, Valencia, de la mano del grupo gastronómico El Gordo y El Flaco, liderado por los hermanos Salvador y Pablo Martínez García, también se suma a esta iniciativa de INTEROVIC con seis recetas únicas a base de cordero de pastoreo.



Así, durante el mes de noviembre, estarán disponibles en 16 de sus restaurantes de Valencia platos tendencia como: las gyozas de cordero de pastoreo rustido, cebolla encurtida y reducción de su propio jugo y cítricos en Delgadito Gastrobar (Carrer San Antoni, 5); el canelón de cordero de pastoreo deshuesado, crema de calabaza y reducción de su propio jugo y PX en Paffuto, la marca de cocina italiana del grupo; el mollete de pan cristal, relleno de filete ruso de cordero de pastoreo, queso emmental, cebolla pochada y mostaza dulce en La mar de flaca, la propuesta más sofisticada del grupo; y la smash burger de cordero de pastoreo, queso tierno semi-curado, cebolla morada con hierbas frescas y salsa mango y curry en Lamburguesa, cadena que ya cuenta con 10 locales en la ciudad valenciana.



Y también habrá clásicos como las chuletitas de cordero de pastoreo a la brasa de El Gordo y El Flaco, el restaurante germen del proyecto, o la croqueta de cordero de pastoreo asado, salsa de yogur y hierbas de Taberna Gordinflón, la última creación de los hermanos para el grupo con un nuevo concepto basado en la cocina de producto.

El cordero de pastoreo, una opción sabrosa y sostenible

«Con este tipo de iniciativas apostamos por llegar a un público más joven. Un año más nos apoyamos en los grupos de restauración más importantes de nuestro país para dar a conocer otros cortes y recetas de cordero en versiones distintas. Se trata de una oferta original, creativa, sabrosa y sostenible que permite al público probar el cordero de una forma diferente en su mejor momento de consumo», insiste Tomás Rodríguez, directo de INTEROVIC.


La carne de cordero es una opción sostenible ya que fomenta la biodiversidad, ayuda a la polinización, contribuye a la captura del carbono, y ayuda a la prevención de incendios gracias a la conservación de actividades relacionadas con el pastoreo como el fomento de la trashumancia como oficio tradicional. Sin la explotación de estos rebaños que se mueven a lo largo y ancho de nuestra geografía, esta costumbre caería en el olvido y, con ella, se perdería un recurso insustituible a nivel medioambiental, cultural y social.


Además, la carne de cordero contribuye a generar alternativas de desarrollo económico y social en lugares en los que no existen otras vías que fijen la población al territorio. Se puede consultar todos los aspectos sostenibles de la carne de cordero en https://www.canalcordero.com/sostenibilidad/



Esta acción está enmarcada en la campaña ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’, en la que INTEROVIC bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’ busca dar a conocer, poner en valor y acercar al público la carne de cordero y cabrito de origen europeo.

Una carne “sostenible y natural”

INTEROVIC, la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural; para acercar los valores de estos alimentos –las carnes del lechal, cordero y cabrito– para los ciudadanos y el medio ambiente.


Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page